• Capitanes de la CDMX aspira a convertirse en una franquicia de la NBA, aunque la expansión no está en el futuro próximo de la liga.
  • El equipo mexicano que juega en la G-League sabe que esa no es una excusa y que debe prepararse para cuando la expansión de la NBA se vuelva una realidad.
  • Ignacio Abascal, presidente de Capitanes, compartió cómo lo están haciendo y cuáles serán los objetivos a cumplir esta temporada.
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Los Capitanes de la CDMX arrancarán su tercera temporada de la G-League el próximo 10 de noviembre y su objetivo, además de llegar a los play-offs, será aumentar su nivel para aspirar a convertirse en una franquicia de la NBA.

En diciembre de 2022, durante una conferencia de prensa previa al NBA Mexico City Game, Adam Silver, comisionado de la NBA, aseguró que la CDMX cuenta con el inmueble, la población y el mercado ideal para albergar una franquicia de la liga. Sin embargo, aclaró que la expansión no está en sus próximos planes.

En dicho momento, Mark Tatum, comisionado adjunto y director de operaciones de la NBA, explicó que primero se tenían que resolver un par de cuestiones.

La primera era llegar a un nuevo convenio colectivo con la Asociación de Jugadores, que terminó por aprobarse el pasado abril. La segunda tiene que ver con la renovación de acuerdos de distribución en televisión, especialmente en Estados Unidos.

De acuerdo con Raúl Zárraga, director general de NBA México, la liga continúa enfocada en este último punto antes de si quiera considerar una expansión.

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No obstante, Capitanes de la CDMX continúa como uno de los equipos que suenan como candidatos para llegar a la NBA, al igual que Las Vegas, Seattle y San Diego.

“Capitanes definitivamente agrega valor a nuestra narrativa al interior de la liga para justificar a México como una posible sede para una expansión”, dijo Zárraga en una mesa redonda con la prensa en la que Business Insider México estuvo presente.

“Sí está en mí y en mi equipo generar el valor que se necesite para que, al momento de que la expansión sea un hecho, México esté listo para competir dignamente al mismo nivel que cualquier otra ciudad que esté interesada”.

Zárraga también aclaró que la selección final de las ciudades que recibirían una franquicia de la liga dependería de los dueños de los actuales equipos, por lo que actualmente, NBA México y Capitanes debe enfocarse en “estar a la altura”.

¿Cómo se está preparando Capitanes de la CDMX?

Los Capitanes de la CDMX se fundaron en 2017 como un equipo que formaba parte de la Liga Nacional de Baloncesto Profesional de México (LNBP).

Para 2019, Silver anunció que Capitanes se incorporaría a la G-League, la liga de desarrollo de la NBA, en la temporada 2020-2021. No obstante, las actividades deportivas se vieron suspendidas por la pandemia de covid-19.

Capitanes disputó su primera temporada de la G-League en 2021, aunque tuvo que hacerlo fuera de nuestro país. Fue hasta el año pasado que finalmente pudo regresar a su hogar: la Arena CDMX.

“El objetivo claro de Capitanes es que exista una franquicia de la NBA en México en el mediano plazo, porque eso no lo dictaminaremos nosotros, sino la liga”, reiteró Ignacio Abascal, presidente del equipo, en una mesa redonda en la que Business Insider México estuvo presente.

“Nosotros solo tenemos que estar preparados, lo que significa que tenemos que seguir impresionando a la NBA”, añadió.

Al ser una liga que no cuenta con ascenso y descenso —como pasa en su mayoría con otras de Estados Unidos—, impresionar a la NBA implica cumplir con sus KPIs (siglas en inglés de “key performance indicators”), algo que, Capitanes alcanzó la temporada pasada.

“Fuimos el equipo que vendió más mercancía oficial, el que vendió más boletos individuales y el quinto en asistencia”, resaltó el presidente.

“Este año, uno de los objetivos es batir el récord de asistencia de la G-League, que son 18,000 personas. Ojalá lo podamos conseguir con la noche de apertura. Si no, otro de los grandes objetivos para esta temporada es tener uno de los partidos de playoffs de la Arena CDMX. Ahí sí estoy convencido de que agotaríamos las entradas”.

¿Qué representaría para México tener una franquicia de la NBA?

De acuerdo con Abascal, que la CDMX obtenga una franquicia de una liga deportiva profesional como la NBA significaría duplicar el Producto Interno Bruto (PIB) del deporte en el país.

“Hablamos de que las franquicias deportivas promedio valen 3,000 millones de dólares (mdd), más salarios, afluencia de gente, venta de boletos y viajes”, detalló.

El presidente de Capitanes también puso como ejemplo la Fórmula 1 (F1), que anualmente celebra el GP de la Ciudad de México en el Autódromo Hermanos Rodríguez.

Según la Unidad de Investigación de El Míster, el evento de automovilismo será el que deje la mayor derrama económica del país este año, con un estimado de 8,300 mdp.

En comparación, se espera que los 50 eventos deportivos que se celebren este año en el país dejarán 24,650 mdp.

Para que la CDMX sea sede de un equipo de la NBA, uno de los puntos que Capitanes debe garantizar es que puede llenar 80 partidos en la Arena CDMX, que tiene una capacidad de 22,300 espectadores.

De acuerdo con Abascal, Capitanes finalizó la pasada temporada con un promedio de entre 7,000 y 8,000 aficionados por partido. Para aumentar este número, el presidente sabe que deben dejar de ser un equipo que dependa únicamente fanáticos que nacieron como parte de su academia de basquetbol.

“Capitanes siempre ha sido un equipo muy familia. Queremos llegar hacia todo el público. No queremos enfocarnos solo en el deporte, sino llegar a todos los estratos”, explicó.

“Entre todos conseguiremos que haya una franquicia de la NBA México. Entre todo tenemos que poner nuestro granito de Arena”.

Juan Toscano-Anderson, el nuevo fichaje de Capitanes

Un as que Capitanes trae bajo la manga para la próxima temporada es el fichaje del mexicano-estadounidense Juan Toscano-Anderson.

Con 30 años, el delantero tiene experiencia jugando en la LNBP. Su mayor logró, hasta la fecha, fue firmar un contrato con los Warriors de Golden State en 2020, con el que se convirtió en campeón de la NBA en 2022.

“Juan representa lo que Capitanes es ahora mismo: un nexo entre Estados Unidos y México, además del único campeón mexicano de la NBA”, dijo Abascal.

“Nos va a llevar al siguiente, no solo en la parte comercial, sino también en la parte del basquetbol. Va a ser nuestra imagen, nuestro capitán y vamos a hacer todo lo posible para que pueda dar el salto y acercarse a la NBA”, añadió.

Para tener una idea del impacto que ha tenido la llegada de Toscano-Anderson al equipo mexicano, el presidente de Capitanes aseguró que, tras el anuncio de su fichaje, 70% de las personas registradas en la preventa de boletos de su primer partido fueron nuevos usuarios.

Capitanes arrancará su tercera temporada en la G-League el próximo 11 de noviembre. Será el duelo contra el Magic de Osceola en la Arena Ciudad de México. El costo de boletos va de los 72 a los 5,986 pesos (sin contar los cargos por parte de la boletera).

Por su parte, la NBA celebrará otra edición de sus Mexico City Games el 9 de noviembre con el partido Magic de Orlando vs Hawks de Atlanta. También se disputará en la Arena CDMX y los boletos ya están agotados.

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