• Womenly es una plataforma digital de pagos, comercio y colaboración entre mujeres emprendedoras en México.
  • Ofrece servicios de cobros de productos y servicios y además es una red para consolidar el poder económico femenino.
  • La plataforma está por expandir sus herramientas con el próximo lanzamiento de un mall digital y de un programa de masterclasses para mujeres empresarias.

Es una realidad que en México, las mujeres que lideran micronegocios y emprendimientos afrontan retos mucho más complejos que los hombres.

De acuerdo con cifras del Censo Económico 2019 del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi), las mujeres únicamente son propietarias de 36.6% de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) en el país. 

En tanto, la Radiografía del Emprendimiento en México 2020, realizada por la Asociación de Emprendedores de México (ASEM), encontró que sólo 39% de las empresas del país fueron fundadas por mujeres. 

Los factores que influyen para que estos porcentajes no aumenten son variados; sin embargo, la ASEM encontró que las oportunidades para emprender no se presentan del mismo modo para hombres que para mujeres.  

Para 23% de ellas, la disponibilidad de tiempo juega un papel en contra, ya que las labores del hogar y el cuidado de los hijos y la familia es una responsabilidad que culturalmente se le delega a la mujer.

Además, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) descubrió que los emprendimiento de mujeres también enfrentan el reto de lograr un financiamiento inicial y, adicional a esto, las brechas culturales se convierten en otro obstáculo, pues se piensa que ser emprendedor es un concepto “masculino”. 

Ante este contexto de inequidad en el emprendimiento en México, es que tres socias y amigas emprendedoras, Giovanna y Viviana Jiménez y Karla Brown, se dieron a la tarea de pensar en una solución basada en la tecnología que revolucionará el comercio entre mujeres emprendedoras. 

La primera plataforma de pagos online hecha para y por mujeres

Desde hace dos años y con la idea de crear herramientas para el crecimiento de negocios fundados por mujeres, es que las tres emprendedoras confeccionaron lo que hoy es Womenly, una plataforma que inició primero como un centro de capacitación para las dueñas de negocios. 

“Cuando vimos este boom del comercio en redes sociales, detectamos que muchas de estas mujeres que están vendiendo productos debían hacer de todo para crecer sus negocios, pero ellas solas; desde comprar la materia prima, hasta la promoción, el cálculo de los precios y costos, el marketing en redes sociales, todo ellas solas”, dice en entrevista para Business Insider México, Giovanna Jiménez. 

Fue entonces que idearon ofrecer cursos y capacitaciones para estas mujeres emprendedoras, que en redes sociales están generando hasta 9.5 millones de pesos diarios en ventas, de acuerdo con Jiménez. 

“De ahí surgieron las ganas de ayudarles con estas capacitaciones para que abordaran estos temas, qué deben saber cuándo se lanzan a emprender, porque ser fuerte en los básicos del negocio las llevará a tomar mejores decisiones”, comentó. 

La plataforma de pagos dio pie a una expansión 

Una vez que se inició con la capacitación para mujeres emprendedoras, Giovanna, Viviana y Karla se dieron cuenta de otra problemática que surgía a la hora de cerrar las ventas: que no existía un sitio totalmente seguro para que las emprendedoras realizaran sus cobros. 

“Después de que llegó la pandemia, nos dimos cuenta que con una economía de bajo contacto, las mujeres no podían ir a comprar como se acostumbraba, por el tema de la contingencia; además, normalmente utilizaban el efectivo (…), pero con el encierro ya no se podía ver a los clientes en persona para lo pagos”, explica la cofundadora de Womenly. 

Una mejor opción para cerrar ventas entre mujeres

Las emprendedoras comenzaron a explorar alternativas de pagos online, siendo la más popular la  transferencia bancaria; sin embargo, dar de alta a una persona con la que vas a realizar una transacción solo una vez, puede generar una desorganización del negocio, ya que los pagos se pueden mezclar con otros ingresos a esa cuenta y no te permitirá llevar de forma tan clara la contabilidad. 

“Las emprendedoras pueden cobrar a cualquier cliente por medio de un link de pago, se programa la cantidad a cobrar, y el cliente lo único que tiene que hacer es dar clic, crear una cuenta, dar de alta una tarjeta de crédito y te paga. De esta forma, a ti te va a llegar tu dinero en un tablero en donde vas a poder ver, todas las órdenes de pago, quien ya pagó, cuándo pagó y cuánto dinero tengo acumulado, todo este monto se deposita a la cuenta bancaria que das de alta todos los viernes”, explica Giovanna Jiménez. 

La tecnología de pagos online está respaldada por un partnership con la compañía de servicios financieros y software Stripe, que hoy en día está dirigida María Teresa Arnal, y que garantiza la seguridad de las transacciones. 

Crear una red de apoyo entre emprendedoras más que una simple plataforma

A partir de la plataforma de pagos y de los servicios de capacitación para mujeres emprendedoras, las tres empresarias vieron el potencial para hacer crecer la iniciativa hacia una red, que se basa en la sororidad, en donde el lema será “si una crece todas crecemos”.

“Allá afuera hay muchas emprendedoras que ya pasaron por muchos obstáculos y que tienen conocimientos que las que inician todavía no conocen. Entonces se trata de hacer este social learning entre todas, para que en conjunto todos estos negocios puedan salir a flote. Lamentablemente se sabe que solo 25% de los emprendimientos femeninos sobrevive después de 2 años de operaciones, así que es importante que exista esta comunidad que te respalde”, explica Viviana Jiménez, cofundadora de Womenly. 

Por ello, la plataforma cuenta con el programa Women 4 Women en donde un cierto porcentaje de ganancias que se genera se dona a fundaciones enfocadas en el desarrollo de la mujer en México. 

También, con la finalidad de fortalecer el sentido de comunidad, Womenly ofrece un programa de recompensa.

“Si una mujer que es parte de Womenly trae a más miembros para que formen parte de la comunidad, entonces puede tener su parte económica, ya que por cada persona que agregue a la red se le pagará 12 pesos por 12 meses”, explica Giovanna Jiménez. 

Próximos lanzamientos

De acuerdo con las fundadoras de Womenly, la plataforma está por expandirse con el próximo lanzamiento de un mall digital en donde las emprendedoras puedan exponer sus productos y servicios, para obtener un review y ranking de sus clientes. “Consolida los productos hechos por mujeres, y estará ligado a sus redes sociales”, explica Karla Brown.

Asimismo, para impulsar el lanzamiento de la red de emprendedoras en la que se pretende convertir esta plataforma, se comenzará con la convocatoria #Las100deWomenly, en donde se invita a participar a 100 emprendedoras que sean cocreadoras de la plataforma y a quien se les regalará el acceso gratuito y de por vida a todos los beneficios de la plataforma. El registro será hasta el 28 de abril en la plataforma den Womenly.

Además, durante el mes de mayo, se impartirán 5 masterclasses abiertas a las emprendedoras registradas en el grupo de Facebook ligado a Womenly, Womanpreneur. 

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