• El medio de transporte realiza trabajos en esa ruta porque un tren se "enganchó" a la vía.
  • Sin embargo, las y los usuarios sufren para conseguir una manera de llegar a sus destinos.
  • Camiones de RTP brindan servicio en esta zona.

El Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro informó este jueves se detuvo el servicio en diversas estaciones de la Línea 6, que va de Martín Carrera a El Rosario.

En sus redes sociales precisó que se frenó la operación de las estaciones Martín Carrera a Norte 45. Además, brindó atención provisional de Ferrería a El Rosario.

Para apoyar a las y los usuarios, habilitaron camiones de la Red de Transporte de Pasajeros (RTP) de la Ciudad de México.

Sin embargo, dado que el anuncio se hizo esta mañana, algunas pasajeras y pasajeros desconocían que esto había ocurrido, por lo que decenas de personas buscaban transporte para ir a trabajar y a diversos destinos.

Como alternativas a la Línea 6, el Metro de la CDMX indicó que las y los usuarios pueden tomar las rutas 3, 4, 5 y 7.

Esto ocurre a tan solo 2 semanas de que Guillermo Calderón asumiera el cargo como director del Metro, en sustitución de Florencia Serranía,  quien ha sido señalada por una complicada gestión, en la que resaltan accidentes e incendios en las instalaciones, donde se registraron personas heridas y fallecidas, así como conflictos con las y los trabajadores.

Uno de los incidentes más graves de los últimos tiempos fue el ocurrido en la estación Olivos, de la Línea 12 del Metro. El servicio está suspendido desde mayo, fecha de la tragedia, donde murieron más de 20 personas.

¿Qué fue lo que ocurrió en la Línea 6?

Más tarde, el titular del STC Metro, Guillermo Calderón, comentó que la detención del servicio en Línea 6 fue porque un tren se «enganchó» a la vía.

«A las 5:45 horas, en la primera corrida del servicio de El Rosario hacia Martín Carrera, a la salida de la estación Indios Verdes, el conductor del tren 01 y el instructor sintieron un golpeteo», explicó.

Agregó que, por protocolo de seguridad, se detuvo la marcha, se cortó la energía eléctrica en la sección y se evacuó al público.

«Se ve que el tren, en su segunda carretilla, está atorado en el aparato de vía número 23», precisó.

Calderón descartó que el convoy se hubiese descarrilado.

«No fue un descarrilamiento del tren, solo se quedó enganchado en la escobilla con el aparato de vía. Ya se regresó el tren a la estación Instituto del Petróleo», indicó y dio a conocer que se hará una investigación sobre lo ocurrido, debido a que, horas antes, se hizo mantenimiento a esa unidad.

Poco después de las 10:00 horas, el servicio en la Línea 6 del Metro fue restablecido.

«Gracias al trabajo de mis compañeras y compañeros de la Fuerza @MetroCDMX, restablecimos el servicio en Línea 6 en menor tiempo al esperado», indicó Calderón en su cuenta de Twitter.

Recorte de presupuesto en el Metro

De acuerdo con un texto del reportero César Barboza, el presupuesto en el Metro ha disminuido en los últimos años.

Tan solo para este año, se programaron cerca de 15,082 millones de pesos, lo que representó una disminución con respecto al año inmediato anterior de 4%, según el Presupuesto de Egresos de la capital.

Ello representa 7% del presupuesto total para la CDMX, que es de casi 218,000 millones de pesos.

En enero, la jefa de Gobierno capitalina, Claudia Sheinbaum, negó que se recortaran recursos destinados al mantenimiento de la Ciudad de México.

Aseguró que se asignaron 1,910 millones de pesos al rubro de materiales y suministros al STC. Es un aumento de 26% con respecto a los 1,513 millones presupuestados en 2019.

No obstante, la caída en el presupuesto anual de 2021 del Metro es mayor al compararse con el último año de la administración anterior.

Durante el último ejercicio del gobierno del exjefe de Gobierno capitalino Miguel Ángel Mancera se destinó un presupuesto de 17,519 millones de pesos al STC. Es decir, 14% más recursos que los 15,082 millones de pesos de 2021.

Con información de Digitallpost

AHORA LEE: Quién cubre los accidentes del STC Metro de la CDMX —estas son las empresas detrás de las pólizas de seguros

TAMBIÉN LEE: Sheinbaum anuncia peritaje nacional e internacional

Descubre más historias en Business Insider México

Síguenos en FacebookInstagramLinkedIn y Twitter