• Mayor cantidad de plástico reciclado es el objetivo de las empresas.
  • Pero con mayor demanda viene una escasez de este material.
  • El poliéster reciclado depende de la recolección de botellas de plástico, que cayó durante la pandemia.

La marca de ropa Patagonia fue una de las primeras en comenzar a producir poliéster reciclado a partir de botellas de plástico reciclado en 1993. 

La compañía, conocida por sus políticas de sostenibilidad líderes en la industria, incorpora el material reciclado en muchos de sus artículos; afirma que 89% del poliéster perteneciente a su última temporada de productos es de carácter reciclado.

Mientras, compañías como Coca-Cola, Nestlé y Adidas buscan activamente reducir su uso de plástico virgen. Este es parte de su plan a largo plazo para ser más sostenibles y adaptarse a las nuevas políticas regulatorias para la nueva resina plástica posconsumo (PCR), elaborada a partir de botellas de refresco.

Pero el principal problema es que, a raíz de la creciente demanda, el pronóstico es que se supere la oferta en Estados Unidos y la Unión Europea. Esto provocará a su vez un aumento de los precios.

De hecho, los problemas relacionados con el tereftalato de polietileno reciclado (PET) subrayan muchos desafíos comerciales. Estos podrían lastrar los ambiciosos objetivos de sostenibilidad corporativa que se superponen con otras organizaciones.

Primero, las empresas necesitan implementar con urgencia procesos y materiales alternativos a mayor escala para:

  • Reducir las emisiones de carbono
  • Limitar el calentamiento global a 1.5 grados centígrados

Sin embargo, implementar estos nuevos métodos puede resultar mucho más complicado de lo esperado; incluso con los recursos de los que disponen las multinacionales. 

Un plástico reciclado que sea un material más versátil

El PET reciclado, comúnmente conocido como rPET, es un tipo de plástico posconsumo que se utiliza para fabricar diferentes tipos de productos. Estos incluyen:

  • Botellas de plástico
  • Recipientes para alimentos
  • Alfombras
  • Tejido de poliéster reciclado
  • Correas industriales
  • Materiales de construcción
  • Muebles

Existen desafíos para la adopción más amplia de rPET, junto a críticas sobre si en realidad es sostenible. Incluso se cuestiona si ayuda a empresas como H&M a poner en práctica el greenwashing. 

Los beneficios ambientales de rPET incluyen una menor dependencia del plástico virgen a base de aceite; también, menos emisiones de gases de efecto invernadero y una menor contaminación. 

Los compromisos y políticas de las empresas impulsan la demanda de plástico reciclado

Hasta el año pasado, las telas y las fibras fueron el principal uso final del rPET. Entonces, el uso del material para botellas y envases destinados a alimentos creció en 32%, según datos de Packaging World. 

También hubo un aumento de 10% en el consumo de uso final de rPET en Estados Unidos y Canadá, según el informe más reciente de la Asociación Nacional de Recursos de Contenedores de PET.

Este cambio en el uso y la demanda obedece al compromiso de varias empresas de aumentar el reciclaje. 

Por ejemplo, en 2018 el gigante de bebidas Coca-Cola se comprometió a utilizar un 50% de material reciclado en sus botellas y latas para 2030. También, la empresa se fijó recolectar y reciclar un volumen de botellas equivalente al que produce cada año.

A principios de 2020, Nestlé se comprometió a aumentar la cantidad de rPET utilizado en todas sus marcas al 50% para 2025; también, se impuso conseguir que todos sus envases tengan un carácter reciclable o reutilizable para ese año. 

Actualmente, la matriz de los alimentos para mascotas, Nescafé y Purina, utiliza 8% de contenido reciclado en el plástico para sus botellas de agua.

Por su parte, empresas de bienes de consumo y moda como Unilever, Procter & Gamble y Adidas también prometen usar más plástico reciclado. 

El director de sostenibilidad de Nike, Noel Kinder, dijo que su volumen de poliéster reciclado es superior a 1,000 millones de botellas de plástico al año.

También, los estados de California y Washington aprobaron leyes que exigen que ciertos artículos tengan cantidades específicas de plástico reciclado.

La oferta de plástico reciclado es insuficiente y ejerce presión sobre los precios

Son varios los desafíos que hay en el horizonte para los planes y políticas que involucran rPET. La tasa de reciclaje de botellas de plástico para bebidas en Estados Unidos cayó de 27.9% en 2019 al 26.6% en 2020, en comparación con el 64% en Europa. 

Un informe elaborado NAPCOR atribuyó el fenómeno a cierres en los centros de reciclaje propiciados por la pandemia; así como a la interrupción de los programas de reciclaje urbanos en muchas ciudades.

Para cumplir con los objetivos de reciclaje de las marcas de bebidas en Estados Unidos se precisarán casi 500 millones de kilos de rPET de grado alimenticio en la próxima década; casi tres veces la cantidad que se produjo en 2017.

También, los aumentos en la impulsaron el precio del rPET más alto que el del plástico virgen a principios de 2020. Ahora, el rPET se vende con una prima de 20%, según informa The Wall Street Journal. 

Otro de los factores fue el mayor costo de producción debido al aumento de los precios de la energía, según S&P Global Platts.

Un futuro complicado

Fuentes del sector expresaron su preocupación de que algunas grandes empresas retrocedan en sus compromisos de sostenibilidad. Esto debido a las limitaciones de suministro, la escasez de personal y la creciente subida de los precios.

Otro problema medioambiental es que los artículos hechos de poliéster reciclado seguirán desprendiendo microfibras de plástico durante el lavado. 

Pese a que el PET se puede reciclar al menos 10 veces, la ropa hecha de rPET probablemente no se reciclará; especialmente si pertenece a cadenas minoristas de fast fashion, con artículos que a menudo se desechan después de unos pocos usos.

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