Roberto B√°ez

Roberto B√°ez

Juego de Percepciones

El fin de semana fui al cine y entre la publicidad previa al inicio de la pel√≠cula hubo un anuncio que particularmente llam√≥ mi atenci√≥n, en √©l aparec√≠a NAT, la presentadora de Grupo F√≥rmula creada con Inteligencia Artificial (IA). 

Resulta que NAT lleva ya en activo un par de semanas y se encarga de dar res√ļmenes de las noticias m√°s relevantes al momento. Si bien se nota que la presentadora no es una persona de carne y hueso, lo sorprendente es que la IA se va acercando m√°s hacia la construcci√≥n de im√°genes que se sienten cada vez m√°s reales.

Incluso el medio, en una nota publicada en su sitio, le otorg√≥ cierto grado de humanidad al referirse a ella como una ‚Äúquerida compa√Īera de trabajo‚ÄĚ, que se une a sus filas para dar res√ļmenes informativos en diferentes momentos del d√≠a. Poco a poco hemos ido abrazando la idea de convivir con la IA. 

Parece que esta tecnolog√≠a se ir√° mezclando en diferentes facetas de nuestra vida, y algo m√°s importante, se ir√° perfeccionando. Al final del anuncio en el cine mi pensamiento fue que las empresas hoy tienen que estar hablando seriamente en todas las posibles maneras en las que la IA puede ayudar o afectar sus operaciones. ¬ŅSer√° que ya lo tengan en el radar?

OnlyFans, ¬Ņt√ļ tambi√©n?

Esta semana se reportó la existencia de proyectos como The Realist que muestran a modelos creadas con IA, listos para llegar a la plataforma que se ha popularizado por la presencia de creadores de contenido sexualmente explícito: OnlyFans.

The Realist abri√≥ su cuenta de Twitter apenas hace tres meses y a la fecha tiene ya cerca de 50 mil seguidores; en sus tuits se muestran im√°genes con modelos con poca ropa o sin ella, algunas bastante realistas. Gran parte de la cr√≠tica est√° en que la llegada de la IA a este tipo de plataformas a la larga podr√≠a representar una amenaza para los creadores de contenido de carne y hueso, ya que estas ‚Äúpersonas‚ÄĚ virtuales no se cansan ni envejecen.

Podr√≠amos pensar que desde hace mucho tiempo esa industria contaba ya con contenidos como caricaturas y animaciones, bastante populares entre su audiencia. El tema es que eventualmente, la IA crear√° im√°genes cada vez m√°s reales que perfeccionen su interacci√≥n con su p√ļblico. ¬ŅSe imaginan las probabilidades en una plataforma como esta?

Y no solo es el caso de OnlyFans, de hecho ya prácticamente en todas las redes sociales empezamos a ver cada vez más contenidos creados a través de IA. Quedan atrás los temas de fantasía para dar paso a personas virtuales con un comportamiento como el de los seres humanos reales.

Descubriendo el enga√Īo

La creaci√≥n de im√°genes a trav√©s de IA no solo implica modelos que pueden no existir en la vida real, en las √ļltimas semanas hemos visto casos de im√°genes que representan a personas reales. Los m√°s sonados que han dado la vuelta al mundo, son el del Papa Francisco luciendo un outfit bastante trendy o las de la falsa detenci√≥n del expresidente de Estados Unidos, Donald Trump. 

Estos casos han motivado que las audiencias aprendan a cuestionarse qu√© es real y qu√© no. A primera vista las im√°genes realizadas con IA son claras y f√°cilmente pueden enga√Īar, si no se es lo suficientemente observador, ¬Ņser√° una nueva poderosa herramienta para la creaci√≥n de fake news?

Uno de los episodios m√°s recientes del podcast Insider Bits comparte c√≥mo identificar im√°genes creadas con IA, seg√ļn las respuestas de ChatGPT. Entre las estrategias para detectar el enga√Īo est√°n verificar la resoluci√≥n de la imagen y buscar patrones repetitivos. Vale mucho la pena escuchar el episodio completo para estar bien preparados y evitar caer en fake news. 

Riesgos y oportunidades

¬ŅCu√°l deber√≠a ser la postura de las empresas? El tema de la IA ha estado en la mesa desde hace varios a√Īos, aunque recientemente la aparici√≥n de ChatGPT vino a sacudir la manera en la que se percibe su alcance en nuestra vida cotidiana, tanto en lo negativo como en lo positivo.

Si bien la IA es algo todavía en desarrollo y para muchos su aplicación se ve lejana, los ejemplos recientes nos han demostrado cómo ha ido permeando en varios aspectos de nuestra vida cotidiana. Hoy prácticamente en todas las industrias podemos encontrar ejemplos de su aplicación.

El liderazgo de las empresas debe estar consciente que en menor o mayor medida, existen riesgos y oportunidades conforme se va desarrollando la IA; es importante quitarnos la idea de que es algo lejano, que no tiene que ver con nosotros o irnos a los extremos teni√©ndole miedo o pensando que es la soluci√≥n para todo. Un an√°lisis desde todas las √°reas del negocio puede proporcionar un mapa de riesgos, pero tambi√©n detectar las oportunidades para usarla en su beneficio. 

El desarrollo de la IA no detendrá su avance y cada vez veremos más ejemplos de su aplicación en todas las industrias. La preparación en este tema hoy ya no es simple curiosidad, sino una necesidad no tan lejana para el desarrollo de los negocios.

Modelos creadas con IA en OnlyFans, ¬Ņqu√© sigue? | Roberto Baez

Las opiniones publicadas en esta columna son responsabilidad del autor y no representan ninguna posición por parte de Business Insider México.

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