• Cuando estos jóvenes tenían 17 años empezaron a idear la solución al mayor problema dentro de la cafetería de su preparatoria.
  • Ahora con 22 años esa idea se ha convertido en OrderEat que se ha expandido a mercados como México y Argentina.
  • Esta es la historia de cómo la solución a un problema particular se convirtió en un negocio rentable.
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Cuando Matías Craviotto, Luis Pedro Carrero y Juan Manuel Rodríguez tenían 17 años solucionaron el mayor problema dentro de la cafetería de su preparatoria. Ahora, con 22 años, esa idea se transformó en OrderEat.

La historia comienza cuando Matías y sus ahora dos socios y cofundadores pasaban hasta media hora en la fila del colegio para poder comprar algo de comida en la cafetería.

Esto representaba un problema doble. Para ellos, al perder su recreo, y para la cafetería, al no poder hacer más ventas.

Otro problema recurrente dentro de la escuela era que, muchas veces, algunas compañeros se gastaban el dinero en efectivo en otras cosas.

Las largas filas y el desperdicio de comida de las cafeterías escolares

Por ello, Craviotto y los cofundadores crearon de OrderEat, una aplicación que les permitía seleccionar y pagar la comida de la cafetería, para solo recogerla.

«Surgió (la app), básicamente por intentar resolver una necesidad latente para nosotros y no nació pensando, en hacer un proyecto escalable, que íbamos a materializar muchísimo, sino que nació puramente pensando en resolver el problema que nos molestaba a nosotros», dijo Craviotto.

Esto no solo evitaba las largas filas, sino también que la cafetería gestionara las porciones correctas para evitar desperdicios.

El objetivo también era involucrar los padres en la alimentación de sus hijos

Los padres podrían monitorear la comida que sus hijos compraban, además de tener el control del dinero.

«Veíamos una aplicación donde los padres pueden hacer los pedidos y pagar la comida de sus hijos con una especie de billetera. Entonces, no es necesario que los chicos usen efectivo, además queda registro de qué fue lo que consumió», explicó Craviotto.

De acuerdo con el emprendedor, esto le permite a los padres estar más involucrados en la alimentación de sus hijos.

OrderEat llegó a México a revolucionar las cafeterías en escuelas

OrderEat llegó a México hace solo dos meses, sumándose a sus otros mercados: Uruguay, Argentina y Colombia.

Cravioto asegura que 32% de las escuelas privadas que adoptaron el sistema mejoraron su imagen al mostrar preocupación por la alimentación del alumnado e involucrar a los padres.

Craviotto asegura que OrderEat podría ser un factor de solución dentro de la obesidad infantil en los menores mexicanos, debido a que el control en la alimentación de los padres podría ser más beneficiosa.

«El objetivo es llegar a 100 colegios para fin de año solo en México estamos teniendo muy buenos resultados en Ciudad de Méxic,o en Querétaro, Guadalajara y Puebla», dijo Craviotto.

22 años y liderando una empresa

Aunque la pandemia fue un periodo que ralentizó el uso de la aplicación, ahora la digitalización de escuelas permite que empresas como OrderEat puedan tener su boom al ofrecer mejores soluciones.

Con 22 años, Craviotto sostiene que estar frente a una startup, junto a sus compañeros ha sido un desafío lleno de aprendizajes, desde el liderazgo de equipo hasta dar entrevistas, ha sido algo que le ha enseñado y les convence más que este es el camino correcto.

«Es muy bueno construir algo que es verdaderamente tuyo y hacer lo mejor posible. No venimos con una imagen de cómo debería ser», dijo.

A corto plazo, OrderEat espera abrir en mercados de Ecuador y Colombia, y llegar a 750 colegios para finales de 2024.

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