Roberto Báez

Roberto Báez

Juego de Percepciones

Hoy escribo esta columna desde uno de mis lugares favoritos en el mundo, el paradisiaco Cancún. Aquí, esta semana se llevó a cabo el Encuentro de la Asociación Global de Parques y Atracciones —IAAPA, por sus siglas en inglés —, para América Latina y el Caribe.

Ya les había anticipado información sobre este encuentro que reúne a los líderes de la industria del entretenimiento de toda la región, específicamente del sector de parques y atracciones, con el objetivo de acceder a nuevas ideas y perspectivas, compartir conocimientos, encontrar oportunidades comerciales y crear relaciones duraderas.

Después de cuatro días de actividades, dos de conferencias con los grandes expertos y dos de recorridos educativos en diferentes parques y atracciones de Cancún y Riviera Maya, podemos hacer un balance final de este evento y hablar de lo que sigue para esta industria.

Una exitosa reunión

IAAPA es una organización que tiene 105 años en el mundo, su misión es inspirar, crecer y proteger la industria de las atracciones mundiales a través de las conexiones de los miembros. Actualmente cuenta con más de 6,000 asociados de todo el mundo, de los cuales 500 están ubicados en América Latina y Caribe.

La expo global de la asociación se lleva a cabo cada año en Orlando, Florida, además de los encuentros regionales con sede itinerante, como el que se realizó esta semana en Cancún y Riviera Maya, el cual fue catalogado como un éxito al romper récord de asistencia con más de 300 personas, 140 empresas participantes, de 27 países de todo el mundo.  

En la ceremonia de inauguración participaron la Gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama Espinosa y Ana Patricia Peralta de la Peña, Presidenta Municipal de Benito Juárez. Ellas, junto a los directivos de IAAPA dieron la bienvenida a las asistentes y reforzaron la importancia de esta industria para el desarrollo del sector turístico. 

Incluso el primero de los paneles estuvo integrado por Bernardo Cueto, Secretario de Turismo de Quintana Roo y Javier Aranda, Director Ejecutivo del Consejo de Promoción Turística de ese estado, quienes junto con el cronista Fernando Martí hablaron sobre la magia de Cancún y los retos de este destino turístico.

Liderazgo en acción

Hablando de los directivos de IAAPA, al Encuentro asistieron Jim Pattison, Jr., Presidente de Ripley Entertainment y Presidente del Consejo de IAAPA; Jakob Wahl, Presidente y CEO de IAAPA; y Paulina Reyes, Vicepresidente de IAAPA para América Latina y el Caribe, quien lidera al gran equipo que estuvo a cargo de la coordinación de este evento.

Algo que pude observar fue la manera en la que los directivos de IAAPA estuvieron todo el tiempo platicando con los asistentes, interactuando con socios y expositores, atendiendo a los medios y poniendo atención a los detalles. La actitud de servicio y la hospitalidad debe ser inherente a esta industria, incluso me atrevería a decir que para muchas personas está en su ADN y eso se refleja en el liderazgo de esta organización. 

Pero el liderazgo de la industria no solo estuvo representado en los directivos de la asociación, también participaron ejecutivos de empresas que hoy son referencia internacional en el mundo de los parques y atracciones, entre ellos Xavier López Ancona, CEO de KidZania, miembro del consejo global de IAAPA y actual presidente del consejo de asesores para esta región, quien además recientemente ingresó al Hall of Fame de esta organización por su destaca trayectoria y compromiso con la industria.

Tendencias

A continuación les comparto algunas de los aspectos más destacados que pude notar de los días de conferencias del Encuentro:

  1. Recuperación y a lo que sigue. Es motivador escuchar conversaciones donde se habla de una reactivación de la industria y más allá de eso, en tomar el aprendizaje de los tres años previos y mentalmente pasar página para planear un futuro prometedor.
  2. Innovación. Esta palabra se escuchaba en todo momento. El crecimiento de la industria depende en gran medida de ella, los usuarios de parques y atracciones buscan nuevas experiencias y hay que cumplir con esas expectativas. Lo bueno: Hay gente con muchos años de experiencia en la industria pero con una gran visión que apuntala el crecimiento en nuevas ideas, ese es un combo ganador.
  3. Sustentabilidad. Particularmente Jakob Wahl dejó claro que la IAAPA tiene un plan para desarrollar los temas donde como asociación puede tener un impacto. Parques y atracciones alrededor del mundo podrán contar con información valiosa que pueda ayudarles con sus estrategias de sustentabilidad, desde una perspectiva ecológica, económica y social. 
  4. Retos en talento. En un contexto en el que el mercado laboral en general cambió en los últimos tres años, la industria debe evaluar estrategias de atracción y retención de talento así como una capacitación adaptada a los nuevos tiempos. Preparar a las nuevas generaciones que se van a integrar en la industria es también fundamental.
  5. Unión. Como en muchas otras industrias, el poder del networking quedó demostrado en este evento donde se compartió mucha experiencia y conocimiento que seguramente será inspiración para innovar en los negocios de los asistentes. Mantener una industria de parques y atracciones unida es la base de un desarrollo económico fuerte, que pueda enfrentar los retos futuros.

El futuro de la industria de parques y atracciones luce prometedor. Hay ánimo basado en proyectos de inversión y crecimiento de empresas en la región, pero también por la emoción de ofrecer experiencias que satisfagan ese renovado deseo que tenemos las personas de disfrutar al máximo la vida, creando recuerdos invaluables junto a nuestros seres queridos.

Personalmente fue un gusto asistir a este evento y poder conectar con personas a quienes literalmente tengo décadas de conocer y que han aportado mucho a mi desarrollo profesional. A esas personas y a todas las que trabajan con pasión en esta industria, les dedico esta columna de hoy.

Tendencias de la industria de parques y atracciones | Roberto Baez

Las opiniones publicadas en esta columna son responsabilidad del autor y no representan ninguna posición por parte de Business Insider México.

Descubre más historias en Business Insider México

Síguenos en Facebook , InstagramTwitter y LinkedIn

Consulta a más columnistas en nuestra sección de Opinión