• El onigiri forma parte de la gastronomía japonesa desde hace siglos. Ahora, parece dispuesto a conquistar el mundo.
  • Es una bola de arroz rellena y envuelta en una capa de algas nori. Puede estar rellena de ciruelas, carne o pescado.
  • En Japón se popularizó en los últimos años por la pandemia y la inflación. En México, se pueden encontrar hasta en tiendas de conveniencia de 24 horas.
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No es tan famoso como el ramen o el sushi, pero el onigiri parece dispuesto a convertirse en la nueva sensación culinaria llegada de Japón.

Se trata de una bola de arroz rellena y envuelta en una capa de algas nori. Es un platillo cotidiano que personifica el washoku, la cocina tradicional japonesa que fue designada Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO hace una década.

Yusuke Nakamura, quien dirige la Sociedad Onigiri en Tokio, describió el onigiri como “comida rápida, comida lenta y comida para el alma”.

Es rápido porque lo puedes encontrar en tiendas de conveniencia de 24 horas; lento porque utiliza ingredientes del mar y de la montaña; y para el alma porque a menudo se elabora y consume junto a familiares y amigos.

No se necesitan utensilios para prepararlos, solo las manos ahuecadas suavemente, informó Associated Press.

El onigiri es un platillo centenario

El onigiri ocupa un lugar especial en la cultura y la vida cotidiana japonesas. Durante siglos, estas sencillas bolas de arroz han sido el aperitivo perfecto para para viajeros, estudiantes y trabajadores dependientes de una comida rica y fácil de llevar.

Se cree que el onigiri en su forma más antigua se remonta al siglo VIII. Conocido como omusubi, ganó popularidad durante el periodo Heian (794-1185). Se menciona en El cuento de Genji de Murasaki Shikibu y aparece en el clásico de Akira Kurosawa Los siete samuráis.

Pueden ser redondos o cuadrados, incluso con formas kawaii de animalitos o plantas, aunque el estándar son los triangulares.

Aunque el onigiri se puede disfrutar solo, los tradicionales están rellenos de ciruelas encurtidas (umeboshi) o salmón asado (sake). Sin embargo, hoy pueden encontrarse una amplia variedad de rellenos, que incluyen carne, pescado y opciones vegetarianas.

Conquistando el mundo

Un día cualquiera en el restaurante Onigiri Bongo de Tokio basta para hacerse una idea de la popularidad que está adquiriendo este alimento.

Sus clientes pueden esperar hasta ocho horas en la fila para comprar alguno de sus 60 tipos distintos de onigiri. Con solo nueve asientos en el mostrador, esta tienda con más de 60 años de tradición vende alrededor de 1,200 bolas de arroz diarias, informó en marzo South China Morning Post.

El restaurante de onigiris más antiguo de Tokio, Onigiri Asakusa Yadoroku, fue incluido en la Guía Michelin de 2019, elevando el estatus de este simple platillo.

Sin embargo, este no es el factor que ha contribuido a su éxito.

Onigiri
Deposit Photos

El aumento de tiendas de onigiri en Japón se debe a que la gente se acostumbró a la comida para llevar o fácil de preparar durante la pandemia, informó The Japan News.

La inflación también hizo que los japoneses apostaran por platillos más económicos que otras especialidades.

“Hasta ahora, el arroz solo se utilizaba para hacer sushi, pero el reciente auge del onigiri ha abierto oportunidades para desarrollar el mercado del arroz”, aseguró un funcionario del ministerio al medio japonés The Mainchi.

“En el futuro, nos gustaría ampliar la exportación de arroz no solo a América del Norte y Asia, donde ha sido muy popular, sino también a Oriente Medio y África”, añadió.

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