• Avera tenía su estrategia clara, ser líder en la categoría de hogar y cocina, frente a su competencia extranjera. Su objetivo era la omnicanalidad, pero lo hizo diferente.
  • La empresa pasó del e-commerce a su canal físico, diferente a como lo hacían todas las empresas.
  • Ahora la marca mexicana continúa su expansión y busca llegar a otros mercados.
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En 2018 la marca mexicana Avera tenía su estrategia clara, ser líder en la categoría de hogar y cocina a través de la omnicanalidad, pero en lugar de ir del offline al e-commerce, a la empresa le funcionó al revés.

La empresa inició totalmente en e-commerce, donde gracias su éxito, tuvo que migrar a una tienda física para captar a más público y generar ventas de 650 millones de pesos, cifra con la que cierran este 2023.

Avera pasó de e-commerce a tiendas físicas

Jorge Cielak, CEO de Avera, asegura que la categoría de hogar y cocina estaba completamente dominada por los grandes jugadores de la era industrial, que en su mayoría, son marcas internacionales.

Los primeros canales de venta para Avera fueron Amazon y Mercado Libre, marketplaces que a pesar de ofrecer los mismos productos , la marca supo destacar entre su competencia.

«Cuando empezamos 95% de nuestras ventas eran en línea entonces en el 2018 realmente la gente hasta decía: ‘¿quién compra campanas extractoras por internet?’ En ese momento eran muy pocas marcas, entonces nosotros logramos posicionarnos como la marca líder en e-commerce dentro de la categoría», dijo Cielak

¿Cómo logró Avera tener un posicionamiento?

Cielak cuenta que su posicionamiento se debió a la experiencia del cliente, la cual se aborda desde la preventa hasta la posventa, donde hace énfasis en la calidad de los productos a precios accesibles, incluso el CEO sostiene que se es también por un tema de funcionalidad adaptada al mercado mexicano.

«Las características específicas de los productos están pensados en el mercado mexicano», dijo el ejecutivo.

Por ejemplo, una de sus nuevos productos es un Avera Chef, que a través de IoT se pueden programar desde un dispositivo las recetas mexicanas a preparar, ahorrando el tiempo al consumidor.

La importancia de la experiencia al cliente

Celiak también asegura que la marca le da importancia al servicio posventa, donde si el consumidor necesita atención en garantías, quieren evitar una mala atención.

«Si se te descompone tu calentador y te dicen que van el próximo viernes de 9:00 am a 6:00 pm, tienes que pedir un día de vacaciones para esperar al técnico. Y eso es es justo lo que queremos evitar», agregó Cielak.

Con este crecimiento, la marca llegó a las cadenas de Walmart, Liverpool y Claro Shop; además de pasar de ocho colaboradores a 80 al término de 2021.

Además, la empresa empezó a abrir su canal físico, debido a que en México el 90% del comercio en esta categoría se da en tiendas físicas, como Liverpool.

«Fuimos el vendedor número uno durante dos años consecutivos del marketplace de Liverpool, y ahora somos la primera marca en la historia en bajar del online a a su piso de venta», contó Cielak.

Un crecimiento de 5 años con un millón de productos vendidos

Actualmente, el canal offline representa 20% de las ventas totales, mientras que su e-commerce 80%. No obstante, su tienda en línea tiene 180,000 visitas mensuales.

«Estos cinco años hemos ya vendido casi un millón de productos, entonces estamos presentes en casi un millón de hogares mexicanos», dijo el CEO.

La empresa también sabe que la responsabilidad con el ambiente es importante

Por otro lado, en 2022 la compañía empezó a trabajar con la asociación Scolel’te (que significa árbol que crece en tzeltal) que siembra árboles en Centroamérica por cada compra que se hace en la empresa.

De la misma manera, Avera compra bonos de carbono para ayudar tanto social como en el medio ambiente.

Celiak dijo que Avera continuará con planes ambiciosos para los próximos cinco años, que incluyen una expansión internacional y la creación de un ecosistema de productos más completo.

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