• ¿Ya dominas 'Wordle' hasta el punto que necesitas 3 intentos o menos para ganar? Pues si te aburres, sube de nivel con esta versión más difícil.
  • Se trata de 'Absurdle', una modificación que cambia de solución cada vez que fracasas.
  • Tu objetivo es acorralar a su IA, tan esquiva que intentará que no ganes.

¿Ya dominas Wordle? ¿Sabes cuáles son las primeras mejores palabras por probar o las letras con más posibilidades de aparecer? Pues entonces llegó el momento de que subas de nivel y te enfrentes a la versión más difícil: Absurdle.

Absurdle sigue las mismas reglas que Wordle… al menos al principio. Debes adivinar una palabra de cinco letras, sin ninguna pista inicial. Introduces tu primer intento y el juego marcará cada una de las letras usadas de un color diferente.

  • Si está en gris: la letra en cuestión no forma parte de la palabra.
  • Cuando está en amarillo: la letra forma parte de la palabra, pero no se encuentra en la posición correcta.
  • Si está en verde: la letra forma parte de la palabra y además está en la posición correcta.

Ahora es cuando empiezan las diferencias. Wordle te da seis intentos diarios para adivinar la palabra. Si pierdes, deberás esperar al día siguiente, con otra palabra. En Absurdle, los intentos son infinitos.

¿Crees que eso convierte Absurdle en la versión fácil de Wordle? Para nada. Lo que ocurre es que, aquí cuando fallas, la solución del rompecabezas cambia siempre y cuando sea posible.

¡Pero eso no es todo! La nueva palabra que crea Absurdle con cada intento se adapta a la situación en la que te encuentres.

Por ejemplo, si introdujiste SPEAK (el juego está en inglés) y fallas todas las letras, Absurdle buscará una nueva palabra que no utilice ninguna de esas cinco letras.

En este sentido, el creador, un desarrollador apodado qntm, advierte que su IA es muy evasiva y que en los primeros turnos hará todo lo posible para darte el mínimo de información. Si puede, pintará todas las letras posibles de gris.

«Hay que acorralar al Absurdle», explica su propio creador en su blog. «Hay que agotar posibilidades. Es en ese momento cuando el proceso evasivo de Absurdle se detiene y se comporta como Wordle, ya que te las ingeniaste para que solo exista una solución».

Debes crear intentos que estrechen rápidamente el cerco hasta que Absurdle no tenga más remedio que cooperar. Cuando eso ocurre de repente verás que en tus intentos aparecerán más letras verdes y amarillas. Esa es la señal de que Absurdle ha elegido una solución, porque le has obligado a ello.

Un ejemplo de partida a ‘Absurdle’. La respuesta, ‘Fixer’, no existía al inicio. El jugador lo forzó al tomar las primeras decisiones.

Así que no te preocupes si empiezas y solo ves grises; debes seguir agotando letras de manera inteligente hasta que las posibilidades inicialmente infinitas de Absurdle se conviertan en una sola. Si eres ingenioso, puedes hasta crear la solución, guiar a la IA.

Dicho de otra manera: durante los primeros intentos, Absurdle te dirige. Pasados unos cuantos intentos, empiezas a ser tú el que manda. Al final de la partida, la IA está prácticamente sometida a tu plan.

El creador aconseja ser muy táctico para ganar rápido («por ejemplo, prueba letras que todavía no han debutado en lugares donde sabes que van casillas verdes para agotar más rápido las posibilidades de la IA»). Si juegas más tranquilo, lo normal es que una partida dure 12-24 turnos.

El creador qntm reta a los más expertos ganar a Absurdle en solo tres turnos. Y es que, hasta ahora, la partida más rápida es de cuatro turnos.

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