• El precio de las acciones de Facebook se hundió un 8% el viernes, borrando aproximadamente 7,000 mdd de la fortuna del CEO Mark Zuckerberg.
  • El gigante de las redes sociales se enfrenta a la presión financiera a medida que las principales empresas de consumo, incluidas Unilever, Coca-Cola, Ben & Jerry's y muchas otras, detienen su inversión publicitaria en protesta por la forma en que la empresa modera el discurso de odio.
  • Coca-Cola es la última marca importante en unirse al boicot publicitario, y el CEO James Quincey declaró que la firma de bebidas detendría todos los anuncios pagados en las redes sociales durante 30 días.

Un boicot a Facebook por parte de sus principales anunciantes, como Coca-Cola, está afectando el precio de las acciones del gigante de las redes sociales, así como la fortuna personal del CEO Mark Zuckerberg.

La riqueza neta de Zuckerberg se redujo en 7,2100 millones de dólares (mdd) a partir del sábado. Por su parte, el precio de las acciones de Facebook cayó más del 8% al cierre de las operaciones del viernes.

Coca-Cola es la última marca en respaldar la campaña #StopHateforProfit de los grupos de derechos civiles estadounidenses.

El presidente ejecutivo de Coca-Cola, James Quincey, dijo el viernes que la compañía detendría todos los anuncios de redes sociales durante 30 días mientras reconsidera sus políticas.

«No hay lugar para el racismo en el mundo y no hay lugar para el racismo en las redes sociales», escribió Quincey en el sitio de Coca-Cola. «The Coca-Cola Company hará una pausa en la publicidad pagada en todas las plataformas de redes sociales a nivel mundial durante al menos 30 días. Tomaremos este tiempo para reevaluar nuestras políticas publicitarias para determinar si se necesitan revisiones. También esperamos una mayor responsabilidad y transparencia de nuestras redes sociales socias.»

La campaña #StopHateforProfit se lanzó el 19 de junio a raíz de la muerte de George Floyd a manos de los agentes de policía de Mineápolis y las posteriores protestas mundiales. Fue provocado por la negativa de Facebook a eliminar una publicación del presidente Donald Trump, que amenazó a los manifestantes con violencia.

Trump escribió en su publicación, «cuando comienza el saqueo, comienzan los disparos» y también llamó a los manifestantes «matones».

La campaña presiona a los principales anunciantes a repensar su gasto publicitario en Facebook hasta que incorpore políticas de moderación más estrictas.

Grandes corporaciones como Unilever, Hershey Co., North Face, Verizon y muchas otras, anunciaron esta semana que detendrían su publicidad en Facebook y otras plataformas de redes sociales como resultado.

La presión ejercida por la campaña #StopHateforProfit parece estar teniendo éxito

La presión parece estar funcionando. A última hora del viernes, Zuckerberg anunció que la compañía ahora etiquetará las publicaciones «de interés periodístico» de los políticos que rompan sus reglas sobre, por ejemplo, el discurso de odio o el discurso violento. Es un cambio significativo, dado que la compañía hasta ahora se ha negado totalmente a moderar la retórica de los políticos.

Tanya Dua de Business Insider también informó que el equipo de anuncios de Facebook está tratando de aplacar a los anunciantes. Les dicen que la compañía se toma en serio sus inquietudes sobre el discurso de odio y se ha comprometido a una auditoría de terceros de sus políticas.

La publicidad representa casi el 100% de los ingresos de Facebook, y la empresa obtuvo 17,400 mdd en ventas de publicidad en los primeros tres meses de este año.

Los grupos de derechos civiles detrás de la campaña #StopHateforProfit, NAACP, Color of Change y Anti-Defamation League, pidieron a Facebook que tome medidas más enérgicas.

«Hemos estado en este camino antes con Facebook», escribió NAACP en su sitio. «Se han disculpado en el pasado. Han tomado medidas exiguas después de cada catástrofe donde su plataforma jugó un papel. Pero esto tiene que terminar ahora».

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