• Una actualización reciente de la Búsqueda de Google está causando ira en la web.
  • Algunos propietarios de sitios web dicen que sus resultados están disminuyendo por las grandes caídas en el tráfico.
  • Google modificó recientemente sus pautas para permitir contenido generado por IA.
  • ¿Ya conoces nuestra cuenta en Threads? Síguenos.

Morgan Overholt vio desaparecer la mitad del tráfico de su sitio web de la noche a la mañana luego de la nueva actualización de Google.

“Esto es una broma”, escribió otra persona en un foro para propietarios de sitios web. “Tengo contenido extenso, bien escrito, bien investigado, repleto de imágenes originales que PIERDEN ante basura de 500 palabras generada por inteligencia artificial (IA)… Aparentemente, Google está obligando a los editores a generar spam de IA o morir”.

Esas son solo dos voces del coro que se queja de la última actualización de “contenido útil” de Google. Esta tiene como objetivo mejorar la calidad de los resultados de búsqueda, pero ha hecho que sus sitios web caigan en la clasificación.

La nueva actualización se lanzó este mes. Esta prometió varios ajustes positivos para castigar las páginas que se crean solo para obtener una buena clasificación en los motores de búsqueda.

Sin embargo, también vino con una gran señal de alerta que actualmente preocupa a muchos propietarios de sitios web: la autoría humana ya no es necesaria.

Como descubrió Barry Schwartz de SEO Roundtable, Google modificó recientemente la documentación que explica cómo define “contenido útil”. Ya no se trata de “contenido útil escrito por personas, para personas”, sino simplemente “contenido útil escrito para personas”.

El momento de ese cambio, que coincidió con la última actualización del algoritmo de búsqueda, ha puesto nerviosos a muchos propietarios de sitios web sobre lo que está por venir.

Una bloguera de viajes dijo que vio desaparecer 80% de su tráfico en 48 horas, contra publicaciones “obviamente escritas por IA” que ahora la superan.

“Ayer vimos una caída de 55% con respecto al tráfico normal. Hoy es aún peor”, dijo a Insider Overholt, que dirige varios sitios web relacionados con viajes. 

Observó cómo páginas que anteriormente ocupaban el primer lugar en ciertos términos caían al quinto, sexto o séptimo lugar en los resultados de búsqueda de Google. 

Las páginas web que tienen tres o cuatro años ahora están por encima de ella, añadió (Overholt ha escrito artículos independientes para Insider en el pasado).

Las fluctuaciones son comunes cuando Google lanza nuevas actualizaciones y los creadores de contenido a menudo se quejan cuando cambian cosas importantes como esta. No obstante, algunos propietarios de sitios web afirman que nunca antes habían visto un cambio como este.

Contenido de IA y “refrito”

“El útil sistema de clasificación de contenido fue diseñado para mostrar más contenido en los resultados de búsqueda creado para ayudar o informar a las personas y menos contenido creado únicamente para clasificar mejor en el buscador de Google”, dijo un portavoz de la compañía a Insider

“No nos enfocamos en contenido producido por ningún método en particular (IA o de otro tipo), nos preocupa la calidad de una página web determinada y su utilidad para los lectores”.

Un objetivo importante parece ser degradar los sitios que reutilizan y reajustan información que ya está en línea con el fin de obtener una clasificación más alta en los resultados de búsqueda.

El problema es que los grandes modelos de lenguaje se entrenan con grandes cantidades de contenido extraído de la internet pública. Entonces, en esencia, estos modelos de IA están repitiendo inteligentemente lo que ya se ha publicado. 

Eso debería ser algo que Google castigue. Aunque la compañía también está desarrollando sus propios modelos de IA que hacen cosas similares, por lo que hay conflicto aquí.

El defensor del buscador de Google, John Mueller, pasó el día tratando de calmar a algunos propietarios de sitios web, mientras explicaba los objetivos de la reciente actualización de la compañía.

Debatió con el propietario de un sitio web sobre este, que se centra en el patrimonio neto de las celebridades. Schwartz informó los detalles en Search Engine Roundtable el pasado miércoles.

La respuesta de Mueller muestra la situación complicada en la que se encuentra Google. Por un lado, la compañía dice que el contenido de IA está bien, pero por el otro, Mueller critica al propietario de un sitio por usar ChatGPT.

“Creo que deberías centrarte en contenido único, atractivo y de alta calidad que aporte valor a la web”, escribió Mueller en X. “Tal como lo tienes ahora, parece una compilación de resultados de ChatGPT sobre temas que ya han abordado toneladas de sitios”.

En agosto, Mueller abordó cuestiones similares durante un chat en Reddit. Un comentario destacó como una condena inadvertida de los esfuerzos del propio modelo de IA de Google. Este incluye convencer a las salas de redacción para que sus máquinas escriban historias automáticamente.

“Por definición (estoy simplificando), si estás usando IA para escribir tu contenido, será una repetición de otros sitios”, dijo Mueller.

¿Puede Google detectar contenido de IA?

No está claro qué parte del contenido que se ha mejorado es generado por IA. Tampoco si se trata simplemente de otro contenido escrito de manera diferente por humanos. 

Esto subraya un problema tanto para los usuarios como para Google: actualmente es imposible detectar la diferencia entre el contenido generado por máquinas y el trabajo humano.

Google continúa diciendo que el contenido creado enteramente para ese propósito o que tenga una clasificación alta en los resultados de búsqueda será castigado. 

No obstante, la compañía ya no dice que está bloqueando el acceso del contenido de IA, siempre y cuando parezca pasar las pruebas de calidad realizadas por los propios robots de Google.

Es una batalla que la empresa librará en múltiples frentes. La IA generativa ahce que la creación de contenido sea mucho más fácil y rápida. Es probable que esto desencadene una avalancha de contenido generado por máquinas en la web.

Seleccionar qué blog o imagen impulsado por IA es mejor que otro, entre miles sobre el mismo tema —todos publicados automáticamente en unas pocas horas— será una tarea inmensa, incluso para una empresa de tecnología tan inteligente como Google.

El “hombre del tanque” de IA

404 informó el miércoles que una búsqueda del “hombre del tanque” de la Plaza de Tiananmen arrojó recientemente una versión de la icónica imagen generada por IA. 

Insider no pudo replicarlo, pero varias otras personas corroboraron los hallazgos de 404, sugiriendo que Google hizo algunos cambios después de que el medio publicara su historia.

No es la primera vez que Google ofrece una versión de IA de un contenido digital conocido. En mayo pasado, Futurism informó que el mejor resultado de “Johannes Vermeer” fue una versión generada por IA de La joven de la perla.

Cuando se trata de imágenes y videos, puede haber formas de abordar el problema. Google y otros están creando maneras de poner marcas de agua en imágenes y videos generados por IA. Esto podría ayudar a los motores de búsqueda a detectarlos.

Sin embargo, los últimos cambios tienen a mucha gente nerviosa porque la avalancha de contenido de IA ya comenzó y Google está dejando que fluya con pocas barreras de seguridad.

AHORA LEE: Google estima que tiene un impacto económico de 155,000 millones de pesos en México

TAMBIÉN LEE: Google Bard lanza nuevas funciones e integra información de apps como Gmail, Maps y YouTube

Descubre más historias en Business Insider México

Síguenos en Facebook, Instagram, Twitter, LinkedIn, YouTube, TikTok, Google News y Threads

AHORA ESCUCHA:

AHORA VE: