• Si un trabajador de un crucero renuncia, tiene que pagar su vuelo de regreso a casa.
  • Es posible que los miembros de la tripulación que renuncien no sean elegibles para un empleo futuro en la naviera.
  • Un trabajador de un crucero dijo que tuvo que pedir prestados casi 1,400 dólares después de renunciar por problemas de salud mental.
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En un crucero, renunciar al trabajo es un lujo que no todos los trabajadores se puede permitir.  

Los trabajadores de cruceros que renuncian antes de completar su contrato deben pagar su propio transporte de regreso a casa y es posible que no sean elegibles para un empleo futuro, según entrevistas con cuatro exempleados y empleados actuales, documentos de la empresa y grabaciones de reuniones obtenidas por Insider

Los miembros de la tripulación optaron por permanecer en el anonimato u omitir sus nombres para proteger sus carreras, pero su empleo e identidad fueron verificados. 

Dado que algunos trabajadores de cruceros ganan salarios mensuales tan bajos como 600 dólares (10,825 pesos), exigir a los empleados que cubran los costos de repatriación puede dificultar la renuncia de la tripulación por problemas de salud mental o malas condiciones de trabajo.

«Lo que sucederá es que la naviera lo llevará a casa, pero deducirá de su salario lo que debe”, dijo a Insider Jim Walker, un abogado marítimo con sede en Miami que representa a los trabajadores y pasajeros de cruceros. 

«Así que es un tipo de paso muy punitivo si tratas de renunciar y volver a casa”, añadió

¿Qué sucede cuando intentas renunciar a tu trabajo en un crucero?

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JEAN-SEBASTIEN EVRARD / AFP

En su mayor parte, renunciar en un crucero se ve logísticamente similar a cualquier otro trabajo. La mayor diferencia es el hecho de que puedes estar a cientos de kilómetros de distancia, ya no digamos de tu casa, sino de tierra firme. 

Después de hablar con su gerente, completar algunos formularios y pasar por una entrevista de salida con Recursos Humanos, la parte difícil es bajar del crucero y regresar a su país de residencia. 

De acuerdo con documentos de procedimientos internos de dos importantes navieras, los empleados que renuncien deben cubrir los gastos de repatriación, incluyendo la tarifa aérea. Además, es posible que no sean elegibles para un empleo futuro en la empresa. 

Algunas navieras ofrecen políticas de licencia compasiva en situaciones como emergencias familiares. 

Royal Caribbean, Norwegian Cruise Line y Carnival, las tres compañías de cruceros más grandes del mundo, no respondieron a las preguntas sobre sus procedimientos de renuncia para los empleados a bordo o qué escenarios califican para una licencia compasiva. 

Sin chamba y endeudado

Un bartender de una importante naviera que renunció en marzo terminó pidiendo prestados casi 1,400 dólares (23,447 pesos), más del doble de su salario mensual, para pagar el viaje de 33 horas a casa, contó a Insider

Renunció por problemas de salud mental, como ataques de ansiedad y falta de sueño. Estos se dieron después de que fue sancionado por crear una petición que criticaba el sistema de promoción de la naviera, según una grabación de audio de una reunión con Recursos Humanos.

El bartender dijo que cuando le informó a la gerencia que no podía pagar el elevado costo del pasaje aéreo, su oficial de tripulación le sugirió que siguiera trabajando durante el próximo mes. 

Luego solicitó una licencia médica, pero el médico del crucero rechazó su solicitud, de acuerdo con una grabación de audio de la reunión. 

El bartender compartió con el médico que, aunque no sufría depresión ni ideas suicidas en este momento, estaba luchando con su salud mental e intentó suicidarse en el pasado. 

Luego, el médico le advirtió que no se reportara como suicida, o de lo contrario no se le permitiría trabajar para la empresa en el futuro.

“Solo desembarcamos a pacientes que intentan tirarse por la borda o intentan suicidarse”, dijo el médico en la grabación. “Entonces, la nueva opción es que debes irte a casa por tu cuenta”.

Renunciar puede hacer que no sea elegible para un empleo futuro con una naviera

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JEAN-SEBASTIEN EVRARD / AFP

Walker aseguró que en la mayoría de los escenarios, las navieras pagan los vuelos a casa de los empleados si son despedidos. Sin embargo, eso no pasa si renuncian. 

Los costos de repatriación pueden ser particularmente altos para los empleados nuevos. A ellos se les puede solicitar que compren sus propios uniformes y paguen el transporte hasta el puerto de salida del crucero

Los gastos asociados con subir al crucero en primer lugar hacen que algunos trabajadores se endeuden antes de comenzar a trabajar. Esto significa que algunas personas simplemente no pueden darse el lujo de renunciar.

Una exempleada de Royal Caribbean, que renunció en 2022, dijo a Insider que tuvo que pagar su vuelo a casa tras renunciar tres meses después de iniciar un contrato de cinco meses. Describió las condiciones de trabajo “traumáticas” y “militantes”. 

El punto de inflexión, dijo, fue estar aislada en una cabaña sin ventanas durante 10 días debido al covid-19. 

Una vida dura

“No había acceso a la luz del día, no se nos permitía salir de la habitación. La comida era casi nada”, dijo la exempleada, que trabajaba en el departamento de entretenimiento juvenil. 

Royal Caribbean no respondió a las preguntas sobre su protocolo de covid-19 para empleados. 

“Podía llamar a mi familia y amigos, pero les resultó difícil porque los llamaba llorando y me decían: ‘simplemente sal de ahí’”, contó a Insider. “Pero yo estaba como, no tengo adónde ir, estoy atrapada en medio del océano”. 

Cuando solicitó dejar el crucero dos semanas después, dijo que la compañía le dijo que si renunciaba antes de completar su contrato, no podría volver a trabajar para la naviera. 

Luego, después de que ella confirmó que quería desembarcar de todos modos, dijeron que mencionarían su renuncia como algo relacionado con el covid-19. Esto le permitirá volver a trabajar para Royal Caribbean en el futuro.

“Dijeron: ‘si te vas ahora antes de que finalice tu contrato, no podrás volver’. Sé que para muchos empleados eso es un temor”, aseguró. 

“Todavía tuve que trabajar durante una semana hasta que me dejaron en Miami, por lo que todavía estaba programada para trabajar mientras tenía problemas mentales”.

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