• La plataforma de Facebook es la más antigua de Meta y, por mucho, tiene la mayor cantidad de empleados.
  • Se espera que Facebook vea despidos por la instrucción de Mark Zuckerberg de "aplanar" la empresa.
  • El plan "para volverse más eficiente no se ha concretado", dijo un vocero de Meta.
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La estructura organizacional de Facebook está en camino a parecerse más a la de Instagram a medida que toma forma un nuevo mandato en Meta para eliminar capas de gestión a través de nuevos despidos.

Facebook, fundado por el CEO de Meta, Mark Zuckerberg, hace 20 años, está en proceso de simplificarse aún más, dijeron a Insider dos personas familiarizadas con la empresa.

El objetivo de Meta es hacer que la estructura de Facebook se parezca más a la de Instagram, ya que Zuckerberg busca reducir costos y ha dicho que 2023 será el «año de la eficiencia».

Además, se espera otra ronda de despidos en Meta, que probablemente afecte a alrededor del 5% al 10% de los empleados. La plataforma de Facebook —que tiene la mayor cantidad de empleados de cualquier segmento en la compañía— ser vería afectada por los recortes dado el nuevo mandato de Zuckerberg de «aligerar» la organización en general. Ya se produjeron recortes en Facebook en noviembre de 2022, cuando Meta despidió a 11,000 empleados.

La reestructura de Facebook podría derivar en más despidos masivos

«No es sorprendente», dijo otra persona familiarizada con la compañía sobre los planes para cambiar la estructura de Facebook. «Los incentivos siempre se han basado en el tamaño que podría tener su departamento, cuántas personas podría contratar un gerente».

La cultura en la plataforma la ha convertido en víctima de la «inflación», agregó una de las fuentes. Esto a pesar de que ha sido «doloroso para muchos» en la empresa el darse cuenta que los inversionistas hoy aprecian estructuras de costos más reducidas, en un clima económico incierto.

«En noviembre, después de que Mark dijera públicamente que estábamos reestructurando equipos en toda la empresa, el equipo de la aplicación de Facebook se reorganizó para alinearse mejor con las prioridades y objetivos de la organización», dijo un portavoz de Meta.

«Esta reorganización no es nueva, ni está en curso. Y aunque hemos hecho público que planeamos aplanar nuestra estructura organizativa y eliminar algunas capas de la gerencia intermedia para volvernos más eficientes, ese trabajo no se ha finalizado, ni el papel de nadie ha sido impactado como parte de ese esfuerzo todavía».

La estructura organizacional actual en Facebook es esencialmente lo que se conoce como modelo «matricial», dijo una de las fuentes. El modelo tradicionalmente promueve la colaboración cruzada en las grandes empresas a través de múltiples gerentes de diferentes partes de la empresa y regiones, con diferentes ámbitos, supervisando los mismos proyectos simultáneamente.

Zuckerberg dijo a principios de febrero que ya no quiere que su empresa sea una de «gerentes que manejen gerentes». El CEO agregó que una menor jerarquía gerencial hará de Meta «un lugar más divertido para trabajar». Un exempleado admitió que Meta tiene «demasiados» gerentes, lo que a menudo crea un entorno burocrático.

Instagram es el modelo a seguir

Se dice que la estructura de Instagram está más cerca del modelo de organización «funcional», que es esencialmente vertical.

En Instagram, los empleados se agrupan por área de especialización y reportan directamente a un alto gerente o ejecutivo. Está más aislado, pero cada vez se considera más eficiente porque las decisiones se pueden tomar más rápidamente.

A pesar de los esfuerzos en los primeros años de Instagram —que Meta adquirió en 2012— para que creciera rápidamente y funcionara más como Facebook, la aplicación de fotos permaneció «menos hinchada» que Facebook, dijo otro exempleado.

«Se trata de deshacerse de tantos grupos de subproductos en Facebook como se pueda», dijo una de las personas familiarizadas con la reorganización.

Dentro de eso también hay un camino claro para reducir el número de empleados.

Solo Facebook tiene casi 40,000 empleados; por su parte, la plantilla de Instagram está más cerca de la mitad, con alrededor de 20,000 personas, según una de las fuentes y datos de Linkedin.

Sin embargo, el puente entre cuántas personas usan cada una de las aplicaciones es mucho más pequeño. Instagram tiene alrededor de 1,900 millones de usuarios activos mensuales; los de Facebook son alrededor de 2,900 millones. Entonces, una aplicación dentro de Meta tiene dos tercios de la base de usuarios de Facebook, junto con funciones como Reels que son fundamentales para los planes de crecimiento futuro de la empresa, con la mitad de los empleados.

La estructura general de Facebook se encuentra en constante cambio desde finales de 2022

Se produjeron cambios en la estructura general de Facebook desde los despidos masivos de Meta en noviembre. Sin embargo, en las últimas semanas, a muchos gerentes se les ha dicho que les quitarán sus equipos y que serán degradados para convertirse en un «colaborador individual», dijo un empleado actual.

«A las personas con años de experiencia en administración se les dice que deben capacitarse para puestos que no desempeñado en años», dijo la persona. «Peor aún, los está poniendo en competencia directa con las personas que alguna vez dirigieron».

Si bien muchas personas que no quieren tomar una degradación, han preguntado sobre la posibilidad de recibir una indemnización, la respuesta ha sido no, dijo la fuente.

“Están tratando de obligar a la gente a renunciar”, agregó. «Pero si renuncias, no obtienes una indemnización. Y con el mercado laboral ahora, la gente se siente atrapada».

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