• El aumento en el costo del flete marítimo, que ha aumentado casi 1,000% desde 2020, impactaría principalmente a importadoras pymes.
  • Pero el cierre de fábricas y los cuellos de botella en el transporte marítimo, también encarecería productos y provocaría escasez.
  • Algunas empresas tendrían problemas para llenar estantes en tiendas, de acuerdo con Drip Capital, fintech especializada en el sector exportador.

En muchas empresas, muchos empleados ya están organizando la tanda de fin de año. Esto al parecer es una buena idea. El Buen Fin, Navidad y Reyes ya casi están a la vuelta de la esquina. Y aunque se cuentan con el aguinaldo, se prevé desabasto de productos, lo que ocasionaría un aumento de precio en algunos regalos de navidad.

Las disrupciones en las cadenas de suministro podrían hacer que algunos productos sean difíciles de encontrar o que aumenten de precio, lo que afectaría a los consumidores, señaló en entrevista, Gregorio Vázquez, director comercial de Drip Capital, una fintech dedicada al financiamiento de empresas exportadoras.

«El trasfondo de esta situación y lo que pudiéramos ver este Buen Fin, Navidad, Reyes y demás, se viene arrastrando desde la crisis de Covid-19; el impacto en las cadenas de suministro, los cierres de algunas fábricas por la cuarentena y el confinamiento en distintos países de Asia y Europa y Latinoamérica», indicó el especialista.

Tan solo algunos meses atrás se experimentó el bloqueo del Canal de Suez, lo cual también alteró a las rutas del transporte marítimo. Estas situaciones hicieron que muchas empresas comenzaran a cambiar de proveedores. Pero todavía muchas importaciones mexicanas ocurren desde puertos asiáticos, principalmente China.

«A raíz de la crisis se siguen viendo cierres de puertos, aumentos de tarifas (comerciales); alta demanda en los espacios de los buques, entre noviembre, diciembre y enero, que es la época de fin de año, donde más productos podrían estarse vendiendo a nivel nacional, podría existir un desbasto», advirtió Vázquez.

Las pymes serán las más afectadas

El experto aclaró que aún no es claro en que medida o en que productos específicos podrían haber afectaciones «pero sí se espera un impacto importante por estas condiciones», señaló.

Los fletes marítimos han aumentado de manera sustancial en el último año. Se habla de incrementos de casi diez veces a lo observado durante la pandemia (1,000%). El costo del flete marítimo pasó de 1,000 dólares en abril de 2020, a cerca de los 11,000 dólares en agosto de este año, señaló Vázquez.

Estos costos no representan mucha diferencia para las grandes empresas, como por ejemplo en el sector de videojuegos. Tampoco se verían afectadas las importaciones desde Estados Unidos ya que existe comunicación terrestre. Pero si puede representar un problema para pequeñas y medianas empresas que importan electrónicos o ropa desde China para la temporada de fin de año.

«Se pueden ver impactados en primer lugar por el costo del flete marítimo, que no alcancen los espacios. En segundo lugar, por la disponibilidad de dichos productos, y tal vez la pelea que las empresas mexicanas vayan a tener no solo con otros importadores en México, sino a nivel mundial, por el retraso de muchas empresas chinas que están acarreando», señaló Vázquez.

«Y en tercer lugar, el no disponer de los productos suficientes en los estantes anaqueles o lugares de venta donde tradicionalmente se colocaban», advirtió.

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