• Un tercio de los trabajadores mexicanos considera que las organizaciones a las que pertenecen aún tienen áreas de oportunidad para reconocerlos.
  • El 54% de los jóvenes de entre 18 y 24 años considera una permanencia máxima en una empresa de dos años.
  • Los aspectos que harían sentir más valorados a los empleados es contar con un plan de desarrollo profesional (30.5%), el esquema de beneficios (22.5%) y buen ambiente laboral (20.99%).
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Un lugar común en los discursos de los directivos es aquello de que «el activo más importante de una empresa son sus colaboradores». Pero el Informe de Tendencias en Beneficios para Empleados y Empleadas 2024 arrojó que no todos en la plantilla sienten ser importantes para la organización.

El informe elaborado por Cobee arrojó que 29.2% de los empleados sienten que son poco o nada valorados en sus empresas. Si bien se están realizando avances significativos en la valoración de los trabajadores, en comparación con 2023, aún persiste una brecha notable.

Esta cifra creció ligeramente en comparación con las cifras de 2023 (31.5%) e indica que un tercio de los trabajadores mexicanos considera que las organizaciones a las que pertenecen aún tienen áreas de oportunidad para reconocerlos y valorarlos.

Según los empleados, ¿cuánto hay que quedarse en un trabajo?

El tema de la permanencia en un trabajo cambia según la edad. Para 54% los jóvenes de entre 18 y 24 años es adecuado hacerlo cada dos años o menos. Con ellos solo están de acuerdo 31% de los de entre 25 a 34 años, 17.5% de los de 35 a 44, y 13% de los de 45 a 54.

Esta tendencia, junto con la búsqueda de nuevas experiencias laborales, el agotamiento físico y mental, así como la falta de colaboración con el empleador, alimenta el fenómeno conocido como «La renuncia silenciosa».

Las renuncias constantes representan un gasto para las compañías en reclutamiento y capacitación.

Entonces, ¿qué valoran los empleados en un trabajo?

Al ser cuestionados por los factores que son importantes para sentirse valorados en una empresa, 30.5% dijo que el desarrollo profesional, 22.05% el esuqema de beneficios, 20.99% el ambiente laboral, 22.6% otros y 3.86% dijo que mientras paguen bien, lo demás no importa.

Los planes de beneficios y los bonos tambien entran en una compensación positiva no monetaria, que los ayuda a adaptarse a su nuevo realidad; al tiempo que deducen impuestos y crean finanzas más sanas y una plantilla más estable.

Por ejemplo, los vales de despensa, gasolina, restaurantes, gimnasio, guardería, fondo de ahorro, esquema de pensiones, seguro de gastos médicos y de vida.

¿Qué otros aspectos se podrían considerar?

Según el estudio, es necesario que más empresas incluyan los aspectos más importantes del salario emocional, como la reducción en la jornada laboral, el aumento de las vacaciones o esquema de trabajo flexibles.

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