• Proponer fondos para la puesta en marcha de empresas de capital de riesgo puede parecer un arte arcano.
  • Hay temas comunes para un lanzamiento exitoso, según 11 inversionistas de capital de riesgo con los que hablamos.
  • Estos incluyen tener una dinámica de equipo fuerte y ambiciones para construir una empresa multimillonaria.

Puede ser una batalla para los fundadores de una empresa destacar en la bandeja de entrada de un inversionista entre los cientos de otras startups que compiten por la atención.

En el lado positivo, los inversionistas de capital de riesgo están dando más efectivo que nunca. Estos pasaron 3.4 minutos en promedio mirando los mazos de las nuevas empresas en 2020; en comparación con los 17 segundos en promedio que los vieron en 2019.

Sin embargo, impresionar a los inversionistas en una presentación, en persona o virtual, aún es un componente crucial para conseguir financiamiento.

De hecho, Insider preguntó a 11 capitalistas de riesgo por qué rechazan a los fundadores esperanzados. A pesar de algunas diferencias de opinión, surgieron algunos temas claros.

Para la firma OMERS Ventures de Harry Briggs, «finalmente dicen ‘no’ al 99% de las nuevas empresas» por múltiples razones; pero la más común es que los socios no «sienten suficiente ambición».

Mientras tanto, Blossom Capital escribe solo cinco cheques al año. La fundadora Ophelia Brown dijo que un rechazo de su firma podría ser «no reflejo de lo que está construyendo el equipo».

Estos son los pros y los contras de los inversionistas con millones para invertir:

1. Tener un equipo con una visión compartida de la empresa

El socio de Frontline Ventures, William McQuillan, que se enfoca en startups en etapa temprana, está dispuesto a emitir cheques para los equipos en los que cree, pero dice que no siempre es sencillo. 

«Si creo que los fundadores son bastante buenos, pero quizás no me sorprendan, tienen mucho potencial y el mercado es grande, pero quizás competitivo… Eso a menudo es confuso», dijo.

De hecho, los equipos que no están claramente alineados entre sí son una bandera roja. «Literalmente, he tenido reuniones en las que los fundadores tuvieron peleas entre ellos», agregó McQuillan. «Estaban discutiendo, no como una pelea física. Sabes que claramente están en desacuerdo entre ellos y ni siquiera están unificados en su visión. Eso es un problema».

2. Sé consciente de ti mismo y permanece abierto a recibir comentarios

En la etapa inicial, los inversionistas confían en los equipos en lugar de en los productos terminados, por lo que McQuillan pone gran énfasis en el tipo de personas con las que está trabajando. «He visto problemas en los que los fundadores simplemente carecen de conciencia de sí mismos», dijo. «No tienen una capacidad clara para formar un equipo o comprender dónde estaban sus debilidades».

Por ello, Flyer One Ventures no quiere trabajar con equipos hostiles a las opiniones externas.

«Hemos visto a varios fundadores que se obsesionan con un aspecto del negocio durante varios años y no pueden seguir adelante», dijo Elena Mazhuha, directora de inversiones de Flyer One. «Por lo general, significa que los fundadores no pueden aprender de sus errores y los de otras personas; lo que puede ser peligroso en industrias tan dinámicas como la tecnología».

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Elena Mazhuha, directora de inversiones de Flyer One Ventures / Genesis Investments.

Los inversionistas de capital de riesgo observan cómo los fundadores resuelven problemas, llegan a conclusiones y reaccionan en situaciones complicadas. «Si no pueden aprender de sus propias experiencias y de las de otros, eso es una señal de alerta», agregó. 

Esto toca la fibra sensible del socio gerente de QVentures, Robert Walsh. Dijo que «una actitud incompatible» era la razón principal por la que rechazaría una oportunidad de inversión. «Ambos estamos entablando una relación a largo plazo, por lo que asegurarnos de que podamos tener discusiones sólidas y desafiar ideas es una parte vital del proceso», agregó.

3. Presenta ante inversionistas que se alinean con tu la visión de tu empresa

Los fundadores que buscan una salida rápida son un duro «no» de McQuillan de Frontline. «Eso no es lo que queremos escuchar», dijo. «Tal vez eso sea genial para ellos; pero estamos tratando de construir compañías muy grandes y eso muestra un nivel de ambición que no está alineado con lo que somos. Por lo que simplemente me digo que soy el inversionista equivocado para ellos porque ese no es el tipo de retorno que estoy buscando».

Aunque una salida puede duplicar o triplicar la inversión de McQuillan, él quiere «20-50 veces» su dinero. «Sé que es muy arriesgado, no me importa correr el riesgo si todavía existe la posibilidad de algo grande».

En tanto, Seth Pierrepont de Accel rechazará un trato si el fundador no quiere moverse lo suficientemente rápido, ir lo suficientemente grande o no quiere correr riesgos. Para otras empresas, la alineación se reduce al impacto.

Hendrik Van Asbroeck, socio de Astanor Ventures, dijo que la firma solo respalda empresas con una «alineación profunda» en el impacto en todas las operaciones de la compañía.

Por su parte, Sedef Koktenturk —socio gerente y director de operaciones de Blue Horizon—, también tiene una fuerte visión del impacto y el gobierno ambiental, social y corporativo (ESG).

Koktenturk espera que los prospectos tengan un plan claro para medir y gestionar el impacto de la puesta en marcha. «También hay una dimensión ética en nuestro enfoque; por ejemplo, ninguna de las empresas de nuestra cartera podría explotar directa o indirectamente a los animales», agregó. 

«Un ‘no’ de cualquier fondo no es importante y probablemente refleja las preferencias de ese fondo específico», agregó Jay Wilson de AlbionVC. «Sin embargo, si las nuevas empresas están recibiendo comentarios similares, esto es potencialmente una señal de algo más sistémico que debe abordarse».

4. Asegúrate de tener un producto adecuado al mercado 

Los inversionistas de capital de riesgo quieren saber el tamaño y la madurez del mercado en el que opera o planea operar una startup. Si el mercado es «realmente pequeño», es un «no inmediato» de McQuillan.

Otros problemas, como el modelo de negocio o el producto de una startup, «pueden resolverse» en una etapa temprana y, como resultado, requieren una crítica «más matizada» que el tamaño del mercado.

También, Pierrepont está atento a los rendimientos «significativos». Un mercado pequeño o mucha competencia en ese mercado puede ser una razón, él cree, que la empresa no puede escalar. Incluso, Van Asbroeck rechazará a un fundador si no ve la expansión del negocio. 

En tanto, Emma Phillips, socia de LocalGlobe, quiere ver fundadores que realmente comprendan a su cliente objetivo.

5. Ten una estrategia de empresa definida para dejarla clara ante los inversionistas

Si bien algunos inversionistas en etapa inicial están dispuestos a emitir un cheque sobre la base de una idea, Koktenturk quiere conocer el camino hacia el éxito de una startup.

«Nuestro compromiso de impulsar el cambio también significa que tiene que ser más que una idea», dijo. «Apoyamos a los fundadores con la idea y la estrategia de negocio, así como a los equipos para ejecutar e impulsar un impacto real.

«Esperamos alejarnos de un discurso completamente informado sobre la visión, así como un camino de ejecución sobre cómo impulsarán la adopción del mercado, idealmente a nivel mundial».

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Sedef Koktenturk, gerente de operaciones de la firma de capital riesgo Blue Horizon / Cortesía.

Cuando se trata del futuro de los alimentos, por ejemplo, Blue Horizon quiere hablar con las nuevas empresas que tienen un camino claro para establecer la paridad de precios entre las proteínas de origen animal y las alternativas.

Decir que no es la peor parte del trabajo, según David Grimm de UCL Technology Fund. «Casi todo el tiempo lamentamos estar haciéndolo… pero si los fundadores están muy lejos de una respuesta, no hay mucho que pueda hacer».

Finalmente, Phillips de LocalGlobe quiere escuchar un discurso bien articulado en el que los fundadores construyan una narrativa en torno al negocio y la oportunidad. 

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