• Dos proyectos de ley bipartidistas destinados a aflojar el control de Apple y Google en el mercado de las tiendas de aplicaciones están flotando en el Congreso estadounidense.
  • Podrían permitir descargar aplicaciones de lugares fuera de las tiendas de Apple y Google, lo que se denomina descarga lateral.
  • Google ya permite a los usuarios acceder a tiendas de aplicaciones de terceros, pero Apple solo permite descargas a través de su App Store.

Es difícil hacer un seguimiento de la letanía de proyectos de ley del Congreso estadounidense en proceso y que están diseñados para mantener a raya a las empresas de tecnología. Sobre todo en torno a aquellos ligados a descargar aplicaciones.

Sin embargo, uno de ellos está dirigido específicamente a las tiendas de aplicaciones de Apple y Google. Además, si es aprobado, podría cambiar la manera de descargar aplicaciones en nuestros smartphones.

Apodada la Ley de Mercados Abiertos de Aplicaciones, esta permitiría instalar aplicaciones desde lugares distintos a la App Store de Apple o la Play Store de Google, que vienen preinstaladas en iPhones y teléfonos Androids, respectivamente.

La industria llama a eso sideloading (o descarga lateral). Si se permite, marcaría un punto de inflexión en el control férreo de las empresas sobre cómo las personas acceden a las aplicaciones y usan sus teléfonos.

Google ya permite a sus usuarios acceder a tiendas de aplicaciones de terceros, pero Apple no lo hace.

La descarga lateral de aplicaciones significaría que estas no pasarían por el proceso de investigación de Apple. La compañía dijo, en una publicación de 16 páginas en junio, que eso «expondría a los usuarios a serios riesgos de seguridad», como ciberdelincuentes y malware. Sin embargo, los arquitectos del proyecto de ley dicen que incluiría guardias de seguridad para la privacidad de las personas.

Tanto Google como Apple enfrentan grandes críticas derivadas de las comisiones que reciben sus tiendas de aplicaciones

Google y Apple, pero específicamente esta última, han enfrentado ataques sobre lo que los críticos llaman una ventaja injusta que ejercen con sus populares y lucrativas tiendas de aplicaciones. Estas que generaron la asombrosa cantidad de 111,000 millones de dólares (mdd) en 2020, según Sensor Tower.

Ambas empresas toman un recorte de entre 15% a ​​30% de todas las compras realizadas dentro de aplicaciones; sin embargo, sus propias apps están exentas de la tarifa. Las compras dentro de apps podrían ser, por ejemplo, artículos en el videojuego «Fornite» o un servicio premium en apps de citas como Tinder.

Pero muchos —incluidos Spotify, el creador de «Fortnite» Epic Games y Match Group— han denunciado esa tarifa. Incluso el CEO de Tesla, Elon Musk, la ha llamado un «impuesto global de internet», por absorber demasiados ingresos.

En una audiencia antimonopolio del Senado en abril, Match Group dijo que su mayor gasto en 2020 fue la tarifa de App Store de 30%. La compañía obtuvo 2,400 mdd en ingresos el año pasado y pagó 500 mdd en comisiones de la tienda de aplicaciones.

Este creciente escrutinio ha culminado en una serie de propuestas legislativas dirigidas a las tiendas de aplicaciones. Además de la Ley de Mercados Abiertos de Aplicaciones, dos proyectos de ley también formaron parte de un paquete antimonopolio de cinco proyectos presentado en junio. La Ley estadounidense de innovación y elección en línea y la Ley de monopolios de plataforma final afectarían directamente a Apple y al sideloading.

Y poco después de que el Senado implementara su Ley de Mercados Abiertos de Aplicaciones, los legisladores de la Cámara presentaron su propio proyecto de ley bipartidista. Este se encuentra destinado a establecer límites más estrictos para las empresas de tecnología que operan tiendas de aplicaciones.

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