• El comercio entre Estados Unidos y México alcanzó los $263 mil millones durante los primeros cuatro meses de este año.
  • Eso hizo que México superara a China y Canadá como su principal socio comercial desde el comienzo de la pandemia.
  • China fue el principal socio de Estados Unidos durante gran parte de la década de 2010 y nuevamente al comienzo de la pandemia.
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De acuerdo con una nueva publicación de Luis Torres, economista senior de negocios del Banco de la Reserva Federal de Dallas, México es el principal socio comercial de Estados Unidos.

Lo anterior es el resultado de los 263,000 millones de dólares en bienes que pasan entre los dos países en los primeros cuatro meses el este año. 

El comercio con México representó el 15.4% de los bienes exportados e importados por EU justo por delante de los totales comerciales de Estados Unidos con Canadá y China, que fueron 15.2% y 12%, respectivamente.

Incluso a medida que el mundo avanza desde el punto álgido de la pandemia, la capacidad de México para quitarle el primer puesto a China, que tuvo por dos décadas, es una clara señal de cómo el caos económico de 2020 sigue definiendo la economía mundial.

Torres dijo que las semillas de este cambio se sembraron antes de la pandemia, con los aranceles del expresidente Donald Trump sobre algunos productos chinos y la firma del acuerdo comercial entre Estados Unidos, Canadá y México.

El nearshoring es el próximo paso de la globalización

Esto también aceleró un cambio hacia el nearshoring, una práctica en la que los países llevan cadenas de suministro de bienes cruciales a países que están cerca física y políticamente.

El nearshoring aumentó durante la pandemia debido al mayor costo de envío de productos a través del Pacífico y la demanda de los consumidores de tiempos de entrega más rápidos; llamaremos a este último «El efecto Amazon Prime». 

Peter S. Goodman, del New York Times, también escribió a principios de este año que empresas como Walmart buscaban cada vez más cerca formas de satisfacer sus necesidades a medida que aumentaban las tensiones políticas entre EU y China.

«No se trata de desglobalización», dijo a Goodman Michael Burns, socio gerente de Murray Hill Group, una firma de inversión enfocada en la cadena de suministro. «Es la próxima etapa de la globalización que se centra en las redes regionales».

En el nuevo libro de Shannon O’Neil, «El mito de la globalización: por qué importan las regiones», defendió la regionalización sobre la globalización y dijo que mantener la producción más cerca de casa ayudaría a los trabajadores estadounidenses. 

«O’Neil escribe que la importación promedio de México es ’40 % fabricada en Estados Unidos ¿En cuanto a un producto que viene de China? Solo 4% se fabricó en EU», dijo.

Estados Unidos trata de mejorar su relación con China

Aun así, en los últimos meses, el presidente Joe Biden ha buscado mejorar la relación entre EU y China después de ver crecer la fractura en los últimos años, incluido el derribo de un globo espía chino en febrero. 

El secretario de Estado, Antony Blinken, se reunió con el líder de China, Xi Jinping , en junio, y la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, realizó recientemente un viaje de cuatro días a China.

Blinken y Xi se comprometieron a estabilizar la relación entre ambos países.

Mientras tanto, Yellen expresó su preocupación por las «prácticas económicas injustas», pero dijo que esperaba que las dos partes pudieran trabajar más de cerca porque «el mundo es lo suficientemente grande como para que nuestros dos países prosperen».

Con piezas en constante movimiento, especialmente con China, una cosa está clara por ahora: el comercio entre México y EU parece ser tan fuerte como siempre y debería seguir creciendo.


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