• David Carranza, experto en Comunicación, escribió el libro "El color del espejo".
  • En él, une sus dos pasiones: la poesía y el marketing.
  • En entrevista para Business Insider México, el autor explica cómo creó esta obra y te da consejos para escribir géneros literarios.
  • ¿Ya conoces nuestra cuenta en Instagram? Síguenos.

Los versos poéticos y los copies elaborados para las campañas de marketing son dos maneras de escribir que nos «enganchan» al mundo, pero mezclarlos se convierte en una tarea «titánica».

Pero hay personas que logran concatenar ambos «mundos». Una de ellas es David Carranza, quien lo demuestra en su poemario «El color del espejo» (Gato Blanco, 2022).

El experto en Comunicación y campañas publicitarias platica con Business Insider México sobre su pasión por los poemas y las diversas vertientes que existir para plasmar una idea a través de la escritura.

De los copies llamativos a los versos alejandrinos

Aunque parece que el marketing llegó primero que la poesía a la vida de Carranza, esto no es así. Su interés por los poemas surgió hace más de 20 años.

«Me gustó leer desde muy joven. El primer libro que leí por gusto fue ‘Niebla‘, de Miguel de Unamuno; tenía entre 13 y 14 años. Cuando comencé a escribir fue a los 19 o 20 años», cuenta.

Con el paso del tiempo, el autor se especializó en frases y campañas publicitarias, un campo aparentemente alejado de su gusto literario.

«Al refinar mi escritura, ya tenía experiencia en marketing digital. Al publicar los poemas en la editorial (Gato Blanco), en la curaduría del contenido, fue (el momento) en el que empecé a crear esta estructura para que los poemas terminaran más o menos como un eslogan o un copy como en redes sociales, con frases cortas para recordar», expone.

Carranza dividió su libro en dos apartados: la vida y el espejo. En el primero, trata los aspectos del día a día y en el segundo reflexiona sobre la muerte, la mente o el alma.

En ambos, a través del estilo en que está escrito, se reflejan las coincidencias que existen la poesía y el marketing.

«La forma en que escribimos actualmente el marketing digital es muy similar a la poesía porque lleva una métrica, cierto número de caracteres. (Por ejemplo), no puedo hacer un tuit que sea más largo que (una cantidad delimitada de espacios) ni un verso alejandrino o en un octasílabo más allá (de las sílabas permitidas). Esa construcción es la parte compleja de ambos», señala.

«Hoy por hoy, tenemos la atención limitada del usuario en el marketing. Tenemos dos o tres segundos de atención. Lo mismo cuando hacemos una imagen, póster o flyer; hay un espacio reducido para utilizar palabras (…). En el caso de la poesía, es similar. Debes, por ejemplo, pensando en estructura clásica de un octasílabo (se divide en cuartetos), ser capaz de transmitir una idea en ocho sílabas y cuatro renglones. Las similitudes están en la construcción del lenguaje y las limitantes que tenemos», agrega.

Retos, aprendizaje y una crítica muy peculiar

El mayor reto para Carranza fue adaptarse a la métrica, ya que la primera parte está escrita en verso libre y la segunda muestra un cambio radical para la persona que lo lee.

«Queríamos mostrar cómo es el siguiente estadio, que es la muerte. Este, en particular, está escrito en verso alejandrino. Desde que el lector toma el libro y cambia de una parte a otra, se nota también de manera visual. Para lograrlo, fue complicado. (Este recurso literario) se divide en dos, el perfecto y el imperfecto. Algunos (de versos los plasmados en la obra) son imperfectos, porque no está la sílaba tónica en el lugar donde debería ir, pero a final de cuentas, la estructura se nota desde la parte ortotipográfica. La razón de esas diferencias era evocar este lugar sagrado, ya que los alejandrinos, tradicionalmente, están escritos hacia una deidad católica», narra.

Acerca del aprendizaje que le dejó «El color del espejo», el también docente del Tecnológico de Monterrey, comenta que es enfrentarse al proceso de escritura ya que, en su opinión, es más difícil que leer.

«He escrito artículos de noticias, pero no es lo mismo. Es mucho más compleja esta escritura. Requiere una fuerza y energía intelectuales que no me esperaba. No me había encontrado con algo tan complejo», asevera y agrega que, en el futuro, le gustaría publicar una novela y algunos cuentos.

El poemario tiene poco tiempo de haber sido puesto a la venta, pero ya tiene comentarios que señalan la profundidad de las frases y la calidad de los versos de Carranza.

No obstante, la que más «atesora» el autor es la de un bebé.

«Hay un matrimonio que acaba de tener a su hijo. Nos reunimos, me los presentaron y les vendí un ejemplar. Al bebé le llamó mucho la atención y, cuando lo agarró, lo aventó. Les dije: ‘es la mejor crítica que he recibido hasta el momento’. Es una muy buena historia», rememora entre risas.

Consejos para escribir poesía

Si te interesa escribir poesía y no te dedicas a la literatura, Carranza te da los siguientes consejos para hacer tus primeras obras.

Lo primero que debes realizar es leer poesía. «Es complicado y es un ejercicio mental de práctica».

El segundo paso es adentrarte en la teoría literaria y poética.

«Es decir, desde los primeros versos, quiénes fueron los primeros poetas, cómo evolucionó la poesía en las naciones o estados», puntualiza.

Pero, el más importante de estos tips, es perder el miedo a ser leído.

«Deben perder el miedo a escribir. Muchos de los poemas que están publicados los escribí a los 20; tuvieron que pasar alrededor de 14 años para que (se dieran a conocer)», concluye.

AHORA LEE: Si te encanta el sonido de los truenos o las olas rompiendo, el ruido marrón puede ayudarte a concentrarte o a conciliar el sueño

TAMBIÉN LEE: â€˜Dragon Quest’: los retos de revivir un clásico del anime y llevarlo a nuevas generaciones

Descubre más historias en Business Insider México

Síguenos en FacebookInstagramTwitterLinkedInTikTok y YouTube

AHORA VE: