• Trey creció en uno de los barrios más pobres y violentos de Filadelfia, donde la mayoría de los jóvenes luchan por salir adelante.
  • El adolescente comenzó a vender sus camisetas en la parroquia local y a los comercios colindantes, consiguiendo los primeros 305 dólares de ventas.
  • Ahora su compañía textil, Spergo, factura más de 2.1 millones de dólares anuales.
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Convertirse en un emprendedor exitoso, vendiendo camisetas que llevan los jugadores de la NBA, no es fácil, especialmente cuando se proviene de un barrio con altos índices de violencia y se cuenta con tan solo 15 años de edad. 

La historia de Trey Brown es una fábula del sueño americano moderno. Nacido en Filadelfia, Pensilvania, en un entorno marcado por el tráfico de drogas y la delincuencia, un joven Brown de 12 años que veía a su madre coser para ganarse la vida, decidió diseñar 12 camisetas creativas con mensajes inspiracionales deportivos.

El adolescente comenzó a venderlas en la parroquia local y a los comercios colindantes, consiguiendo 305 dólares, que invirtió para crear nuevas unidades.

La creación de su marca propia: Spergo

El diseño incluía el nombre de su actual compañía, Spergo, que utiliza los acrónimos en inglés de deporte, héroes y personas de éxito y el logotipo de un león amarillo.

Según cuenta su madre en una entrevista, los vecinos comenzaron a involucrarse en el proyecto, dándole consejos como “habla más alto”, «di esto» y ayudándole a mejorar  su discurso de negocio.

Su estrategia empresarial era bastante simple: aparecer en todos los eventos deportivos y sociales de su localidad.

“Me cercioré de estar siempre en todas partes. Cuando había un evento yo estaba ahí con una bolsa de camisetas para vender” afirma el joven en una entrevista publicada en Washington Post.

Brown recibió una inversión de un rapero famoso por 27,216

En una de sus rutas comerciales un barbero de su barrio le dio el contacto de Sean «Diddy», un famoso rapero que le gustaba apostar por los jóvenes con proyectos.

Brown se encontró con él en vísperas de la Super Bowl, donde acudió a vender y a distribuir camisetas aprovechando que es el evento deportivo más importante de Estados Unidos.

Tras una breve reunión, el artista invirtió 27,216 dólares en su negocio.

Además, le ayudó a promocionar su marca en su cuenta de Instagram, que cuenta con miles de seguidores.

Spergo, una marca oficial que comenzó a venderse en comercios locales

El joven alquiló un local en su barrio, la maquinaria necesaria para la impresión de camisetas y forjó alianzas con proveedores.

Con el objetivo de hacer crecer su negocio, el adolescente se dedicó a cultivar las redes sociales, tratando de conseguir a influencers.

Tal y como confiesa en sus memorias, que ha subido a internet, «Instagram es la mejor plataforma para jóvenes emprendedores» y reconoce que le ha ayudado a despegar su negocio.

Brown también buscó financiamiento en ferias de startups y programas de televisión y radio para emprendedores

La población comenzó a oír la marca en varios programas y ello le permitió atraer la atención de los Philadelphia 76ers, equipo de NBA, que cuenta con un fondo para proyectos de jóvenes de ascendencia afroamericana. 

El equipo le ofreció su apoyo y las camisetas, estampadas con el león amarillo, comenzaron a verse en las redes sociales de jugadores de la NBA.

Ya con una fama cultivada, Brown acudió a Shark Tank, un programa de televisión dedicado a conectar emprendedores con inversionistas ángeles y en el que el magnate Mark Cuban es parte del equipo de expertos.

Tras presentar su proyecto entonando una canción de rap, Spergo consiguió 326,601 dólares, a cambio de la participación de 20% en la empresa por parte del inversionista Daymond John.

John, que también posee negocios en el área textil con el imperio FUBU, afirma que se vio identificado con la historia de Brown para entrar en el negocio.

Ahora Spergo prepara una expansión en todo el país

Al día de hoy, y tan solo tres años después de sus inicios, Spergo vende ropa y accesorios en varias tiendas de Filadelfia y está preparando un plan de expansión a todo el país.

Su línea de textil para mujer y hombre vende principalmente camisetas, con un precio de alrededor de 43 dólares, sudaderas, con un precio de entre 87 y 109 dólares y pantalones de deporte a 87 dólares.

La compañía también dispone de una línea de ropa infantil.

Brown, que ahora cuenta con 15 años, se ha erigido como una figura de inspiración en su comunidad y acude con asiduidad a institutos locales para dar charlas motivacionales.

Sus camisetas hoy forman parte del atuendo de exestrellas de la NBA como Shaquille O’Neal o Charles Barkley y de famosos raperos como Meek Mill y Sean Combs.

A finales del año pasado, Spergo superó los 2.1 millones de dólares en ganancias y su estela de fulgurante éxito sigue expandiéndose por Estados Unidos.

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