• La magnate naviera Angela Chao se ahogó el mes pasado después de retroceder accidentalmente su Tesla en un estanque.
  • Le dijo a un amigo que a menudo ponía el coche en reversa por error en lugar de en marcha.
  • Los propietarios de Tesla han informado preocupaciones similares a la Junta Federal de Seguridad en Transporte.
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Durante años los propietarios de autos Tesla han expresado preocupaciones sobre fallos de diseño y aparentes mal funcionamientos que los han llevado a conducir accidentalmente en reversa. Todo esto antes de la muerte de la magnate naviera Angela Chao, quien se ahogó el mes pasado después de retroceder accidentalmente su Tesla en un estanque.

Según informó The Wall Street Journal, mientras salía de una fiesta en un rancho fuera de Austin el mes pasado, Angela Chao intentó hacer una maniobra de tres tiempos en su Tesla Model X SUV. Sin embargo, en lugar de poner el automóvil en marcha, lo puso accidentalmente en reversa. El automóvil pasó por encima de un terraplén y cayó en un estanque.

El error fue fatal. Pero no fue la primera vez que Angela Chao puso el Tesla en reversa por error, informó el Journal.

Tampoco es Angela Chao la única persona que ha tenido problemas con la palanca de cambios de Tesla. Business Insider encontró 12 quejas relacionadas con la función de reversa de Tesla en una base de datos de quejas de consumidores de automóviles mantenida por el Departamento de Transporte de Estados Unidos (DOT por sus siglas en inglés).

Siete de esas quejas provenían de personas que dijeron que la forma en que Tesla había diseñado la palanca de cambios era confusa, lo que a veces resultaba en que pusieran el automóvil en marcha cuando querían ponerlo en reversa o viceversa. Las otras cinco quejas provenían de personas que dijeron que sus automóviles parecían cambiar entre marcha y reversa sin previo aviso.

El problema también ha llegado a los foros de Tesla, donde un propietario escribió en 2022 que había «cambiado a reversa en lugar de marcha por error» tres veces en los dos años que había tenido el automóvil.

Otro propietario de Tesla escribió en 2022 que «casi tuvo un accidente» debido a la confusión sobre cómo poner el automóvil en reversa. «Dentro del primer mes de tener mi auto, hice algo similar», respondió otro usuario.

Sin embargo, en el contexto de los autos conocidos por sus fallos, los problemas de cambio a reversa son relativamente menores. La base de datos federal donde BI ubicó 12 preocupaciones sobre el cambio a reversa contenía un total de 4,228 quejas relacionadas con Teslas.

En comparación, el DOT recibió más de 700 quejas sobre el llamado «frenado fantasma», o la propensión de los Teslas con piloto automático activado a frenar bruscamente por peligros imaginarios mientras están en pleno tráfico. Al menos una persona murió en un Tesla como resultado del frenado fantasma. Los reguladores abrieron una investigación sobre el frenado fantasma en Teslas en 2022.

Tesla no respondió a la solicitud de comentarios de Business Insider. La Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en Carreteras, la agencia del Departamento de Transporte que investiga defectos en vehículos, no respondió a una solicitud de comentarios.

Dependiendo del modelo y el año, los Teslas tienen dos palancas de cambios diferentes. No está claro qué año y modelo estaba conduciendo Chao, pero ambos mecanismos han generado quejas.

Antes de finales de 2021, los conductores de todos los Teslas cambiaban a reversa presionando el pedal del freno y moviendo una palanca de cambios hacia la derecha del volante hacia arriba, un movimiento que algunos quejumbrosos dijeron que era confuso porque, para algunos modelos y años, el mismo movimiento en la palanca de cambios desactiva el modo de piloto automático del automóvil cuando el freno no está presionado.

Un conductor de un Tesla Model Y dijo que puso accidentalmente el automóvil en reversa en 2022 mientras esperaba en un semáforo, evitando por poco una colisión.

Cuando el semáforo se puso en verde, «instintivamente» movió hacia arriba la palanca de cambios hacia la derecha para desactivar el piloto automático para poder girar a la izquierda, le dijo al DOT.

«Desafortunadamente, ¡¡este comportamiento ‘condicionado’ mío puso el automóvil accidentalmente en reversa!! Presioné el acelerador y casi retrocedo hacia el automóvil detrás de mí», escribió el quejoso a la agencia. «Estoy 99% seguro de que no tenía el pie en el pedal del freno porque raramente lo uso hoy en día», escribieron, señalando que confían en el modo de piloto automático del automóvil para frenar por ellos.

«Aunque ciertamente me doy cuenta de que soy completamente responsable de la confusión, creo que los ingenieros de seguridad de Tesla podrían querer explorar este escenario y buscar una protección preventiva», continuaron. «Quizás el software puede evitar que el automóvil se cambie a reversa a menos que se presione el pedal del freno. O tal vez un indicador de ‘r’ mucho más grande que parpadea y suena. Estoy seguro de que es una solución fácil».

Los automóviles Tesla Model X y Model S producidos después de 2021 vienen con una palanca de cambios táctil. Los conductores ponen el automóvil en reversa tirando de un ícono hacia abajo en la consola central. Ese cambio también ha generado quejas.

Un conductor de Tesla le dijo al DOT en 2022 que la palanca de cambios táctil era «poco intuitiva y peligrosa», agregando que «tuvo un incidente menor debido a la falla en cambiar a marcha, quedándose en reversa y luego chocando contra un vehículo estacionado en un estacionamiento a baja velocidad».


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