• Los estudios señalan que un empleado es hasta 45% más efectivo si se encuentra comprometido con la compañía.
  • PWC reveló que 25% de las empresas en el mundo buscan incrementar el número de colaboradores en trabajo remoto.
  • En México, 30% de los trabajadores admiten querer mantenerse en el trabajo a distancia.

Muchas ideas sobre el trabajo presencial se desvanecieron con la llegada del home office (en algunos casos obligada); la principal que la productividad la daba estar ocho horas diarias en la oficina.

Los estudios señalan que un empleado es hasta 45% más efectivo si se encuentra comprometido con la compañía, no por tener un horario presencial definido.

Es por ello que, de acuerdo con PWC, 25% de las empresas en el mundo buscan incrementar el número de colaboradores bajo el esquema de trabajo remoto; mientras que en México, 30% de los trabajadores admiten querer mantenerse en el trabajo a distancia.

Flexibilidad para generar empleados felices

Pepe Villatoro, líder de expansión para México, Centroamérica y el caribe de deel, empresa dedicada a la gestión de nómina y talento remoto, asegura que es fundamental hacer sentir al empleado con la confianza de trabajar de forma autónoma, sin necesidad de que un jefe los esté persiguiendo.

También sin hacerle pasar horas en el tráfico y dándole la flexibilidad para realizar un trabajo remoto desde donde él prefiera; todos estos factores pueden marcar la diferencia entre un empleado feliz y productivo, y uno que seguramente estará buscando nuevas opciones laborales muy pronto.

“Entender que el esquema de trabajo ha evolucionado es fundamental para cualquier compañía”, aseguró en una mesa redonda organizada por deel.

Además, considera que el talento hoy se puede encontrar en cualquier parte del mundo, por lo que las compañías pueden abrir su panorama y expandir fronteras si quieren formar a los mejores equipos de trabajo.

El talento ya no estará límitado por las fronteras

Juan Manuel Sotelo, director de People Success en Kueski, establece que si bien la implementación del trabajo remoto permitirá que las empresas contraten talento en cualquier lugar del mundo deben recibir asesoría sobre los procesos fiscales y legales.

Uno de los errores más comunes al contratar en el extranjero radica en hacer los pagos uno por uno mediante transferencias tradicionales, dice.

“En ocasiones se utilizan métodos como PayPal que requieren de una comisión alta, o mediante la banca tradicional, lo cual puede hacer que se diluya parte de lo pagado; e incluso no se registre conforme a las regulaciones de cada país”, explicó Pepe Villatoro.

Es posible centralizar en una sola transferencia para todo tu equipo, al mismo tiempo que le permites al colaborador cobrar lo que le corresponde sin tener que pagar tarifas internacionales; y con la certeza legal de sus transacciones. 

La tecnología puede ayudar a simplificar los procesos de contratación y pago. Esta permite automatizar la creación de contratos, la centralización de pagos en una sola transferencia; incluso automatizar las facturas, buenas prácticas que las empresas deberán adoptar.

Las startups, ejemplo de flexibilidad y adaptación

En medio de todos estos cambios, las startups se convirtieron en pioneras no solo porque su nacimiento fu totalmente digital; sino por su capacidad de adaptación y flexibilidad, que sirven de ejemplo a grandes empresas.

Óscar Carpizo, líder de finanzas en Fondeadora, explicó que, por ejemplo, ellos ofrecen servicios de asesoría emocional gratuita, con la finalidad de procurar el bienestar y la salud mental de sus colaboradores para evitar que se sientan aislados o solos; y que por el contrario, volteen a ver los beneficios de operar a distancia.

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