• La caída de Facebook, WhatsApp e Instagram no afectó solamente a usuarios comunes y corrientes.
  • De acuerdo con la firma de ciberseguridad Axur, la caída de estos servicios también afectó las capacidades de comunicación entre los ciberdelincuentes.
  • Esto llegó incluso a aplicaciones que compiten con las de Facebook, ya que la firma también detectó una caída del 36.10% en el volumen de mensajes entre los ciberdelincuentes en Telegram, la aplicación rival de Whastapp.

Este 4 de octubre, buena parte del universo de las redes sociales se frenó de seco con la caída de Facebook, WhatsApp e Instagram, que afectó a millones de usuarios, incluidos los ciberdelincuentes.

Por alrededor de seis horas, los usuarios de los servicios de Facebook en todo el mundo fueron incapaces de interactuar entre ellos; esto aplicó también para grupos de ciberdelincuentes, que utilizan tanto la Dark Web como estas plataformas de redes sociales para realizar estafas, fraudes y comunicarse entre sí.

El error «5XX Server Error» que presentaron las redes indica una falla en los servidores de servicios. Este impidió que se entregarán los mensajes de WhatsApp y Facebook, mientras que en Instagram impidieron la carga de fotos y videos.

De acuerdo con cifras recopiladas por la firma de ciberseguridad Axur, de domingo a lunes hubo una caída del 35.40% en el volumen de mensajes intercambiados dentro de Whatsapp. Si se compara con el mismo periodo de la semana pasada, la caída fue aún mayor: 46.92%.

Si bien tras la caída de las plataformas de Facebook millones de usuarios migraron a Telegram (considerada como la primera opción de comunicación en la Dark Web, según Axur) esta también cayó eventualmente.

De hecho, Axur detectó una caída del 36.10% en el volumen de mensajes entre los ciberdelincuentes en Telegram.

¿La caída de de Facebook fue provocada por ciberdelincuentes?

Pese a dudas iniciales, Facebook aclaró que la caída de sus servicios de Facebook no se ocasionó por ciberdelincuentes; en cambio, la compañía atribuyó esto a un error técnico interno.

El vicepresidente de infraestructura de Facebook, Santosh Janardhan, aseguró en el blog de la compañía que la caída de los servicios «no fue causada por actividad maliciosa; sino por un error causado por nosotros mismos».

Facebook sostiene que sus ingenieros determinaron que la falla se originó con un problema de red que interrumpió las comunicaciones entre sus centros de datos. Dicha situación hizo que sus servidores fueran incapaces de comunicarse correctamente, lo que generó una serie de fallas en cascada que provocaron interrupciones en sus plataformas.

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