• Uno de los temas ambientales más apremiantes en el norte de México es la escasez de agua.
  • Una de las industrias que son intensivas en el uso de agua es la cervecera. México es el líder mundial en exportaciones de cerveza.
  • Algunas estimaciones respecto de la cantidad requerida de agua por cada litro de cerveza rondan los 300 litros, advierte Durazo Watanabe.
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Uno de los temas ambientales más apremiantes en el norte de México es la escasez de agua. Si bien siempre ha sido un factor apremiante para las industrias que dependen de ella, la percepción de la población en general ha cambiado a un sentido de urgencia desde que en diversas ciudades el uso doméstico se ha visto afectado por cortes en el servicio. Estos van desde una duración de algunos días hasta en el mejor de los casos tandeos, en donde sólo ciertas horas se tiene flujo.

Una de las industrias que son intensivas en el uso de agua es la cervecera. México es el líder mundial en exportaciones de cerveza. En 2021, el valor de sus exportaciones de este producto fue de 5,000 millones de dólares, por encima de los Países Bajos y Bélgica, quienes ocuparon el segundo y tercer lugar, con exportaciones por valor de 2,200 y 1,700 millones respectivamente.

¿Cuánta agua requiere la industria de la cerveza?

Los números hacen innegable la importancia de esta industria, sin embargo, es importante no ignorar los recursos que se requieren en el proceso productivo. Algunas estimaciones respecto de la cantidad requerida de agua por cada litro de cerveza rondan los 300 litros. Éstos no solo se utilizan en la elaboración de la cerveza, sino en toda operación productiva. Las metas de las cerveceras en regiones como Europa, en donde las regulaciones son más estrictas, es que para el 2030 se utilizarán alrededor de 3 litros de agua en la elaboración de un litro de cerveza.

Por lo que los anuncios recientes respecto del otorgamiento de permisos para nuevas plantas cerveceras solo en el sur del país hacen sentido en término del mayor acceso a fuentes de esta materia prima imprescindible, que es el agua y el uso tan intensivo que se le da.

La cerveza artesanal

Sin embargo, eso no significa que se deje de apoyar a la industria cervecera en el norte, puesto que el nicho de la cerveza artesanal ha cobrado un auge importante, con una base creciente de clientes, y se ha vuelto un elemento importante en la escena de turismo gastronómico y de vino, que es un motor importante de desarrollo para la región.

Si bien actualmente solo representa un 0.20%, en términos absolutos —lo que representa 5,462 millones de litros de cerveza—, esta cantidad ha crecido a un ritmo de 40% anual, y en la visión de los cerveceros artesanales está el llegar al 1% del total de cerveza para México. Estos volúmenes de producción sin duda son mucho menores a la cerveza industrializada, y por consiguiente también es menor el requerimiento de agua para su producción.

Por otra parte, el valor agregado de la cerveza artesanal es mucho mayor. Esto no solo se refleja en el precio de venta, que puede ser 4 o 5 veces mayor que la cerveza industrializada, sino en la atracción de clientes que buscan otras amenidades adicionales, como lo son la gastronomía, el turismo y la industria de la hospitalidad.

Integrar al sector en la economía circular

Otro elemento para considerar es el de las alternativas para integrar a este sector en la economía circular. El reúso y reciclaje de subproductos como la malta, las botellas y el agua, por mencionar algunos, puede abonar a la sustentabilidad en una tendencia creciente en todos los sectores por generar el menor impacto posible al entorno.

Es así que la cultura de la cerveza no se debe estigmatizar, México tiene una larga tradición alrededor de ella con marcas que han alcanzado el reconocimiento a nivel global. Se deben buscar las alternativas de acuerdo a las circunstancias de cada región y así aprovechar el liderazgo bien ganado en este sector.

* Eduardo A. Durazo Watanabe es profesor de tiempo completo de la Graduate School of Business de CETYS Universidad

Las opiniones publicadas en esta columna son responsabilidad del autor y no representan ninguna posición por parte de Business Insider México.

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