• Las habilidades digitales de alto perfil están enfocadas en los negocios y potencializar el alcance de las empresas.
  • Estas herramientas permiten a los empresarios seguir innovando para desarrollar nuevas oportunidades de negocio.
  • Gustavo Barcia, CEO de Needed, detecta tres principales barreras para la transformación digital de las empresas y su desarrollo.

Aunque la pandemia de Covid-19 no ha terminado, las empresas buscan salir de la crisis aprovechando los recursos digitales a su alcance. Pero muchas compañías de todos los tamaños no estaban listas para implementar la transformación digital en sus procesos y en su personal.

Pese a que las empresas medianas y grandes lograron adaptarse mejor a los desafíos del distanciamiento social y la operación remota por el confinamiento; entre las microempresas, solo 17.1% del total tienen acceso a internet, según datos del Inegi a 2018.

Precisamente, estas empresas —por su rezago en conectividad— son las más propensas a cerrar operaciones durante esta pandemia, pues tienen menor capacidad de trasladar su negocio al ámbito digital. 

Previo a la pandemia, Gustavo Barcia, CEO de Needed, detectó que la transformación digital de los negocios sería el motor de su crecimiento en los próximos años. Y no solo acertó sino que vio acelerada esa adopción de tecnología en los negocios de todos los tamaños.

Gustavo Barcia, CEO de Needed.
Gustavo Barcia, CEO de Needed. / Cortesía.

La transformación digital no solo se trata del uso de herramientas, también es un cambio de actitud

Barcia lleva dos años y medio al frente de Needed, una academia para desarrollar habilidades digitales de negocios de alto perfil. De hecho, las habilidades más básicas para cualquier persona que use dispositivos conectados a internet son la navegación por buscadores, crear una cuenta de correo electrónico o en una red social. 

En contraste, las habilidades digitales de alto perfil están enfocadas en los negocios y potencializar el alcance de las empresas. Barcia explicó cuáles son las que se enseñan en Needed:

  • Nuevas formas de trabajo, a lo que llama “cambio de mindset”
  • Plataformas de marketing digital
  • Uso de plataformas de e-commerce
  • Data y analítica
  • Machine learning

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Estas herramientas permiten a los empresarios seguir innovando para desarrollar nuevas oportunidades de negocio y anticiparse a las necesidades de los clientes. A través de los datos, las empresas pueden tener más detalle de cómo satisfacer las demandas de su mercado, explicó Barcia en entrevista con Business Insider México.

Las barreras de la transformación digital para las empresas en México

Si bien el papel de Needed como de otras academias de capacitación de alto perfil, del tipo neo-universidad como Collective Academy o Make it Real, pueden ayudar a los empresarios a impulsar sus operaciones, todavía hay varios retos en el ecosistema digital en el país.

Incluso firmas como Bain & Company apuesta por la capacitación de alta especialidad. Por ejemplo, esta consultoría global lanzó un concurso para universitarios. A través de Bain Challenge, los jóvenes reciben capacitaciones por parte del equipo de liderazgo y la resolución de casos prácticos. El objetivo es que puedan aplicar las soluciones a los casos particulares de clientes de diferentes industrias.

Entre los obstáculos a vencer en la capacitación de alto nivel está, primero, una forma tradicional de hacer negocios y el desconocimiento de la tecnología. “Ser digital no significa hacer reuniones por Zoom o estar trabajando cada uno en su casa. Significa cambiar procesos, el mindset: poner al cliente en el centro, desarrollar productos y servicios que solucionen muy rápidamente sin fricción necesidades que tiene nuestro consumidor”, dijo el directivo.

Finalmente, esto no puede aplicarse si el personal no está debidamente capacitado. “Tengo que invertir en mi gente, en formación. Si no cambió la forma de trabajo de mi gente nunca  voy a poder hacer crecer mi negocio”, advierte Barcia.

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