• A pesar de que estas mujeres ocupan puestos de poder en algunas de las empresas más influyentes del mundo, más de un tercio afirmó que se planteaba dejar de trabajar.
  • Hay una enorme desconexión entre lo que los empleadores creen que necesitan las mujeres y lo que en realidad quieren, adviritió Carolyn Childers, cofundadora y consejera delegada de Chief.
  • En México 38% de los puestos directivos están ocupados por mujeres, un aumento de cinco puntos porcentuales respecto al 33% del 2022.
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Más de la mitad de las mujeres dicen querer mejores prácticas en el trabajo y ser más valoradas en su entorno laboral, según los resultados de la encuesta Make Work Work de la organización Chief, que encuestó a 847 mujeres ejecutivas o con puestos superiores.

Carolyn Childers, fundadora y delegada de Chiefs dijo que las mujeres se ven afectadas por factores como el aumento de las tasas de burnout (o agotamiento), la preocupación por el cuidado de los hijos y los efectos persistentes de la pandemia de covid-19.

Esto las llevó a «reevaluar su relación con el trabajo» hasta el punto, incluso, de que consideran abandonar el mercado laboral, según Childers.

¿Qué es lo que verdaderamente quieren las mujeres?

«A pesar de que estas mujeres ocupan puestos de poder en algunas de las empresas más influyentes del mundo, más de un tercio afirmó que se planeaba dejar de trabajar en 2022», reveló el estudio.

Childers dijo que existe una enorme desconexión entre lo que los empleadores creen que necesitan las mujeres y lo que en realidad quieren, con base en los resultados de la encuesta.

Esta refleja que los empleadores o las empresas ofrecen, sobre todo, políticas de cuidado y atención personal relacionadas con la maternidad, salud mental, bienestar (38%); y vinculadas al trabajo flexible, baja familiar, cuidado de hijos (35%).

Mientras que las mujeres ejecutivas que consideran renunciar valoran las medidas relacionadas a su carrera profesional. El empoderamiento en sus trayectorias profesionales y oportunidades de networking (36%), así como una remuneración justa, transparencia, fondos para capacitación (31%).

Según Childers, la flexibilidad y permisos familiares retribuidos son importantes para ellas, con el fin de asumir la carga desproporcionada que supone el cuidado de otras personas.

Estas políticas ya no se consideran beneficios «deseables», sino expectativas básicas.

«Entonces, ¿qué es lo que realmente impedirá que las mujeres renuncien? Se reduce a una palabra: valorarlas», dijo Childers.

Quieren oportunidades laborales más justas

«Si te plantearas dejar de trabajar, ¿cuál de las siguientes opciones te haría más proclive a quedarte?», fue una de las preguntas del estudio. La primera opción a la que apuntaron las mujeres es «sentirme más valorada», con 74%.

Por debajo aparecen un aumento de la remuneración (60%); ascenso a un mayor nivel de responsabilidad (41%); reducir la carga de trabajo (35%) y ajustes de flexibilidad laboral (32%), entre otras respuestas.

Conseguir que las mujeres se sientan más valoradas debería pasar, según la CEO de Chief, por la implementación de mejores prácticas —y no solo con políticas teóricas— por parte de los directivos. Estos debería «imponer comportamientos que garanticen que todas las personas empleadas sientan que pueden aprovechar los beneficios sin repercusiones». 

Por ejemplo, que las mujeres que hacen trabajo, o mujeres que se encuentran disfrutando de un permiso retribuido «no se vean excluidas de las oportunidades de crecimiento», apuntó.

Además, Carolyn Childers señaló los dos siguientes factores más demandados por estas mujeres ejecutivas: un aumento de sueldo —cuatro de cada 10 consideran importante la transparencia salarial, pero solo dos de 10 ven que su empresa la practique—; junto con más fondos para el aprendizaje y el desarrollo, y un ascenso —la empresa tiene que desarrollar planes de acción a largo plazo, no apostar por ascensos «puntuales», aclaró.

«Solo cuando hagamos que los lugares de trabajo funcionen para las mujeres líderes veremos un lugar de trabajo más equitativo y diverso para todos», concluyó la consejera delegada.

La situación de la mujer en la alta dirección

En una línea similar se expresa un informe de la consultoría McKinsey, que recogía a finales de 2022 que las mujeres ejecutivas, o que estaban en puestos de poder renunciaban más que nunca antes

Este abandono de sus empresas se debía a tres factores clave que recuerdan mucho a las respuestas de la encuesta de Chief: tienen más dificultades para ascender, se sienten sobrecargadas de trabajo y poco valoradas; buscan una cultura laboral diferente, con una mayor conciliación y flexibilidad.

En 2023, McKinsey observó «avances» hasta una representación de las mujeres en la alta dirección «en su nivel más alto» en empresas de Estados Unidos y Canadá, pero advierte del camino que queda.

«La verdadera paridad sigue dolorosamente fuera de nuestro alcance», expresaron.

Según El Economista, en México 38% de los puestos directivos están ocupados por mujeres, un aumento de cinco puntos porcentuales respecto al 33% del 2022, revela el estudio “Mujeres en los negocios 2023: Los avances hacia la paridad”, realizado por de Grant Thornton.

¿Qué es lo que hace falta?

María José Martín, directora general de Talent Solutions de ManpowerGroup, compartió su visión a Business Insider España y dijo que las empresas deben valorar el talento por encima de todo.

«Aquellas mujeres que hemos llegado a puestos de responsabilidad debemos asumir nuestro rol como referentes y emplearlo para impulsar esa equidad; siendo más visibles, comunicando más y poniendo en valor las ventajas», expresó.

Por último agregó que cualquier empresa tiene disponer de una plantilla que realmente reproduzca la estructura social como otras posibles vías de acción.

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