• Advertencia: hay spoilers por delante de la tercera temporada del exitoso programa de Apple TV+ "Ted Lasso".
  • Keeley, Juno Temple, inicia su propia agencia de relaciones públicas con fondos de una firma de un venture capital.
  • Su inversionista termina retirando fondos y cerrando la agencia, lo que nunca sucedería en la vida real.
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En el décimo episodio de la tercera temporada de la exitosa comedia Ted Lasso de Apple TV+, Keeley Jones, una modelo convertida en jefa que dirige una empresa de relaciones públicas, entra en su oficina y descubre que es un pueblo fantasma. Los muebles han sido retirados. Los empleados vacían sus escritorios en cajas.

Asombrada, Keeley, con su característico estilo cursi y cargado de rosa, le pregunta a su director financiero qué está pasando.

«La junta directiva del venture capital ha decidido retirar fondos», explica el empleado. «Están cerrando KJPR».

Esta bomba podría sorprender especialmente a cualquiera que sepa un par de cosas sobre cómo funciona el capital de riesgo venture capital.

La tercera y última temporada de Ted Lasso sigue a un entrenador de futbol americano mientras intenta darle la vuelta a un equipo de futbol soccer en apuros.

Esta temporada Keeley es la fundadora de una firma de relaciones públicas, Keeley Jones Public Relations o KJPR, con la mejor oficina de Barbiecore.

El dinero para administrar la tienda, explica Keeley en el estreno de la temporada, proviene de una firma de venture capital.

¿Por qué un venture capital invertiría en una empresa de relaciones públicas?

Pero extrañamente, Keeley nunca conoció al inversionista, Jack Danvers, quien escribió el cheque. Pero el venture capital nombra a un director financiero para que vigile la agencia y su despreocupado fundador.

No hemos visto un plan de negocios, pero es descabellado que un capitalista de riesgo respalde una tienda de relaciones públicas.

Los inversionistas buscan negocios de grandes mercados con compradores potenciales, que generen cientos de millones de dólares en ingresos.

 A largo plazo, necesitan que la empresa se haga pública o se la venda a un comprador para que puedan vender sus acciones con un margen de beneficio y devolver el dinero a sus inversionistas.

Incluso Edelman, la firma de relaciones públicas más grande del mundo, obtuvo 1,000 millones de dólares en ingresos después de 70 años en el negocio el año pasado.

«La lógica de que una agencia de relaciones públicas sería un buen negocio de capital de riesgo es pura y simple», dijo Kathy Osborne, fundadora de Kamel PR. Las relaciones públicas son un negocio rentable que fluye en efectivo, explicó, que no necesita el mismo salvavidas que una startup.

En el episodio cuatro, conocemos a Jack, el ejecutivo que ha financiado el negocio de Keeley. En su primer encuentro, Keeley se sorprende al descubrir que el inversionista masculino es, de hecho, una mujer.

Es inverosímil que un fundador recaude dinero de un venture capital sin conocerlo

Los inversionistas se preocupan casi tanto por la idea del negocio como por la persona detrás de ella, por lo que tratan de conocer a la persona antes de invertir dinero. Lo mismo ocurre con los fundadores, buscan un socio inversionista que se ajuste a sus criterios.

El escenario que Keeley y Jack no habían conocido antes de firmar una hoja de términos es más salvaje que el entrenador Beard en un club de baile.

El venture capital no puede decidir sobre el futuro de tu empresa

Keeley y Jack inician un romance que termina en un video vial que podría impactar el negocio, por lo que el romance termina y el venture capital despide a todo el personal del negocio y cierra la empresa. Todo esto sin avisar a Keeley.

Esto malinterpreta cómo funciona el capital de riesgo.

Después de que una empresa firma una hoja de términos, el fondo transfiere el dinero a una startup para obtener acciones de propiedad. No pueden recuperar el efectivo una vez que llega a la cuenta bancaria de la empresa.

Aquí hay un escenario más realista en Ted Lasso

Jack le dice a Keeley que su empresa no enviará más dinero, si el capital no ha sido solicitado ya. Ahora Keeley tiene que ver cuánto tiempo puede mantener las luces encendidas con los fondos que tiene. 

Si la pista es corta, podría decidir despedir a algunos empleados para reducir costos o subarrendar la oficina para generar algo de dinero extra. El efectivo aún fluiría a la agencia de los clientes existentes.

Al final, Keeley une fuerzas con su sensata directora financiera, Barbara, para reiniciar la agencia como KBPR.

Esta vez, la necesidad de venture capital no aplica.

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