• El aumento en el costo del flete mar√≠timo, que ha aumentado casi 1,000% desde 2020, impactar√≠a principalmente a importadoras pymes.
  • Pero el cierre de f√°bricas y los cuellos de botella en el transporte mar√≠timo, tambi√©n encarecer√≠a productos y provocar√≠a escasez.
  • Algunas empresas tendr√≠an problemas para llenar estantes en tiendas, de acuerdo con Drip Capital, fintech especializada en el sector exportador.

En muchas empresas, muchos empleados ya est√°n organizando la tanda de fin de a√Īo. Esto al parecer es una buena idea. El Buen Fin, Navidad y Reyes ya casi est√°n a la vuelta de la esquina. Y aunque se cuentan con el aguinaldo, se prev√© desabasto de productos, lo que ocasionar√≠a un aumento de precio en algunos regalos de navidad.

Las disrupciones en las cadenas de suministro podr√≠an hacer que algunos productos sean dif√≠ciles de encontrar o que aumenten de precio, lo que afectar√≠a a los consumidores, se√Īal√≥ en entrevista, Gregorio V√°zquez, director comercial de Drip Capital, una fintech dedicada al financiamiento de empresas exportadoras.

¬ęEl trasfondo de esta situaci√≥n y lo que pudi√©ramos ver este Buen Fin, Navidad, Reyes y dem√°s, se viene arrastrando desde la crisis de Covid-19; el impacto en las cadenas de suministro, los cierres de algunas f√°bricas por la cuarentena y el confinamiento en distintos pa√≠ses de Asia y Europa y Latinoam√©rica¬Ľ, indic√≥ el especialista.

Tan solo algunos meses atrás se experimentó el bloqueo del Canal de Suez, lo cual también alteró a las rutas del transporte marítimo. Estas situaciones hicieron que muchas empresas comenzaran a cambiar de proveedores. Pero todavía muchas importaciones mexicanas ocurren desde puertos asiáticos, principalmente China.

¬ęA ra√≠z de la crisis se siguen viendo cierres de puertos, aumentos de tarifas (comerciales); alta demanda en los espacios de los buques, entre noviembre, diciembre y enero, que es la √©poca de fin de a√Īo, donde m√°s productos podr√≠an estarse vendiendo a nivel nacional, podr√≠a existir un desbasto¬Ľ, advirti√≥ V√°zquez.

Las pymes ser√°n las m√°s afectadas

El experto aclar√≥ que a√ļn no es claro en que medida o en que productos espec√≠ficos podr√≠an haber afectaciones ¬ępero s√≠ se espera un impacto importante por estas condiciones¬Ľ, se√Īal√≥.

Los fletes mar√≠timos han aumentado de manera sustancial en el √ļltimo a√Īo. Se habla de incrementos de casi diez veces a lo observado durante la pandemia (1,000%). El costo del flete mar√≠timo pas√≥ de 1,000 d√≥lares en abril de 2020, a cerca de los 11,000 d√≥lares en agosto de este a√Īo, se√Īal√≥ V√°zquez.

Estos costos no representan mucha diferencia para las grandes empresas, como por ejemplo en el sector de videojuegos. Tampoco se ver√≠an afectadas las importaciones desde Estados Unidos ya que existe comunicaci√≥n terrestre. Pero si puede representar un problema para peque√Īas y medianas empresas que importan electr√≥nicos o ropa desde China para la temporada de fin de a√Īo.

¬ęSe pueden ver impactados en primer lugar por el costo del flete mar√≠timo, que no alcancen los espacios. En segundo lugar, por la disponibilidad de dichos productos, y tal vez la pelea que las empresas mexicanas vayan a tener no solo con otros importadores en M√©xico, sino a nivel mundial, por el retraso de muchas empresas chinas que est√°n acarreando¬Ľ, se√Īal√≥ V√°zquez.

¬ęY en tercer lugar, el no disponer de los productos suficientes en los estantes anaqueles o lugares de venta donde tradicionalmente se colocaban¬Ľ, advirti√≥.

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