• Hacienda prometió aumentar el presupuesto para promover la perspectiva de género.
  • Sin embargo, 54% de estos recursos son para el programa Pensión del Bienestar para Personas Adultas Mayores, criticó el CIEP.
  • No son claros los mecanismos para beneficiar a todas las mujeres afectadas por económicamente por la pandemia, criticó experta.

La Secretaría de Hacienda prometió aumentar los recursos para promover la igualdad de género el próximo año; de hecho, ese fue uno de los puntos más destacados de su Paquete Económico 2022. Pero 54% de los recursos para atender esta problemática se destinarán al programa Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores.

«La política para aumentar la igualdad entre hombres y mujeres recae en las pensiones del Bienestar; esto dista mucho de ser algo que cambie realmente la perspectiva de género», señaló en entrevista para Business Insider México, Sunny Villa. Ella es socia y cofundadora del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), que se especializa en finanzas públicas.

Para el próximo año, Hacienda propuso casi 232,400 millones de pesos para «el cumplimiento de los objetivos de las políticas públicas relacionadas con la igualdad entre mujeres y hombres», según la Exposición de Motivos del Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) 2022.

De este monto, casi 140,000 millones se repartirían en la Secretaría del Bienestar (Sebien); en tanto, poco más de 127,000 millones irán al programa de pensiones no contributivas para la tercera edad, insignia del gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO). Esto equivale a más de la mitad de los recursos destinados para promover la perspectiva de género.

Sunny Villa, explicó que los recursos para aumentar la igualdad entre hombres y mujeres aumentarían casi 4%, en caso de ser aprobado el presupuesto de 2022.

Pero advirtió que hay que ser cuidadosos en el análisis, y que «no hay que irse con la finta»; si se comparan estos recursos con respecto al tamaño de la economía, solamente aumentaron 0.4% en proporción al Producto Interno Bruto (PIB). Por lo tanto, realmente no hay mucho cambio con respecto a lo aprobado en 2021.»

Faltan mecanismos para implementar la tasa cero en productos de higiene femenina

Otro de los problemas presentes en la «nueva» política de apoyo a las mujeres es en la tasa cero para los productos de higiene femenina. Villa festeja la medida, pero critica que no exista un mecanismo para asegurar que este descuento se vea reflejado en el precio a las consumidoras.

Sin un mecanismo adecuado de implementación, existe el riesgo de que este beneficio sea absorbido por las compañías fabricantes de toallas femeninas, tampones, copas menstruales, etc; además, queda pendiente el tema de cómo aumentar el ingreso de las mujeres.

Sunny Villa coincidió con que a pesar de que los productos de higiene femenina disminuyan, si las mujeres no equiparan su ingreso respecto al de los hombres, no contarán con recursos suficientes para adquirir estos productos indispensables para su higiene.

Una situación similar con los productos de la canasta básica. Aunque no se cobra IVA en alimentos y medicinas, más del 40% de la población sufre pobreza alimentaria. Es decir, la población cuenta con ingresos insuficientes para cubrir necesidades básicas, de acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

En el PPEF 2022, desapareció también el programa de créditos dirigidos a microempresarios que impulsó el gobierno federal en respuesta a la pandemia. Muchos de los recursos de este programa, que para 2021 le fueron aprobados 2,400 millones de pesos, ya no le llegarían a muchas mujeres para el próximo año, señaló la investigadora.

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