• Empresas fintech como Clara y Fintonic están reportando un rápido crecimiento en el otorgamiento de crédito durante la pandemia.
  • Esto a pesar de que el financiamiento al sector privado registró una caída de 8% en marzo, según BBVA Research.
  • Las empresas están reportando peores condiciones en los productos de crédito que ofrece el sector bancario, según Banxico.

Las empresas fintech en México están aprovechando la demanda de crédito que algunos bancos han dejado de lado. Se están posicionando al ofrecer tecnología que se adapta a las necesidades de ciertos clientes en comparación con la banca tradicional. Y en algunos casos los bancos han ofrecido condiciones crediticias menos favorables desde que inició la pandemia.

En marzo, se registró una contracción del crédito otorgado al sector privado de casi 8% anual, de acuerdo con el reporte de la Situación de la Banca México de BBVA Research. El crédito vigente a empresas acumuló en marzo ocho meses a la baja, y cerró el trimestre con una contracción de poco más de 5%. En tanto, el crédito al consumo profundizó su caída con poco más de 13% anual en el tercer mes del año, según el mismo informe.

Pero esta contracción del financiamiento se ha dado mientras los fundamentos de la banca se han mantenido sólidos. Justo en febrero la solvencia de la banca mexicana alcanzó su máximo histórico. Además, ha mantenido indicadores de liquidez en niveles adecuados, lo que fue apoyado por facilidades regulatorias, indicó BBVA Research.

Pero eso es otra historia para las empresas, según un reporte de Banxico

En contraste, los clientes empresariales reportaron al Banco de México (Banxico) que encontraron condiciones menos favorables para contratar créditos bancarios. Esto a pesar de que el gobierno mexicano otorgó facilidades regulatorias. Además de que Banxico implementó medidas para mantener la estabilidad del sistema bancario durante la pandemia.

Las empresas reportaron condiciones menos favorables en cuanto a plazos, montos, oportunidades para refinanciar, tiempos de resolución, requerimientos de colateral y otros requisitos que solicita la banca. Esto de acuerdo con reporte de la evolución del financiamiento a las empresas durante el primer trimestre de 2021.

Y ahora las fintech tratan de capitalizar este entorno

Debido a la dificultad que están enfrentando algunas empresas y personas para obtener créditos, las empresas fintech están resolviendo algunos de estos problemas. Y en medio de un entorno de menor otorgamiento de crédito por la pandemia, reportan una alta demanda de sus productos.

Este es el caso de Clara, una fintech mexicana que inicio operaciones a principios de 2021, durante uno de los puntos más álgidos de la pandemia en el país. En ese periodo se experimentó la implementación del semáforo rojo en varias entidades del país.

Sin embargo, Clara ha multiplicado significativamente su base de clientes en tan solo unos meses. Su cartera incluye a clientes como Kavak, la empresa unicornio mexicana con una valuación superior a los 1,000 millones de dólares. Actualmente están aumentando sus transacciones de manera exponencial, de acuerdo con Gerry Giacomán, cofundador y CEO de Clara.

Su giro está enfocado a la gestión de gastos corporativos. Asimismo, recientemente introdujeron una tarjeta Visa empresarial, cuyos gastos pueden ser controlados a través de una única cuenta, lo que ofrece mayor control de gasto a las compañías. Este tipo de estrategias ofrecen reducir costos a los clientes empresariales. Y como muchas fintech, están analizando las métricas de sus clientes para aumentar el financiamiento otorgado.

«El modelo de Clara se nutre de datos sobre la salud financiera de la empresa, estados bancarios, flujos de operación, etc. Pero como empresa no solo nos buscamos diferenciar en materia de tecnología, sino por un aspecto muy humano, con personas que acompañan a las empresas para hacer un buen uso de la plataforma», señaló Giacomán en entrevista para Business Insider México.

Fintonic aprovecha facilidades de Banxico para ofrecer mejores tasas

Fintonic es una empresa que permite una mejor organización financiera y ofrece crédito al consumo. De acuerdo con Alejandro Reveles, Growth Manager de Fintonic MX, implementaron descuentos en sus tasas de interés para aprovechar las facilidades regulatorias y monetarias que implementaron las autoridades financieras por la pandemia.

«Te puedo decir en el caso específico de los usuarios de Fintonic que al conocer de forma más completa el perfil crediticio de nuestros usuarios hemos mantenido la parte de la morosidad. En algunas financieras se les ha disparado hasta 20%, y nosotros la hemos mantenido en 8%», señaló el directivo en entrevista para Business Insider México.

«Eso nos ha permitido mantener buenas tasas y también aplicar incentivos y descuentos. Para la semana previa al 10 de mayo tuvimos un descuento de 10% en nuestras tasas de interés, justamente porque hemos visto el buen comportamiento de nuestros usuarios. Y para apoyarlos, ya que sabemos que muchos se han quedado sin trabajo», añadió.

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