• Un legislador de California está tratando poner fin al control de Live Nation Entertainment sobre el espacio de eventos en vivo.
  • El senador de California, Scott Wilk, presentó un proyecto de ley en febrero que prohíbe que los servicios de venta de boletos celebren contratos de exclusividad con inmuebles.
  • Pasó fácilmente por el Senado del Estado de California y está esperando acción en la Cámara estatal.
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Una frustrante experiencia comprando boletos por parte de la sobrina del senador de California, Scott Wilk, condujo a la presentación de un nuevo proyecto de ley que avanza rápidamente en la legislatura de dicho estado.

Y no, no fue The Eras Tour de Taylor Swift lo que la inspiró. En realidad, fue un juego de hockey de las ligas menores el que podría provocar un revés legislativa para Live Nation Entertainment.

“Ella se sorprendió al ver que las tarifas adicionales agregadas al final ascendían al precio original de los boletos en primer lugar”, dijo Wilk a Insider.

En febrero de 2023, Wilk presentó en el proyecto de ley 829 del Senado de California. Este prohíbe que las instalaciones de entretenimiento (como arenas, anfiteatros y estadios) celebren contratos de exclusividad con empresas de venta de boletos.

Live Nation Entertainment podría perder su monopolio

El proyecto de ley de Wilk no abolirá las tarifas adicionales. Tampoco romperá por completo el dominio que Live Nation Entertainment tiene sobre la industria de eventos en vivo. Mas bien apunta a una práctica específica de la compañía: obligar a los recintos a firmar acuerdos exclusivos por hasta 10 años.

“Prohibir los contratos exclusivos para los principales vendedores de boletos, como Ticketmaster, abrirá la puerta a una mayor competencia dentro de la industria de venta de boletos. Esto conducirá a la innovación y, con suerte, a precios más bajos y una experiencia de compra más placentera”, explicó Wilk a Insider.

El proyecto de ley de Wilk pasó fácilmente por el Senado de California en mayo. Actualmente se encuentra en la asamblea estatal en espera de acción. 

“El dicho aquí es: ‘Así va California, así va la nación’”, afirmó Wilk. “Entonces, si podemos hacer que esto suceda aquí, creo que el resto de las fichas de dominó comenzarán a caer en todo el país”.

Él podría estar en lo cierto. Pat Garafolo —director de política estatal y local en el Proyecto de Libertades Económicas Estadounidenses y quien ayudó a redactar el proyecto de ley de Wilk— dijo que ha hablado con legisladores en otros estados sobre la posibilidad de presentar una legislación similar. 

El alcance de Live Nation Entertainment

En junio, el Proyecto Estadounidense de Libertades Económicas publicó un informe que detalla el alcance del dominio que Live Nation Entertainment tiene sobre la industria de eventos en vivo.

El informe fue elaborado con datos patentados recopilados por la analista de políticas senior Krista Brown. Este encontró que 78% de los estadios de mayor recaudación en Estados Unidos utilizan los servicios de venta de boletos proporcionados por Ticketmaster.

Ticketmaster
Gráfico: Chay Thawaranont/Insider

El informe también reveló que Live Nation Entertainment conecta a 64% de los anfiteatros de mayor recaudación del país con los servicios de Ticketmaster.

Ticketmaster
Gráfico: Chay Thawaranont/Insider

¿Por qué Live Nation Entertainment es tan poderosa?

Brown explicó a Insider que Live Nation Entertainment se volvió tan poderosa en la industria porque está integrada verticalmente de manera muy efectiva.

Live Nation Entertainment es una combinación de un servicio de venta de entradas, un promotor de conciertos y una empresa de gestión de artistas. 

De acuerdo con una demanda en California, Live Nation Entertainment ha mantenido su control sobre el espacio de los eventos en vivo al participar en prácticas comerciales desleales utilizando las diversas sucursales de las empresas.

“Usar su negocio de promoción como líder en pérdidas ayuda a mantener el dominio de Ticketmaster. Esto porque los operadores de lugares deben tener en cuenta la posibilidad muy real de que Live Nation Entertainment no realice eventos a través de sus lugares si no seleccionan a Ticketmaster como su principal proveedor de servicios de venta de entradas”, dice la demanda.

En una presentación judicial separada en un caso relacionado con Live Nation Entertainment y el “decreto de consentimiento” del DOJ, el Departamento de Justicia presentó un argumento similar.

“Los lugares de Estados Unidos esperan que negarse a contratar a Ticketmaster resulte en que el lugar reciba menos conciertos de Live Nation o ninguno”, escribió el Departamento de Justicia. 

“Dada la importancia primordial de los ingresos por eventos en vivo para el resultado final de un lugar, esta es una pérdida que la mayoría de los lugares no pueden permitirse arriesgar”.

“Como resultado, muchos lugares deben contratar a Ticketmaster para obtener conciertos de Live Nation en términos razonables. Esto limita la capacidad de los rivales de Ticketmaster para competir en el mercado principal de venta de entradas. También perjudica a los lugares que se beneficiarían de una mayor competencia”, agregó.

Live Nation Entertainment está bajo presión federal

El gobierno federal también está tomando medidas enérgicas contra el reinado de Ticketmaster en la industria del entretenimiento. 

A mediados de junio, Joe Biden, presidente de Estados Unidos, invitó a empresas de venta de boletos de todo el país para controlar las llamadas “tarifas basura”. Este un tema que ha estado en su agenda presidencial desde su discurso sobre el Estado de la Unión de febrero.

Ese mismo día, Live Nation Entertainment anunció un nuevo sistema de precios “transparente” en el —en lugar de introducir una gran cantidad de tarifas al final de la transacción— dijo que las introduciría al principio.

Así como el poder ejecutivo está presionando a Live Nation Entertainment para que cambie sus prácticas, también lo están haciendo los poderes judicial y legislativo.

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OE RAEDLE / GETTY IMAGES NORTH AMERICA / Getty Images via AFP

En el Senado, los senadores Amy Klobuchar y Richard Blumenthal presentaron juntos la “Ley de desbloqueo de mercados de emisión de boletos”. Este es un proyecto de ley que instruiría a la Comisión Federal de Comercio para hacer cumplir un límite de cuatro años en los contratos de exclusividad dentro de la industria de emisión de boletos.

El proyecto de ley se presentó varios meses después de una audiencia del Comité Judicial del Senado. En esta, Klobuchar destacó las prácticas de Live Nation Entertainment, que describió como monopolísticas. 

“Los monopolios y el comportamiento anticompetitivo dañan a los consumidores, los lugares y los artistas por igual. Mientras el Departamento de Justicia sopesa qué medidas de cumplimiento puede tomar, el Congreso también debe actuar para implementar reformas”, dijo Klobuchar a Insider. 

“En este momento, una empresa está aprovechando su poder para asegurar lugares en contratos exclusivos que duran hasta 10 años. Está aumentando los costos y sofocando la competencia. Por esa razón presenté un proyecto de ley para prohibir el uso de contratos exclusivos excesivamente largos que eliminar la competencia, disminuyen los incentivos para mejorar el servicio y crean costos más altos para los fans”.

Otros estados podrían seguir los mismos pasos contra Ticketmaster

En un comunicado al presentar su legislación, Blumenthal hizo eco al senador de Minnesota.

“Los consumidores merecen protección contra los claros excesos y abusos de Ticketmaster. Estos se han demostrados repetidamente y están documentados en las audiencias del Congreso”, dijo Blumenthal. 

En el ámbito judicial, The New York Times informó en noviembre de 2022 que el Departamento de Justicia abrió una investigación antimonopolio sobre Live Nation Entertainment.

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