• Baubap, una plataforma mexicana de préstamos móviles, cerró recientemente una ronda de financiamiento por 3 mdd.
  • La fintech espera que con este crecimiento pueda superar los más de 100,000 clientes y 220,000 créditos este año.
  • Sus fundadores hablaron con Business Insider México sobre esta inversión, la historia de la startup y los planes a futuro.

Baubap, una plataforma mexicana de préstamos móviles, cerró recientemente una ronda de financiamiento por 3 millones de dólares de Grupo Alfin.

La fintech espera que con este crecimiento pueda superar los más de 100,000 clientes y 220,000 créditos en este 2021.

Luis Villarreal y Roberto Salcedo, CTO y CEO de Baubap, respectivamente, hablaron con Business Insider México sobre esta inversión, la historia de la startup y los planes a futuro.

Las finanzas y la tecnología se unieron para apoyar la educación financiera

Con el objetivo de cambiar la cultura financiera en México, estos amigos, que se conocieron en un grupo de medios, iniciaron con esta startup.

Luis, con experiencia en desarrollo de software, y Roberto, siendo banquero corporativo, dedicaron su interés para solucionar el problema de préstamos.

Además, Roberto puso énfasis en que la startup debía tratar las finanzas personales; porque más allá de un préstamo, quería una guía para sus finanzas y así fue.

Así, la startup arrancó con ese objetivo en 2019.

Y es que el desarrollo de su propia tecnología les permitió poder atender hasta 100,000 solicitudes y otorgar 10,000 créditos cuando solo eran ellos dos los únicos dentro de la compañía.

Los patrones de comportamiento son una guía para saber quién puede pagar un crédito

Cortesía

Los fundadores aseguran que la ejecución fue esencial para poder llegar a estas metas con tan poco personal, además de la imaginación para poder llegar con soluciones financieras.

Por lo que el aterrizaje de esas ideas fue en la detección de patrones de comportamiento a través del uso del dispositivo móvil.

«En la información que todos nosotros generamos al día, al interactuar con nuestros celulares. Al final el móvil se vuelve nuestro diario y aprende mil cosas», explicó Roberto.

Estos patrones son el resultado de miles de variables para saber si una persona tiene la capacidad para pagar un crédito.

Así, la primera versión de la aplicación salió en tan solo 3 meses y se empezaron a analizar estos patrones de comportamiento con machine learning e inteligencia artificial.

3 millones de dólares y 40,000 clientes satisfechos

Por motivos de mercado, ambos ejecutivos decidieron sacar solo la aplicación en Android y hasta el momento han respondido a 500,000 solicitudes de crédito y 40,000 clientes con respuesta inmediata.

Con la nueva inversión de Grupo Alfin, ambos ejecutivos esperan que su crecimiento «explote» e invertirlo hacia el portafolio de crédito, además de recargar su programa de educación financiera e iniciar la siguiente evolución de la startup.

«Nosotros estamos entrenando a nuestros clientes para que vean nuestro crédito como el inicio de un viaje mucho más largo, en donde ahorita los estamos desarrollando», dijo Roberto y agregó que, eventualmente, quieren atender estas necesidades con productos de financiamiento y ahorro.

Ser el banco más inclusivo de Latinoamérica

Tras esta inversión, Baubap quiere ser el banco más inclusivo de Latinoamérica para poder romper con la brecha financiera de la mano de la tecnología.

«Queremos dar el acceso, la educación, entrenamiento para tomar control de su vida económica y darles servicios que les generen valor», concluyó Roberto.

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