• Ariana Grande lanzó su sexto álbum de estudio, “Positions”, el pasado viernes.
  • El álbum está salpicado de flashbacks a viejas canciones y eventos en su vida.
  • Por ejemplo, “Safety Net” tiene una referencia lírica a “In My Head”; mientras que “POV” recicla la idea del equipaje emocional de “Ghostin”.
  • A continuación, te damos un desglose de cada canción de “Positions”, con detalles y curiosidades que quizá te perdiste.

El sexto álbum de Ariana Grande, “Positions”, salió a la venta el pasado viernes y es un paseo juguetón por la felicidad hogareña de la cantante.

La estadounidense ha estado saliendo con Dalton Gómez, durante casi 10 meses, y gran parte de su nueva música explora la libertad y el miedo de enamorarse nuevamente; particularmente después de la ruptura y el trauma, que ha narrado líricamente en el pasado.

Grande dijo recientemente a Zach Sang que una de sus metas para “Positions” era “continuar la historia” de su evolución.

“Siento que ahora mis proyectos van en línea recta. Siento que hay un sentimiento claro de ‘Oh, genial, esta es la vida de una persona’ que lo acompaña”, platicó. “Se sintió bien crear desde un lugar más sano”.

De hecho, el álbum conformado por 14 canciones está salpicado de referencias a sencillos antiguos y eventos de su vida. La cantante confronta sus factores desencadenantes, reexamina hábitos poco saludables y abraza con alegría sus instintos más sensuales.

Insider creó una guía con todas las referencias que quizá te perdiste de “Positions”.

“Shut Up” fue la primera canción que Grande escribió para “Positions”

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Republic Records

Respondiendo a un fan en Twitter, Grande reveló que “Shut Up” fue la primera canción que escribió para “Positions”.

La canción encarna el dicho: “Si no tienes nada bueno que decir, no digas nada”.

“Sonoramente, se siente como una introducción para mí”, dijo Grande a Sang. “Y también, marca la pauta para decir: ‘Oye, este es el nivel en el que estamos vibrando. Superemos toda la m*****, celebremos lo que es bueno, seamos quienes somos, emprendamos un divertido y hermoso viaje musical’”.

“Queríamos no ser demasiado agresivos ni sermoneadores”, continuó. “Es como una invitación a actuar diferente. Y no perder tanto tiempo siendo negativo”.

“Creo que se trata de personas que odian en cierto modo. Pero no realmente, porque suena muy cursi. Se trata de personas por las que te sientes mal porque simplemente viven en el mundo negativo”, explicó.

El primer verso de la canción contiene una gran referencia a “7 Rings”, uno de sus mayores éxitos musicales.

La frase “los diamantes son buenos para mi apetito” recuerda los temas de libertad financiera y terapia de compras que exploró en el sencillo de “Thank U, Next”: “Pestañas y diamantes, cajeros automáticos / Cómprame todas mis cosas favorita”.

“34 + 35” es una referencia descarada a la posición sexual 69

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Ariana Grande/YouTube

Grande reveló que “34 + 35” comenzó como una “broma”, pero luego “se enamoró de ella”.

“Creo que es ridículo, muy divertido y estúpido. Es absolutamente absurdo”, dijo a Sang. “Escuchamos las cuerdas que sonaban tan Disney, orquestales, completas y puras; y yo estaba como: ‘Oye, ¿cuál es la letra más sucia y opuesta que podríamos escribir para esto?’”

La ecuación matemática en el título de la canción, por supuesto da 69, el nombre de una posición sexual en la que una pareja pratica sexo oral simultáneamente.

Grande comenzó a escribir la canción el año pasado, pero la terminó recientemente cuando decidió que se merecía un lugar en su nuevo álbum.

La cantante dijo que su amigo y coreógrafo de toda la vida, Scott Nicholson, sugirió en broma la frase del primer verso: “Solo dame bebés”. Por eso se le acredita como coautor de la canción.

Otra letra, “Mirando películas, pero no hemos visto nada esta noche”, es una referencia a “Moonlight”, la canción de apertura de su álbum “Dangerous Woman” (2016): “Y la película se proyecta, pero no la estaremos mirando esta noche”.

La lírica del sencillo hace referencia al meme “Netflix and Chill”. Anteriormente, Grande hizo una referencia al eufemismo sexual con el título de su álbum navideño “Christmas & Chill”.

La estadounidense también reveló que el tercer verso fue escrito en unos 30 minutos en septiembre, la noche después de que California experimentó un terremoto de magnitud 4.5.

El evento inspiró la letra: “Los vecinos gritaron, ‘¡Terremoto!’ / 4.5 cuando hago temblar la cama”.

“Motive” tiene una conexión temática con “How I Look on You”

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Dave Meyers / Ariana Grande/YouTube

La premisa de esta canción es que Grande le pregunta a su potencial pareja: “¿Cuál es tu motivo?”. Eso se siente como una extensión de “How I Look on You”, una de las canciones en solitario de Grande que forma parte de la banda sonora de “Ángeles de Charlie”.

La canción describe la desconfianza que siente en una nueva relación y su sospecha de que solo está saliendo con ella por la fama: “Te hice una cosa como, ‘¿Quién es ese tipo?’ / Dí que no estás en esto por ser el centro de atención, chico / Ya no le creo a nadie / Chico, muéstrame en qué estás metido”.

El tercer verso de “Motive” está interpretado por Doja Cat, quien rapea: “¿Querías un trofeo o quieres divertirme, bebé? / Me quieres en tu cuello porque querías respeto”.

Estas líneas, en particular la referencia sugerida de una “esposa trofeo”, imitan el tema de del cinismo romántico.

“Just Like Magic” contiene paralelismos con “7 Rings” —y una referencia a algunas de las mujeres en las que se inspiró

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Ariana Grande/YouTube

Grande describió “Just Like Magic” como una práctica para “canalizar la mentalidad correcta” y la manifestación.

“Creo que eso es súper real”, dijo a Sang. “Creo que lo que publicas y en lo que enfocas tu atención es lo que se expande, seguro”.

Algunas de las letras parecen una actualización espiritual de “7 Rings”.

“A las doce en punto, tengo una reunión de equipo, luego una meditación como a la 1:30 / Luego me dirijo al estudio escuchando algo de m***** que escribí”, canta Grande, recordando la letra de “7 Rings”: “Prefiero estar atada con llamadas y no con cuerdas / Escribir mis propios cheques como escribo lo que canto”.

La última línea del coro, “Consigo todo lo que quiero porque lo atraigo”, también recuerda la letra central de “7 Rings”: “Lo quiero, lo tengo”.

Por otro lado, la lírica de “Just Like Magic” hace referencia a personas de la vida real y tragedias en su vida.

“Toma mi bolígrafo y escribe algunas cartas de amor al cielo” es casi con certeza una referencia a Mac Miller, su exnovio y “amigo más querido”, quien falleció de una sobredosis en 2018.

Anteriormente, Grande se refirió a Miller (cuyo nombre real era era Malcom McCormick) como un “ángel” en “Thank U, Next”.

La estadounidense también canta sobre “perder amigos a diestra y siniestra”, aunque aclara: “les envío amor y luz”.

Los fanáticos creen que esta letra apunta a la amiga de toda la vida de Grande, Alexa Luria, a quien dejó de seguir en Instagram a principios de este año.

Luria fue una de las siete mujeres que recibieron anillos de diamantes de Grande e interpretó numerosos papeles en el video musical “Thank U, Next”. Grande incluso se tatuó una “A” en el pulgar en su honor.

La cantante explicó su decisión de dejar de seguir a Luria en Twitter: “a veces las personas se superan entre sí, sin importar cuánto se amen o cuánta historia haya”.

“Ojalá sea temporal”, continuó. “Todo lo que les pido es que por favor no se involucren ni envíen nada negativo a ella. Quiero ir más allá de eso”.

Grande también dejó de seguir recientemente a su colaboradora Njomza, otra de las mujeres de “7 Rings”. Según reportes, un dueto entre las dos artistas fue eliminado de “Positions” después de una disputa.

Grande dijo que ella y The Weeknd escribieron toda la letra de “Off the Table”

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Ariana Grande/YouTube

“Off the Table” juega como un dúo entre dos amantes nuevos, con Grande describiendo sus dudas y The Weeknd (Abel Tesfaye) interviniendo con tranquilidad y comprensión.

De hecho, la estadounidense le dijo a Sang que “Off the Table” se inspiró en “ese miedo al nuevo amor”, específicamente, que su trauma pasado sabotearía “una relación exitosa, feliz y saludable”.

“Hay momentos en los que la parte del estrés postraumático de tu cerebro toma el mando y te dice esas cosas”, explicó. “Así que creo que esto fue escrito desde ese lugar”.

Narrativamente, la canción es un punto de inflexión en el álbum. Viene después de una serie de canciones que describen la confianza, el “sexo divertido” y los sentimientos coquetos del noviazgo.

“Off the Table”, explicó Grande, es un momento de ajuste de cuentas: “Oh, vaya, podría estar enamorada de alguien. ¿Esa es una opción para mí?”

La cantante comienza el sencillo con: “¿Volveré a amar de la misma manera? / ¿Me siento y espero la próxima vida?”.

Este sentimiento hace eco de “Bloodline”, la canción de “Thank U, Next” que incluye la letra: “No estoy buscando a mi único amor verdadero / Sí, ese barco zarpó”.

El “amor verdadero” descrito en ambas canciones puede referirse a Miller. Grande parece sentirse culpable por encontrar la felicidad de nuevo y superar su dolor “que todo lo consume”.

Ella también confirmó que el papel de Tesfaye en la canción se inspiró en su relación actual con Gómez.

“Le di un pequeño resumen de mí. Nos pusimos al día un rato y hablamos sobre la vida y todo”, contó a Sang. “Y él, creo, escribió su verso desde la perspectiva de una persona que estaría ocupando ciertos zapatos, y lo ha escuchado se siente bien”.

Las letras de The Weeknd incluyen múltiples referencias a sus propias canciones: “Puedo amarte más fuerte que antes” (“Love Me Harder”, su primer dúo con Grande) y “Me perseguían las colinas” (“The Hills”).

También canta: “Estás tratando de llenar el vacío con un par de chicos”, que hace eco a la letra de “Hurt You” (“Intentas llenar el vacío con cada hombre que conoces”).

“Six Thirty” se refiere al momento en que ambas manecillas del reloj apuntan hacia abajo

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Ariana Grande/YouTube

En su entrevista con Sang, Grande describió “Six Thirty” como la siguiente etapa de su relación: después de superar en gran medida el miedo descrito en “Off the Table”, buscó sentirse segura sobre el compromiso de su novio.

“¿Estas triste?”, Grande canta. “Abajo como las seis y media / Abajo como puestas de sol / Abajo como mi cabeza en tu pecho”.

“Solo puedes estar enojado por un minuto / Así que ven aquí y dame algunos besos”, canta en el primer verso, haciendo eco a la metáfora central de “Make Up”, la séptima canción de “Thank U, Next” (“Prométeme que cuando me beses en los labios lo harás durar / Esa es la manera de callarme después de una discusión”).

En el puente musical, Grande se vuelve más específica sobre sus necesidades: “¿Qué vas a hacer cuando me aburra / y quiera jugar videojuegos a las 2 AM? / ¿Qué pasa si necesito un amigo? ¿Viajarás hasta el final?”

Cuando Sang preguntó si Grande había encontrado a esa persona, ella respondió: “Sí. Demonios, sí”.

En “Safety Net”, Grande se enfrenta a los errores que describió en “In My Head”

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Dave Meyers / Vogue/YouTube

“Safety Net” revisa algunos de los temores que Grande describió en “Off the Table”, pero se siente más cerca a la confianza y seguridad.

“Cuando eres una persona con ansiedad y depresión, hay algo extraño. Hay momentos en los que no puedes diferenciar entre tu intestino, tu trauma, tu miedo, tu ansiedad y tu estrés postraumático”, explicó a Sang.

“Creo que esa canción es una descripción muy precisa de cómo se siente esa temible etapa de enamoramiento”, dijo. “Es complicado confiar en la gente. Pero hay un momento en el que uno se siente seguro y hace clic”.

En el coro, Grande canta: “Tropezar, caer, sin red de seguridad / Chico, debe ser algo que dijiste / ¿Es real esta vez o está en mi cabeza?”

Esta es una clara referencia a “In My Head”, la novena pista de “Thank U, Next”, que reconoce las “visiones” y las ingenuas expectativas que ella proyectó sobre un exnovio (probablemente Pete Davidson).

“My Hair” explora la vulnerabilidad de permitir que una pareja vea tu verdadero yo

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@arianagrande/Instagram

Grande es conocida por su cola de caballo alta y elegante, la cual comenzó a usar porque sus rizos naturales se habían decolorado y dañado tras teñirlos de rojo para interpretar a su personaje en la serie “Victorious”.

Hasta hoy, Grande rara vez sale sin extensiones y ha dado a los fanáticos muy pocos atisbos de lo que hay debajo de ellas.

Sin embargo, durante su entrevista con Sang, Grande reveló que Gómez ama su cabello natural.

“Creo que de eso es de lo que imagino que se trata la canción, porque es algo tan íntimo mostrar tu cabello rizado y recién salido de la ducha”, contó. “Y a mi novio le encanta. Él dice: ‘¡rizos, yay!’”

“Así que es algo muy íntimo”, explicó. “Para mí, el cabello es una especie de guardia o fachada”.

Para muchos fans, esta canción simboliza el crecimiento y la nueva confianza de Grande, especialmente después de que se burlara de su famosa cola de caballo en “7 Rings” (“¿Te gusta mi cabello? Vaya, gracias, lo acabo de comprar”).

“Nasty” personifica los temas de sexo e intimidad

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Ariana Grande/YouTube

“Nasty” fue la primera prueba que los fans tuvieron de “Positions”, ya que compartió una pequeña parte de la canción en marzo.

“Apuesto que me veo bien en ti / Abro mi mente para ti”, canta Grande en el pre estribillo.

Esta letra es paralela al título de “How I Look on You”. Pero aquí, en lugar de dudar de las intenciones de su pareja (“¿Te gusta cómo me veo o simplemente cómo te miro?”), Grande parece cómoda y en control.

En el segundo verso, también parece hacer referencia a “NASA”, la tercera canción de “Thank U, Next”.

“Eres como una constelación completa”, canta, evocando una imagen similar del universo y el espacio; pero en lugar de pedir distancia, ahora pide acercarse.

La producción de “Nasty” también parece contener un flashback musical. El sencillo comienza con una especie de efecto de sonido vertiginoso, casi idéntico al que se usó en “The Way” (2013), su sencillo debut y en colaboración con Miller.

“West Side” contiene múltiples referencias a canciones de “Sweetener”

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“Traeré la luz de vuelta / traeré la vida de vuelta” es un guiño a «The Light Is Coming”, el segundo sencillo de «Sweetener”.

“No tienes que traer nada / Tenemos todo lo que necesitamos aquí”, hace eco a la letra de “REM”, la cuarta pista del álbum de 2018 (“Podemos irnos ahora mismo, chico, no necesitas un bolso”).

Finalmente, “Déjame estar en tu vida así / Ser tu esposa así” recuerda el interludio “Pete Davidson”, titulada en honor al entonces prometido de la estadounidense.

Grande y Davidson se comprometieron poco después de comenzar a salir en 2018, pero se separaron cinco meses después. En el tercer verso de la canción “Thank U, Next”, Grande expresó un deseo persistente de casarse algún día, pero reconoció que Davidson no era la persona adecuada.

Grande también se refiere a sí misma como “esposa” en dos canciones diferentes: “34 + 35” y “Borderline”, la undécima pista de “Sweetener”.

“Love Language” les da a los fans un vistazo a la actual vida amorosa de Grande

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“Love Language” también contiene múltiples flashbacks a “Sweetener”.

“Ha pasado un minuto desde que comí algo tan dulce” es probablemente un guiño al título del álbum, que según Grande se llama así por “traer luz a una situación o la vida de alguien; o alguien más que trae luz a tu vida”.

“Tú eres el medicamento cuando me siento ansioso” puede ser una referencia a “Breathin”, el tercer y último sencillo del álbum de 2018, que explora la experiencia de Grande con la ansiedad (“Puedo complicarme tanto que la gente me dice que me medique”).

En el outro de “Love Language”, Grande canta: “Completamente enamorada, como woah”. Esto recuerda una línea de “Better Off”, la duodécima pista de “Sweetener” (“Te juro que mi amor es una maldición, te hace perder la cabeza”).

Las líneas finales de la canción pueden ser un guiño directo a Gómez: “No intentaré firmar ningún contrato de arrendamiento / simplemente voy a hacer de ti mi hogar”.

El novio de Grande es un agente inmobiliario de casas de lujo. No está claro cómo se conocieron, pero algunos fanáticos especulan que Gomez conoció a la cantante cuando estaba buscando un nuevo hogar en Los Ángeles.

El título de la canción en sí se refiere a “Los cinco lenguajes del amor”, un libro de 1992 del Dr. Gary Chapman. La novela tiene como objetivo ayudar a las parejas a comunicarse de manera más efectiva al reconocer cómo cada persona prefiere dar y recibir amor.

En una entrevista reciente con Insider, su amiga cercana y coescritora Tayla Parx dijo que, de las cinco opciones, el lenguaje principal del amor de Grande es “definitivamente” el toque físico.

“Ella necesita escucharlo, necesita sentirlo y verlo”, dijo Parx. “Es el cáncer en ella”.

“Positions” es la canción principal del álbum por una razón

“Positions” hace referencia a las diferentes posiciones sexuales, pero también al papel cada vez mayor de Grande en su propia vida y carrera.

“Soy madre de perro, editora, productora, arreglista vocal, escritora, bailarina, amiga, hermana, hija, novia. Hago muchas m******”, explicó a Sang.

“Y es como si tuviera un equipo increíble y trabajo con mucha gente realmente excelente; pero controlo cada tiro”, continuó. “Solía no hacerlo. Solía ​​ser capaz de hacer pasar cosas y confiar en la gente con otras cosas; y luego salía terriblemente mal. Ahora la única opción es literalmente ocupar todos los puestos”.

La canción en sí describe cuán lejos iría Grande por su nuevo novio.

“Posiciones” abre con la letra: “El cielo te envió a mí”.

Esta no es la primera vez que ella evoca el concepto de almas gemelas, o que su amante fue “enviado desde arriba”. En “Pete Davidson” cantó: “El universo debe cuidar mi espalda / Cayó del cielo a mi regazo”.

Esto se relaciona muy bien con la segunda línea de “Positions”, que hace referencia directa a sus errores pasados: “Solo espero no repetir la historia”.

De hecho, como muchos fanáticos han notado, Grande hace una pausa entre sílabas cuando canta “repetir”, recordando el primer nombre de su exprometido (re-Pete).

La letra: “Chico, intentaré encontrarme con tu mamá un domingo”, también recuerda la canción principal de “Sweetener”, en la que Grande canta sobre conocer a la mamá de un novio: “Tu mamá nos envió horóscopos / Me divertí mucho viéndolos desdoblar / Dijiste que le gusto, sonrío, lo sé”.

“Obvious” demuestra el crecimiento y el optimismo redescubierto de Grande

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Kevin Mazur/Getty Images / Dave Meyers

Las canciones de “Thank U, Next” están llenas de dudas, miedo y cinismo. Poco antes de su lanzamiento, Grande incluso tuiteó que “el amor verdadero no existe” y que “no quiere un ‘próximo’”.

En “Obvious”, vemos a Grande abriéndose a ideas románticas que previamente había descartado.

“Sabía que eras de verdad / Cuando entraste por la puerta”, canta en el pre-coro, cambiando el concepto de “Bad Idea”, la sexta pista de “Thank U, Next” (“Pero, chico, no tropieces, sabes que esto no es real / debes saber que soy temporal”).

“Nunca pensé que volvería a creer en el amor”, admite más tarde, mostrando el progreso que ha hecho desde “Off the Table”.

“Me encanta la idea de que nunca te vayas” también puede ser una referencia a “Leave Me Lonely”, la octava canción de “Dangerous Woman”.

“POV” incluye una poderosa referencia a “Ghostin”

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Ariana Grande/YouTube

Grande explicó que “POV” no se trata necesariamente de falta de amor propio, sino de sentirse “anonadado” porque la persona de la que está “locamente enamorada» aprecia tus defectos.

“Yo estaba como: ‘Me encantaría verme desde su punto de vista’”, dijo a Sang. “Se siente realmente especial. Nunca había pensado eso antes”.

La conmovedora canción de amor incluye referencias a múltiples canciones sobre rupturas amorosas en su discografía.

“Me conoces mejor que yo / Parece que no puedo ocultarte nada”, canta en el primer verso, cambiando el concepto de “Better Off”, que los fanáticos especulan que se inspiró en su “tóxica” relación con Miller (“Nunca le dejó saber demasiado / Odio ponerme demasiado emocional”).

El puente de la canción también muestra a Grande aprendiendo a superar sus propias inseguridades: “No te haré esperar, esperar / Todo mi equipaje se desvanecerá de manera segura”.

En “Ghostin”, la octava canción de “Thank U, Next” (la canción más triste de todas), Grande se describió a sí misma como “una chica con mucho equipaje”, temerosa de que eso alejara a su amado.

Esta línea también hace eco a “Love Language”, cuando Grande promete “dejar mi equipaje en la puerta”.

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