• Carla Rodríguez se destaca como referente en el sector de belleza, guiando su emprendimiento hacia el éxito empresarial.
  • La clave para el crecimiento y consolidación en la industria radica en la planeación estratégica y la disciplina financiera.
  • A pesar de competir con grandes marcas, Nuestro Secreto se establece como líder, ofreciendo productos de calidad y accesibles.
  • ¡Síguenos en Instagram!

Ser una de las pocos proyectos que se convierten en empresas, convierte a Carla en una líder destacada en el sector de belleza.

La principal meta al emprender es crecer y consolidarse en la industria, ser una empresa que subsista por años; sin embargo, a esta etapa no muchos llegan. De cada 100 establecimientos nuevos, casi 52 mueren antes de los dos años de operación, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía. ¿Cómo evitarlo? Carla Rodríguez, CEO y fundadora de Nuestro Secreto, líder en el sector de belleza, comparte algunos “secretos” para lograrlo.

En 2011, Carla se aventuró a emprender en el sector de la belleza con una tienda de maquillaje y productos para el cuidado de la piel que ofrecía marcas poco conocidas de gran calidad y accesibles. Su visión le permitió convertirse en referente de la industria y tener entre clientes a los más prestigiosos maquillistas a nivel nacional e internacional, así como youtubers destacados y actrices, entre otras celebridades, lo que hoy le permite ser una empresa exitosa.

“No ha sido un camino sencillo. Comenzamos con una oficina de 55m2, con ventas en Mercado Libre, sumando talento basado en la confianza tanto de nosotros hacia ellos y viceversa, y con una propuesta diferente que nos enfrentó a grandes marcas que solo se encontraban en tiendas como Liverpool y Palacio de Hierro. Ha sido complicado pero es muy satisfactorio decir que hoy somos una empresa”, resaltó.

Destacó que evolucionar a la fase de ser empresa, la tercera de cuatro en el camino del emprendimiento, requiere de mucho trabajo, tener estrategia, planeación y ver más allá, pero sobre todo no dejarse impresionar al obtener las primeras ganancias y ser disciplinado.

El camino

El primer desafío que Carla enfrentó fue incursionar en una industria ajena a la que por más de 12 años se desempeñaba: auditoría interna y contabilidad, lo que requirió mucha preparación y visión. Visitar expos de belleza, conocer los productos y ser el proveedor oficial de marca que no tenía presencia en México, le permitieron avanzar.

Destacó que a la par de conocer el mercado, en la primera etapa, la planeación, el reto es darse a conocer y establecerse conforme a las regulaciones de ley, algo que muchos no lo consideran indispensable en ese momento. En la segunda, la ejecución, destaca el flujo constante y un mayor conocimiento de la marca, donde se tiene un equilibrio que puede parecer bueno, pero que muchos emprendedores no saben gestionar, por lo que se van quedando en el camino.

”Además de tener una cultura ahorro y buena distribución de los recursos, esta etapa requiere al mejor talento, el saber delegar y escuchar a las personas, algo que muchos tampoco logran por falta de confianza.”

Ser el proyecto que “revelara los secretos de los maquillistas” al ofrecer las marcas que en México no se encontraban, no bastaba para que Nuestro Secreto creciera. Reforzar el e-commerce, al talento, las estrategias e innovar en cada acción, le permitieron convertirse en líder de la industria con 38 colaboradores y aperturar cuatro sucursales en Ciudad de México, Monterrey y Guadalajara, con planes de una próxima.

Señales de crecimiento

Carla supo que Nuestro Secreto se forjó como empresa cuando requirieron una oficina más grande de 600 metros cuadrados para atender la cantidad de pedidos que llegaban, así como el reforzar el e-commerce. De igual manera, su evolución se confirmó al no tener deudas con nadie, al poder rentar una nave industrial de 750 metros cuadrados, tener ganancias ahorradas y requerir mayor personal, el cual le permitieron recuperar su “libertad” que sacrificó al tener que dirigir el negocio de forma permanente por años.

“Lo supimos especialmente cuando pude deslindarme de la operación, no tener que estar a toda hora porque el equipo de colaboradores que hemos formado permite que ellos sean tomadores de decisiones, que co dirijan la operación con la confianza de que lo harán excelente. Al poder tomar mi primer descanso supe que ya habíamos llegado a ese punto”.

Asimismo, el tener figuras importantes en sus instalaciones como la ex reina de Belleza Andrea Meza, la cual visitó la marca de la mano de su maquillista que forma parte de los clientes de Nuestro Secreto, así como tener recomendaciones del maquillista de Martha Debayle, y de producciones televisivas, afianzaron el poder que la marca tienen en el mercado.

A esto se suma que su impacto en e-commerce es tan fuerte que recientemente obtuvieron el Shopify Silver Milestone por lograr superar las 100,000 órdenes en línea, un nuevo logro para la marca que los impulsa a ir por más.

Pero el recorrido no ha culminado. Nuestro Secreto trabaja por seguir creciendo y en algún momento, llegar a esa cuarta etapa tan anhelada: la consolidación. Tomará tiempo, siendo el mayor reto el seguir innovando dentro de un mundo lleno de competencia, pero con disciplina y teniendo los mejores colaboradores, Carla confía en que logrará esa transición.

AHORA LEE: Reddit debuta en la Bolsa de Valores de Nueva York

TAMBIÉN LEE: Spotify pagó más de 9,000 mdd en royalties —y la industria indie se llevó 50%

Descubre más historias en Business Insider México

Síguenos en FacebookInstagramLinkedInTwitterTikTok y YouTube

AHORA ESCUCHA:

AHORA VE: