• Aeroméxico informó que utilizará parte de sus aviones de pasajeros para transportar carga en medio de esta pandemia de coronavirus.
  • El primer vuelo chárter operará desde la Ciudad de México hacia Fráncfort, Alemania, con un avión Boeing 787-9.
  • La aerolínea señaló que hará traslados aéreos de medicamentos, equipos médicos, alimentos y otros productos.

Aeroméxico informó que a partir de este 24 de marzo utilizará parte de sus aviones de pasajeros para transportar carga en medio de esta pandemia de coronavirus.

“El primer vuelo chárter opera hoy desde la Ciudad de México hacia Fráncfort, Alemania, con un avión Boeing 787-9 y con el traslado de 15 toneladas de carga”, señaló la empresa en un comunicado.

El Boeing 787-9 con el que operará este primer servicio, es uno de los aviones más modernos del mundo y amigable con el medio ambiente, pues emite 57% menos de contaminación auditiva en el despegue y aterrizaje y 20% menos de emisiones de dióxido de carbono (CO2).

La aerolínea señaló que hará traslados aéreos de medicamentos, equipos médicos, alimentos y otros productos.

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El servicio se llevará a cabo en la modalidad de chárter, es decir bajo demanda y también para carga de productos perecederos, animales vivos, bienes de alto valor y tecnología, entre otros.

Aeroméxico puede transportar carga a 41 aeropuertos y puede operar también en destinos internacionales en Estados Unidos, Canadá, Centro y Sudamérica, Asia y Europa.

La compañía también dispone de sus aviones Boeing 737 para realizar servicios similares.

La firma, la mayor aerolínea de México, anunció la semana pasada que puso en tierra 40 aviones y dijo que la cifra “probablemente aumentaría en los siguientes días”, como consecuencia del cierre de fronteras y restricciones en algunas naciones por la propagación del coronavirus.

El brote, que se originó en China, a fines del año pasado, ha dejado cuatro fallecidos y 367 contagiados en México. Un mexicano más falleció en Perú a causa de esta enfermedad.

Aeroméxico aviones carga
Cortesía Aeroméxico

Estacionamientos repletos de aviones

Las aerolíneas están dejando miles de aviones en tierra por la falta de pasajeros y ahora se enfrentan a un nuevo problema: encontrar un lugar para estacionarlos.

Las pistas de rodaje, los hangares de mantenimiento e incluso las pistas de aterrizaje de los principales aeropuertos se están convirtiendo en gigantescos estacionamientos para más de 2,500 aviones.

El número de aviones en tierra se ha duplicado a más de 5,000 desde comienzos del año, según los datos del Cirium, y se espera que haya más en las próximas semanas, a medida que compañías como la australiana Qantas Airways Ltd y Singapore Airlines Ltd procedan con nuevos recortes en los programas de vuelo.

En Fráncfort, el aeropuerto más grande de Alemania se convirtió en una ciudad fantasma repleta de aviones. Una gran parte de su estructura ha sido convertida en un estacionamiento de aviones para Lufthansa, Condor y otras aerolíneas. El grupo suizo Lufthansa ha alquilado plazas de aparcamiento en un aeropuerto militar cerca de Zúrich.

Muchos aviones están estacionados en otros grandes aeropuertos, incluyendo Hong Kong, Seúl, Berlín y Viena, así como en tradicionales estacionamientos en el desierto en Victorville, California, y Marana, Arizona, según datos del sitio web de seguimiento de vuelos FlightRadar24.

Con información de Reuters

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