• En busca de cerrar la brecha de género que existe en el emprendimiento, la ASEM presentó la Agenda para mejorar las condiciones en que emprenden las mujeres y promover su desarrollo.
  • El documento busca atender 4 problemáticas específicas, a través de 13 propuestas y 33 acciones para los ámbitos público, privado e individual.
  • 10 de estas acciones son gubernamentales y buscan llegar hasta las candidatas presidenciales.
  • ¡Estamos en Instagram! Síguenos.

En junio, México elegirá un nuevo presidente y las probabilidades de que sea una mujer son muy elevadas. Este es un paso importante y, sin importar quién gane, tiene la compleja tarea de crear herramientas para cerrar la brecha de género en distintos rubros. 

Esto mismo hizo que la Asociación de Emprendedores de México (ASEM) buscara las áreas de oportunidad que el gobierno, además de las esferas privadas e individuales, tienen para impulsar a las emprendedoras. Sus estudios y propuestas, elaborados con el Tec de Monterrey y la Fundación Friedrich Naumann, se cristalizaron en la Agenda público-privada para mejorar las condiciones en que emprenden las mujeres y promover el desarrollo de sus empresas.

El proyecto aborda cuatro problemáticas mayores que frenan a las emprendedoras así como 33 acciones para impulsar a estas mujeres. Diez de ellas son de carácter legislativo y gubernamental.

Pero, ¿por qué es tan importante impulsar las condiciones de emprendimiento para mujeres?

Como señaló Juana Ramírez, presidenta del Consejo Directivo de la ASEM: “el emprendimiento es fundamental como herramienta de movilidad social para las mujeres; también es un paso clave para cambiar muchas otras problemáticas como la brecha de género en los ingresos e incluso los diferentes tipos de violencia como física, laboral y económica”. 

“La agenda no busca ser un mero documento, sino el inicio de una propuesta integral para promover una economía de mercado en donde las personas, sin importar su género, tengan condiciones para echar a andar su creatividad y sus propuestas transformadoras”, comentó María José Salcedo Campos, de la Fundación Friedrich Naumann. 

Los problemas que enfrentan las mujeres al emprender

Con base en la Radiografía del Emprendimiento en México 2023, edición mujeres, la agenda ubicó cuatro problemáticas que enfrentan las mujeres al iniciar un negocio en comparación a un hombre:

  1. Falta de acceso a financiamiento
  2. Falta de disponibilidad de tiempo para gestionar y hacer crecer la empresa
  3. Menor participación de las mujeres en sectores STEAM, de alto impacto, y como contratistas de las instituciones públicas
  4. Falta de capacitación y acompañamiento para la gestión empresarial.

10 propuestas para impulsar a las emprendedoras desde el ámbito legislativo y gubernamental

La agenda sugiere 13 propuestas que atienden las problemáticas, mediante una cadena 33 de acciones específicas y sus indicadores, que permitirán establecer, medir y monitorear el impacto de cada propuesta. 

Las acciones son legislativas o gubernamentales son: 

  1. Implementar como política pública que la mitad de los fondos públicos de Nacional Financiera (NAFIN) destinados al financiamiento y la capacitación empresarial estén dirigidos a empresas fundadas por mujeres.
  2. Construir canales de distribución de fondos desde NAFIN o cualquier otro banco de desarrollo hacia más instituciones financieras bancarias y no bancarias que atienden a empresas fundadas por mujeres.
  3. Implementar un programa de formación y acceso a herramientas digitales y metodologías para la productividad empresarial.
  4. Atraer capital internacional para empresas fundadas por mujeres y usar parte de esos fondos en la integración de sectores STEAM y de alto impacto.
  5. Destinar al menos 30% del Programa de Estímulos a la Innovación de Conacyt a empresas fundadas por mujeres.
  6. Ofrecer incentivos fiscales a empresas ya establecidas para la incorporación de empresas fundadas por mujeres en sus cadenas productivas.
  7. Fomentar que la mitad de las empresas contratistas de las instituciones públicas tengan al menos 35% de su capital social adjudicado a mujeres.
  8. Financiar la red de mentorías de manera conjunta con la iniciativa privada.
  9. Integrar módulos educativos para el emprendimiento en los niveles básico y medio superior, como parte de un programa de educación emprendedora con perspectiva de género implementado entre la Secretaría de Economía, la SEP y el INMujeres.
  10. Garantizar la pertinencia de los objetivos de los programas de apoyo a empresas fundadas por mujeres; dar seguimiento a su cumplimiento a través de evaluaciones de impacto de la política pública.

Otras de las propuestas incluyen promover el Directorio de Actores del Ecosistema que impulsan y apoyan mujeres emprendedoras, el cual busca acercar recursos de distintas esferas a las emprendedoras para imulsarlas.


AHORA LEE: Brecha de género persiste en las juntas directivas de México, de acuerdo a Heidrick & Struggles

TAMBIÉN LEE: ¿Por qué necesitamos hablar de las emprendedoras a parte de los emprendedores?

Descubre más historias en Business Insider México

Síguenos en Facebook, Instagram, LinkedIn, TikTok, Threads, Twitter y YouTube

AHORA ESCUCHA:

AHORA VE: