• Elon Musk está intensificando su guerra contra los medios.
  • X, anteriormente conocido como Twitter, planea ocultar los titulares de los artículos de noticias y, en su lugar, solo mostrar la imagen principal de las notas.
  • Musk dice que es por "estética", pero su largo historial de criticar a los medios de comunicación sugiere lo contrario.
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Elon Musk no se avergüenza de su desdén por los medios, y su último cambio a X, antes Twitter, lo hace aún más evidente. Su plataforma de redes sociales planea comenzar a eliminar el titular y otros textos de los artículos noticiosos publicados en ella, informó Fortune. El resultado es que las publicaciones con enlaces a artículos solo incluirán la imagen principal de la historia.

Musk, un autoproclamado «absolutista de la libertad de expresión», confirmó el cambio planeado y su participación en él horas después del anuncio el lunes. «Esto viene directamente de mí. Mejorará enormemente la estética», escribió en X.

El cambio tiene como objetivo dejar espacio para que más publicaciones X, antes llamadas tuits, quepan en una pantalla a la vez. Pero Musk también dijo que ayudará a frenar el clickbait, según Fortune.

La medida podría limitar el tráfico a varios medios, ya que reducir la altura de las tarjetas de enlace en la plataforma probablemente reduciría su visibilidad. Eliminar el contexto importante de los artículos también podría resultar confuso para los usuarios, obligándolos a adivinar de qué trata una nota. Musk no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.

Elon Musk tiene un amplio historial de criticar a los medios

La medida sería la última de una serie de ataques que Musk ha lanzado a la prensa durante los últimos años.

En 2018, tuiteó: «La hipocresía de las grandes empresas de medios es que afirman tener la verdad, pero publican solo lo suficiente para endulzar la mentira, es la razón por la que el público ya no las respeta». Poco después, planteó la idea de construir «un sitio donde el público pueda calificar la verdad fundamental de cualquier artículo y realizar un seguimiento del puntaje de credibilidad a lo largo del tiempo de cada periodista, editor y publicación».

La semana pasada, un análisis del Washington Post encontró que X de Musk tenía retrasos de cinco segundos para los usuarios que intentaban hacer clic en enlaces acortados dirigidos a Reuters, The New York Times y la plataforma de publicación Substack, así como a competidores de X como Facebook, Instagram y Bluesky.

La semana pasada, Musk dijo: «Reuters y los hechos no se conocen bien». Sus comentarios se produjeron días después de que el servicio de noticias publicara una investigación sobre la compañía de vehículos eléctricos de Musk, Tesla, informando que había creado un equipo secreto para suprimir las quejas sobre la autonomía de conducción de los coches.

Musk ha llamado anteriormente al New York Times «propaganda» y «una empresa para políticos de extrema izquierda».

Cuando Twitter comenzó a eliminar las marcas de verificación antiguos de las cuentas en abril, The New York Times fue el primer, y hasta ahora único, periódico importante de Estados Unidos en perder su marca de verificación. El Times había dicho que no tenía intención de pagar la nueva tarifa mensual de 1,000 dólares por verificación, a lo que Musk respondió: «Oh, está bien, entonces los quitaremos».

¿Y quién podría olvidar la disputa de Musk con NPR? En abril, X cambió la etiqueta de la organización de noticias de «medios financiados por el gobierno» a «medios afiliados al estado», colocándola en la misma categoría que los medios de propaganda en países como Rusia y China. Cuando NPR dijo posteriormente que abandonaría Twitter, Musk amenazó con regalar su nombre de cuenta a menos que comenzara a publicar nuevamente.

El cambio planeado por Musk para la visualización de artículos de noticias sobre X puede tener que ver únicamente con las apariencias. Pero basándose en su largo historial de críticas a los medios de comunicación, es muy posible que tenga otros motivos.

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