• Según los informes, Samsung está buscando reemplazar la Búsqueda de Google con Bing de Microsoft como el motor de búsqueda predeterminado en sus teléfonos.
  • Eso hace que la amenaza al dominio de búsqueda de Google por parte de Microsoft y OpenAI sea más real.
  • Si Samsung sigue adelante, Microsoft debería pagar lo que sea necesario para que esto suceda, dijeron los analistas.
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La asociación de Microsoft con OpenAI, creador de ChatGPT, presenta la mayor amenaza para Google en el mercado de búsqueda, es especial con Samsung.

Esa amenaza se volvió un poco más real esta semana, ya que The New York Times informa que Samsung consideran reemplazar a Google con Bing de Microsoft como el motor de búsqueda predeterminado en sus dispositivos.

Es probable que haya mucho dinero en juego en la decisión de Samsung y Google

En 2014, Google pagó a Apple 1,000 millones de dólares para que fuera el motor de búsqueda predeterminado en el iPhone, una cantidad que se estimó recientemente que se disparó a 15,000 mdd en los últimos años.

No conocemos los detalles de los acuerdos de Samsung con Google, pero parece seguro asumir que el dinero involucrado es al menos de la misma escala. 

Ahora, si surge la oportunidad de que Microsoft firme ese tipo de asociación con Samsung, debería pagar lo que sea necesario para que esto suceda, dijeron analistas.

No importa cuántos miles de millones pueda costar, dicen esos expertos, vale la pena que Microsoft aproveche el momento.

«Microsoft absolutamente debería hacer eso», dijo el analista de RBC Rishi Jaluria a Insider. 

«Samsung es bastante dominante en el ecosistema de Android, con una gran participación de mercado en todo el mundo. Y no solo hay un negocio incremental que obtienes con Bing, sino que ahora comienzas a ganar conciencia de esa manera». 

Sin mencionar que incluso las pequeñas ganancias de Google valen dinero real para Microsoft .

«Por cada punto de ganancia de participación en el mercado de publicidad de búsqueda, es una oportunidad de ingresos de 2,0000 mdd para nuestro negocio de publicidad», dijo Philippe Ockenden, vicepresidente corporativo de finanzas de Microsoft, en febrero.

Bing ha pasado de ser un chiste a una seria amenaza para Google

Hace tan solo unos meses, la escasa participación de mercado de Bing en comparación con Google lo convirtió en un punto clave de la industria.

Sin embargo, desde la inversión de 10,000 mdd de Microsoft en OpenAI, ha invertido una tonelada de dinero y recursos para inyectar IA en Bing. 

Los usuarios ahora también pueden usar Bing para hablar con una versión personalizada del chatbot ChatGPT. Eso está empezando a hacer de Bing una alternativa más interesante a Google para muchos usuarios. 

«La idea de que alguien usaría Bing hace cinco meses era una broma», dijo Jaluria.

«Pero ahora estás teniendo conversaciones serias sobre el uso de Bing en lugar de Google. Entonces, si Microsoft tiene esa oportunidad, deberían aprovecharla», agregó.

Google con sus productos como Android y Chrome es líder

El hecho de que Samsung incluso esté considerando cambiar su motor de búsqueda predeterminado presenta un raro momento de debilidad para Google, especialmente en los teléfonos inteligentes. 

La gran mayoría de los teléfonos inteligentes tienen Google configurado como su motor de búsqueda predeterminado, informó anteriormente Insider

El propio Android, el sistema operativo más popular del mundo, es desarrollado por Google, al igual que el navegador Chrome, líder en el mercado. 

El mejorado Bing le da a Microsoft una rara oportunidad de romper ese dominio

Se considera que Google es más lento y más deliberativo cuando se trata de integrar IA con su motor de búsqueda.

Mientras que Microsoft ha sido muy público en avanzar la tecnología basada en OpenAI, desde Bing hasta Microsoft Office y el repositorio de código de GitHub. 

Si bien los expertos dicen que no descarten a Google por completo, Microsoft ahora tiene una rara oportunidad de subirse a la ola y llevar Bing a nuevas audiencias. 

Invertir mucho para afianzar a Samsung como socio ahora podría generar dividendos para Microsoft más adelante, dijeron los expertos.

«[Microsoft] hizo grandes inversiones para impulsar el mercado con esto y, si van a ganar, necesitan obtener mayores participaciones en el mercado móvil», dijo Dan Newman de Futurum Research. 

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