• En la compañía han optado por no organizar juntas fuera del horario laboral y, a la par, desarrollan cursos de auto gestión y organización del tiempo.
  • Los jefes deben proponer acciones positivas cada mes y cada colaborador recibe herramientas para implementarlas en su quehacer cotidiano.
  • Las valoraciones sobre el estado de bienestar de los empleados en VW Group Academy se hacen cada semana.
 

En Volkswagen cada líder tiene la instrucción de implementar acciones que fortalezcan los valores de la organización e impulsen un ambiente positivo. Al menos una acción mensual. “La idea es crear una competencia sana para recibir propuestas que después compartimos con los colaboradores e incluimos un kit para su realización”, relata Mayte García, especialista en capacitación digital. 

Y es que en Volkswagen Group Academy fomentar el bienestar es una vía para fortalecer la confianza con sus empleados, retener colaboradores y atraer a jóvenes talentos con un enfoque mayor en el salario emocional.

2018 fue un año clave para el área de Recursos Humanos en esta compañía, pues puso en marcha medidas como una ‘caja de herramientas’ emocionales; es decir, sugerencias para que fomentar un buen ambiente laboral y para que los colaboradores enfrenten momentos retadores. Este proyecto surgió y continúa en cada área de la compañía desde entonces. 

“También decidimos hacer una valoración de bienestar casa semana, para saber qué tan feliz es cada miembro de los equipos y cómo se siente con sus compañeros”; agrega María Fernanda Ben, Systems & Digitalization Training en Volkswagen Group Academy Mexico.

La intención es que por cada actividad se dote a los empleados de elementos para aplicar en su día a día. Por ejemplo, si hay una conferencia de bienestar se pide al conferencista que desarrolle una herramienta relacionada con la dinámica de la charla; después, los managers implementan en cada equipo. 

Convivir para tener una comunicación positiva

Otra de las iniciativas que se impulsan en Volkswagen para mejorar el bienestar son sesiones en las que solicitan incluir a la familia del colaborador; el objetivo es generar un ambiente de confianza en el que se toquen temas fuera de lo laboral. 

En Group Academy también han enfrentado retos con la modalidad de teletrabajo, entre estos fijar los límites de desconexión.

“Es un desafío no organizar juntas fuera de horario, así que hemos brindado cursos para organizar mejor el tiempo y de auto gestión. Todo esto suma a mejorar nuestros KPI, pues tenemos a un colaborador que ve cubierta sus necesidades, experimente más bienestar y compromiso”, comenta Mayte García.

Volkswagen Group Academy es una de las 24 empresas que obtuvieron el distintivo de bienestar Factor Wellbeing 2021, elaborado por el Instituto de Ciencias del Bienestar y la Felicidad en colaboración con Business Insider México.

El estudio identifica los factores de bienestar en cada una de las organizaciones participantes, aquellas prácticas que promueven el balance vida-trabajo del colaborador, que los dotan de las herramientas para su óptimo desempeño y les brindan las oportunidades para utilizar y desarrollar sus fortalezas en las actividades cotidianas.

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