• Según Windward, una empresa que aplica la inteligencia artificial al comercio marítimo, los barcos que transportan petróleo ruso están apagando sus transmisores para no ser detectados.
  • “Está habiendo un aumento en los petroleros de Rusia que se apagan deliberadamente para eludir sanciones”, afirmó el CEO de la compañía a la cadena CNN.
  • La “actividad oscura” de los petroleros rusos ha aumentado un 600% respecto a las cifras previas al conflicto.
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Rusia ya encontró compradores petroleros, que suplan la pérdida de clientes provocada por la guerra en Ucrania. 

Oficialmente, han sido Estados Unidos y Reino Unido quienes prohibieron la compra de gas y crudo ruso, pero al veto se han sumado, de facto, compañías petroleras, transportistas o bancos.

De hecho, la firma de investigación Rystad Energy estima que entre 1.2 y 1.5 millones de barriles de petróleo ruso han dejado de exportarse desde que comenzó la guerra.

Y esto, obviamente, afecta al país que recibía 887.5 millones de dólares diarios por la compra de gas y petróleo, sólo de los países de la Unión Europea. 

Los apagones en los barcos petroleros de Rusia crecieron 600% respecto a antes de la guerra

Pero parece que Rusia ya ha hallado quien la financie a través de la energía, aunque en el más absoluto silencio.

Es lo que se desprende de lo declarado por Windward, una empresa que aplica la inteligencia artificial al comercio marítimo, a la cadena CNN. 

Según esta compañía, la “actividad oscura” de los petroleros rusos (cuando apagan sus transmisores durante horas y no pueden ser detectados por los sistemas de seguimiento) aumentaron 600% respecto a las cifras previas al conflicto. 

Ami Daniel, director ejecutivo de Windward, apuntó que estaba teniendo lugar “un aumento en los petroleros rusos que se apagan deliberadamente para eludir sanciones”.

La flota rusa, afirmó, “está empezando a ocultar su paradero y sus exportaciones”. 

Concretamente, señalan en CNN, durante la semana del 12 de marzo hubo 33 momentos de «actividad oscura»: 236% más que el promedio semanal de los 12 meses anteriores.

“Estos barcos quieren desaparecer”

En mayo de 2020, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos lanzó un aviso de sanciones a las industrias marítima, energética y metalúrgica en el que se detallaban diversas prácticas ilícitas de evasión de impuestos. 

El primer caso se refería al hecho de “deshabilitar o manipular” los sistemas de identificación automática (AIS por sus siglas en inglés) en las embarcaciones para «enmascarar su movimiento».

También puede ser, anotó el CEO de Windward, que los barcos se apaguen por motivos de seguridad, por ejemplo, en aguas en las que hay piratas, pero esa no es la razón en este caso, aseveró.

Tiene claro que “estos barcos quieren desaparecer del radar”. 

China e India, posibles compradores del petróleo ruso

Según diversos analistas consultados por CNN, el destino del petróleo de Rusia podría estar en China e India. 

Además, lo estarían comprando con un importante descuento, ya que el crudo ruso cotiza aproximadamente a 30 euros menos que el barril de Brent, que es la referencia mundial. 

“Si no te preocupan las sanciones, el incentivo económico está ahí”, afirmó el director gerente de Estrategia Energética Global de RBC Capital Markets, Michael Tran. 

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