• El refrigerador inteligente de Amazon utiliza tecnología de visión artificial que ya emplea en las tiendas automatizadas de Amazon Go.
  • La empresa ha invertido cerca de 50 millones de dólares al año en el proyecto, según fuentes internas.
  • Este proyecto sería el próximo paso de Amazon en su camino de introducción de dispositivos hacia los hogares de los consumidores.

Amazon está desarrollando un refrigerador inteligente que puede escanear qué productos faltan o cuáles están a punto de caducar; y hacer pedidos. Esto, utilizando tecnología de visión artificial que la empresa ya emplea en sus tiendas automatizadas de Amazon Go.

La división de tiendas físicas de Amazon, que implementó la tecnología que permite salir de la tienda sin pagar en Amazon Go, es la encargada de liderar el proyecto.

Esta división es responsable de otros productos pioneros que pueden verse en tiendas de Amazon, como el carrito inteligente —llamado Dash Cart y el sistema de pagos que lee las manos, Amazon One.

También están involucrados en el proyecto otros segmentos de la empresa, como la división de supermercados, Amazon Fresh; o la de hardware, Lab126, aseguran fuentes internas a Insider.

Esto es lo que podrá hacer el refrigerador inteligente de Amazon

El nuevo refrigerador, que se conoce internamente como Proyecto Pulse, está diseñado para monitorear tanto el inventario que almacena, como los hábitos de compra. Por lo que puede predecir qué querrá el usuario y hacer pedidos.

El sistema podrá notificarte automáticamente si algunos productos de consumo habitual como huevos o leche están agotándose, aseguran las fuentes de Amazon.

Además, también podrá hacer pedidos de esos productos a través de Amazon Fresh o Whole Foods.

Otra de las ideas que se están debatiendo es la de incluir sugerencias de recetas. Por ejemplo, si un salmón lleva una semana y tiene que cocinarse pronto.

Estas sugerencias también pueden derivar en consejos de nutrición y salud, afirman las fuentes internas.

Algunas series de televisión y columnas de opinión predijeron acertadamente la idea de Amazon para ofrecer un refrigerador inteligente, detallan las fuentes, refiriéndose a un artículo de 2017 en The Verge.

Una de las fuentes argumenta que el refrigerador inteligente que utiliza el personaje Jian-Yang en la serie de HBO, «Silicon Valley», es una idea muy aproximada al concepto actual.

HBO.

Pero las fuentes apuntan que Amazon no fabricará estos refrigeradores inteligentes

La idea del gigante del comercio electrónico es asociarse con una empresa de electrodomésticos. De hecho, ya ha tenido conversaciones intensas con un amplio número de marcas de electrónica.

Los aparatos del hogar probablemente tendrán cámaras de Amazon preinstaladas, y un software de visión artificial similar al de las tiendas de Amazon Go.

El asistente de voz de la empresa, Alexa, también podría estar incluido en el refrigerador; pero no es una prioridad en estos momentos, de acuerdo a las fuentes consultadas.

El equipo encargado del proyecto ha estado trabajando en el mismo durante al menos dos años.

Aún no se sabe para cuándo está previsto el lanzamiento, detallan las fuentes —que han hablaron con la condición de conservar su anonimato. Un portavoz de Amazon se negó a hacer comentarios respecto a este tema.

Un refrigerador inteligente significaría la expansión de Amazon a los hogares de los usuarios, con sus dispositivos de por medio.

Hace unas semanas, Amazon presentó Astro, el robot doméstico que puede vigilar casas y hacer videollamadas. El mes pasado, también lanzó en Estados Unidos su primera televisión.

Todo esto, además de la colección de dispositivos personales que ya tiene, como un horno, altavoces inteligentes como el Echo, o un reloj de pared.

El lanzamiento del refrigerador inteligente de Amazon también pondría a la empresa en competencia directa con otras compañías de electrodomésticos como Samsung, LG y General Electric.

En un sentido más amplio, este proyecto muestra la ambición de Amazon de implementar su tecnología automatizada en otras partes del mundo.

En septiembre, Amazon anunció que dos tiendas de los supermercados Whole Foods comenzarían a utilizar su tecnología; mientras que otras marcas como Hudson Nonstop y TD Garden también planean usarla.

Se espera que el refrigerador de Amazon venga con una etiqueta de precio elevada. Esto, debido a lo complejo de la tecnología involucrada en su desarrollo y funcionamiento.

El público objetivo, serán hogares de clase alta que ya sean suscriptores de Amazon Prime. Esta apuesta parece seguir la nueva estrategia de Amazon de lanzar productos caros; un gran cambio de paradigma para una empresa que pasó a la fama por lo asequible de sus productos.

Amazon proyecta que el precio del refrigerador se reduzca con el tiempo; una vez la tecnología madure y las ventas de unidades crezcan, señalan fuentes internas de la empresa.

amazon refrigerador inteligente
Amazon.

«Iniciativa no revelada»

El equipo encargado del proyecto se reparte entre Seattle, India y California. Además, menos de 100 personas trabajan en el desarrollo, pese a que la compañía invierte cerca de 50 millones de dólares al año.

La tecnología de escaneo automático todavía tiene que refinarse. Esto porque en las pruebas de ensayo en India, algunos usuarios están registrando manualmente algunas de las transacciones, revelan las fuentes.

Gopi Prashanth, director de visión e inteligencia artificial en la empresa, lidera el proyecto. El técnico asegura en su perfil de LinkedIn que ha trabajado previamente en el lanzamiento tanto de Amazon Go como de Dash Cart. Y que actualmente trabaja en «una iniciativa no revelada que comprende hardware, software e investigación en los campos de la visión e inteligencia artificiales».

Las fuentes internas declaran que el equipo de Prashanth ha tenido mucha rotación en los últimos años. Esto a causa del surgimiento de problemas.

Algunos de los gerentes iniciales, como Robert Simmering, a quien atribuyen la propuesta original de la idea, se fueron. Prashanth responde ante Dilip Kumar, el vicepresidente de negocio físico y tecnología.

Internamente existe una preocupación creciente acerca del desarrollo lento de Amazon en el sector de las compras de supermercados. Sobre todo ante el rápido ascenso en Estados Unidos de Instacart, argumenta una de las fuentes.

De hecho, los empleados de la división de compras en supermercados plantearon este problema durante una reunión de toda la empresa en agosto. Dijeron que el producto y la experiencia de usuario de Amazon eran «deficientes», comparados con «algunas startups en este espacio con recursos más limitados».

Se prevé que el negocio del comercio online de compras en supermercados de Estados Unidos de Amazon crezca un 12.9% este año; para alcanzar los 29,120 millones de dólares, según el análisis de Business Insider Intelligence.

Estas cifras otorgarían a Amazon un 23.8% de cuota de mercado en el sector de compras de supermercado. Y lo situaría tan solo por detrás del 25.3% de cuota de Walmart.

Las ventas digitales, sin embargo, son solo un 10% de las ventas generales en este sector. Y es precisamente en las ventas en el mundo real donde Amazon «continuará sufriendo» en los próximos años; al no tener el mismo nivel de presencia física que competidores como Walmart, Kroger, y Target.

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