• Durante el GP de la Ciudad de México, Alpine F1 Team compartió con Business Insider México 12 curiosidades sobre cómo opera. 
  • Solo 60 personas pueden formar parte del equipo técnico que viaja a los diferentes circuitos del mundo. 
  • El personal de Alpine no puede escuchar información sobre otras áreas en las que no trabajan, por lo que se comunican a través de radios. 
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Durante el fin de semana del Gran Premio de la Ciudad de México, Alpine F1 Team compartió con Business Insider México 12 curiosidades sobre cómo funciona el equipo.

1.- La escudería Alpine tiene tres locaciones que trabajan simultáneamente

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El equipo fabrica su unidad de potencia en Viry, Francia, y por ende, se identifica con dicha nacionalidad. No obstante, su planta de F1 se ubica en Enstone, Inglaterra. Ahí es donde se fabrica su monoplaza.

Su tercera ubicación (que visita sus otras dos sedes a lo largo del año) es el equipo de carrera —conocido como “racing team”—, que es el que viaja a los diferentes circuitos del mundo para competir.

2.- Una escudería de F1 está compuesto por ingenieros con diferentes especialidades

En un tour por el garage de Alpine durante el GP de la Ciudad de México, Luca Mazzocco, jefe de Gestión de Socios del equipo francés, explicó a Business Insider México que hay ingenieros de desempeño, fiabilidad, aerodinámica, estrategia, unidad de potencia (motor) y de los sistemas específicos del monoplaza, como embrague y cambio.

De acuerdo con él, en la planta de Enstone hay 24 ingenieros enfocados en el chasis, mientras que en Francia hay 10 únicamente para la unidad de potencia.

3.- Solo 60 personas pueden formar parte del equipo técnico en las escuderías

60 personas. Los equipos tienen que crear este sistema remoto para ayudar a los ingenieros a comunicarse.

Una gran parte del equipo viaja el mismo domingo por la noche a su siguiente destino, mientras que hay otros que esperan al lunes.

“La gente piensa que vamos de fiesta, pero no hay tiempo para nada”, dijo Mazzocco.

“A mí me recuerda mucho a la fuerza aérea italiana. Trabajamos de manera similar. Hacemos chistes”.

4.- Aunque están en diferentes lugares del mundo, los ingenieros se mantienen comunicados en tiempo real durante los fines de semana de carrera

Para lograr mantener la comunicación, se utiliza un sofisticado sistema de radios. Asimismo, los ingenieros ubicados en Inglaterra y Francia reciben todos los datos del monoplaza en tiempo real.

Según Mazzocco, el retraso de información más largo que enfrentar en la temporada es cuando corren en Australia con 65,000 milisegundos.

5.- El equipo técnico en el circuito también se comunica con radios

Todo el personal de Alpine tiene que comunicarse, pero no pueden escuchar información sobre áreas diferentes a en donde trabajan. Es por eso que el equipo técnico también trabaja con un sistema de radios, en donde cada área se comunica por diferentes frecuentas.

En el garage, cada una de las radios se colocan en las paredes y se acomodan de acuerdo al área. Además, cada una lleva el nombre a quien le pertenece.

6.- Alpine tiene 16 camiones que utiliza para transportar 35 toneladas de material

Mazzocco aseguró que las piezas que afectan directamente el desempeño de Alpine —los monoplazas, sus partes y las herramientas— viajan en avión.

Sin embargo, las estructuras del garage y la hospitalidad son muy pesadas para enviarlas vía aérea. La solución de la escudería es tener cinco copias de todo este material y enviarlo vía marítima a los circuitos en los diferentes continentes.

“Es impresionante que terminas una carrera en Singapur y al martes siguiente ya estás en Japón comiendo con la misma gente y en los mismos espacios”, reconoció.

7.- En cada fin de semana de GP, la F1 utiliza 1,800 neumáticos Pirelli

Alpine neumáticos
Andrea Saint Martin/Business Insider México

Y cada piloto tiene 20 sets que puede usar durante el fin de semana: dos duros, tres medios, ocho blandos (estos tres son conocidos como “slicks” y se utilizan cuando la pista está seca), cuatro juegos de intermedios y tres full wet (estos dos últimos se usan cuando la pista está mojada).

8.- El neumático full wet puede sacar hasta 90 litros de agua por segundo

Con un neumático full wet, un monoplaza que circula a 300 kilómetros por hora puede sacar hasta 90 litros de agua por segundo.

Estas llantas trabajan a una temperatura de 30ºC. Si la pista se seca, dejan de ofrecer agarre a la pista, ya que la temperatura del asfalto sube a más de 100ºC.

La pista se puede calentar hasta 160ºC cuando un monoplaza frena.

9.- Los neumáticos tienen sensores para medir la temperatura

Según Mazzocco, en el alerón delantero del auto hay sensores que detectan la temperatura de los neumáticos en la pista. Además, dentro de ellos hay otros sensores que toman la temperatura hacia el interior de los rines.

10.- Un mecánico de neumáticos puede subir hasta 14 toneladas en un fin de semana de GP

Hay que tomar en cuenta que un set de neumáticos (cuatro de ellos) pesan más de 100 kilogramos.

11.- Fernando Alonso es exigente con y dedicado con su equipo

Mazzocco lleva más de dos décadas conociendo a Fernando Alonso y reconoció que es muy exigente con su equipo y con él mismo.

“Más que ser pesado, es una inspiración trabajar con alguien así”, dijo “Por alguien así trabajas el doble y sin fatiga. Es una persona que quiere mucho al equipo”.

El español dejará Alpine al finalizar la temporada 2022 para unirse a Aston Martin. Su lugar será ocupado por el francés Pierre Gasly.

“Estoy muy triste de que se vaya. Ha madurado mucho, antes era más difícil con el marketing. Ahora, cuando hacemos actividades con los patrocinadores, es muy auténtico. Sabe decir las cosas con el corazón”, añadió.

12.- Trabajar en la F1 requiere de muchos sacrificios

Mazzocco reconoció que está viviendo el sueño de muchos al trabajar con Alpine en la F1, pero eso también viene con muchos sacrificios, como trabajar hasta 18 horas al día o pasar muy poco tiempo en casa, ya que se la vive viajando por el mundo con “el gran circo”.

De acuerdo con él “pagas un precio”, pero al final vale la pena al recordar la pasión que hay en este deporte.

“Hay días en los que me paso dando tours de garages y me canso menos que cuando paso todo el día sentado en la oficina”, compartió. “La gente es la que nos recarga de energía”.

NOTA DEL EDITOR: Alpine F1 Team no permitió que Business Insider México tomara fotografías ni videos en el interior de su garage durante el GP de la Ciudad de México 2022.

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