• Si Alexa se enciende pero no responde, la razón más común es que no te ha entendido, así que repite la orden.
  • También es posible que haya ignorado el comando si pensó que tu solicitud estaba destinada a otro dispositivo Alexa cercano.
  • Puedes comprobar la conexión Wi-Fi y la configuración de la red, o reiniciar el dispositivo Alexa.
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El asistente virtual de Amazon hace que cada altavoz y pantalla Echo sea un práctico aparato doméstico inteligente. Sin embargo, en ocasiones, Alexa no funciona como debería, pues ignora los comandos de voz o no responde como esperas.

Y lo que es más molesto, puede parecer que el dispositivo te reconoce: la luz de estado del altavoz se enciende, pero no responde. Si esto te ocurre, aquí tienes algunas de las soluciones más comunes para que Alexa vuelva a funcionar.

Alexa no te entendió

El problema más común con el que se encuentra la mayoría de la gente es cuando Alexa no responde porque no entiende tu comando, así que el dispositivo simplemente te ignora. La luz de estado se ilumina, Alexa procesa tu discurso y luego se rinde sin ningún tipo de indicación de error.

Prueba a dar la misma orden de nuevo, hablando más cerca del altavoz o con más claridad. O bien, para ver si este era el problema, inicia la aplicación Alexa en tu teléfono y pulsa en “Más” en la parte inferior derecha. Pulsa “Actividad” y luego elige “Historial de voz” en la parte superior de la página. Comprueba la entrada más reciente y puede que veas que no se ha podido entender el audio.

alexa no responde
Dave Jhonson

Tu discurso fue procesado por un dispositivo Alexa diferente

Si tienes dos dispositivos Alexa uno relativamente cerca del otro, no es raro que ambos reaccionen a tu petición, pero uno decidirá que no era el dispositivo previsto y te ignorará.

En algunas situaciones, eso significa que verás que tu altavoz Alexa se ilumina, pero luego un altavoz en otra habitación responderá sin que te des cuenta. Intenta volver a hablarle a Alexa, esta vez acercándote al dispositivo mientras hablas.

Para ver si el altavoz no responde porque reaccionó un dispositivo diferente, inicia la aplicación Alexa en tu teléfono y pulsa “Más” en la parte inferior derecha. Toca “Actividad” y luego elige “Historial de voz” en la parte superior de la página. Comprueba la entrada más reciente y puede que veas que “Audio” no estaba destinado a este dispositivo.

Si esto ocurre a menudo, querrás alejar los dos dispositivos o cambiar la palabra de activación en uno de ellos para que no se confundan.

Alexa necesita una actualización del sistema

Es posible que tu dispositivo Alexa necesite una actualización del sistema. Normalmente, los altavoces y pantallas se actualizan automáticamente, pero puedes forzar el tuyo para que compruebe y ejecute una actualización si es necesario.

Solo tienes que decir: “Alexa, busca una actualización de software” y si encuentra una, permite que proceda.

Tu red no está conectada a internet

La falta de servicio de internet también puede impedir que tu dispositivo Alexa responda correctamente. Si tu internet está fuera de línea o no está conectado correctamente a tu red Wi-Fi, generalmente verás que la luz de estado se vuelve roja y no obtendrás respuesta o escucharás un mensaje de error como: “Lo siento, tengo problemas para entenderte en este momento”.

Para volver a funcionar, comprueba si tu internet o tu Wi-Fi están desconectados y soluciona los problemas para volver a funcionar.

El micrófono puede estar silenciado

Asegúrate de que el micrófono de Alexa no está silenciado. La manera más fácil de saberlo es: La luz de estado está en rojo fijo.

No confundas la luz de estado roja —que es una luz de aviso que indica que algo va mal o que Alexa no puede escucharte— con la luz azul que aparece cuando Alexa te ha escuchado y está procesando la petición.

Dave Jhonson

Tu dispositivo Alexa necesita reiniciarse

Ocasionalmente, tu dispositivo Alexa puede confundirse y necesitar ser reiniciado. Esto no es diferente a cualquier otro tipo de dispositivo informático. Simplemente desenchúfalo, espera aproximadamente un minuto y vuelve a conectarlo.

Si hubo un fallo temporal, reiniciar el dispositivo debería borrarlo de la memoria. Cuando se reinicie por completo después de un minuto, deberías poder volver a dar órdenes a Alexa.

Tu dispositivo Alexa podría necesitar restablecer la configuración de fábrica

Si nada más ha funcionado hasta ahora, incluyendo el reinicio de tu dispositivo Alexa, entonces podría haber algo mal en la configuración del altavoz. Restablece tu dispositivo a las condiciones de fábrica.

Después de eso, configura tu dispositivo de nuevo. Inicia la aplicación Alexa en tu dispositivo móvil y toca “Dispositivos” en la parte inferior de la pantalla.

En la parte superior derecha, toca el signo más y luego elige “Añadir dispositivo” en el menú emergente. Busca el tipo de dispositivo Alexa que quieres añadir y sigue las instrucciones para configurarlo por primera vez. Con suerte, volverá a responder a los comandos.

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