• El marketing y Recursos Humanos pueden aportarse ideas estratégicas y complementarse.
  • Una de las tendencias en RH de los últimos años es el marketing de reclutamiento, una herramienta que le sirve a las empresas para captar al mejor talento.
  • Una las estrategias y tácticas de marketing para mejorar la gestión en recursos humanos, es probar nuevos canales de comunicación interna y de reclutamiento.

Aunque inicialmente se puede creer que el trabajo que hacen dos áreas como marketing y recursos humanos no está relacionado, lo cierto es que ambas especialidades pueden aportarse ideas estratégicas y complementarse. Después de todo, la finalidad de ambas es atraer personas.

De acuerdo con MarketerosLatam, este nuevo proceso de captación de talentos, apoyado en las nuevas tecnologías, se le conoce como marketing de reclutamiento, el cual es utilizado cada vez más por las empresas que buscan atraer, involucrar, reclutar y retener al mejor talento, tanto en el ambiente digital como en el físico. 

¿Qué es el marketing de reclutamiento?

El marketing de reclutamiento aprovecha las estrategias del marketing digital, como las plataformas de redes sociales, la comunicación omnicanal y la inteligencia artificial, entre otras cosas, para potenciar el trabajo del área de recursos humanos. 

Según el reporte «El futuro del trabajo en América Latina», realizado por Runa, plataforma de nómina y gestión de recursos humanos, tras el inicio de la pandemia, casi 45% de las empresas en Latinoamérica implementaron herramientas de Inteligencia Artificial (IA) y digitales, con las que obtuvieron resultados favorables sobre todo en el ámbito de la contratación. 

“Estas herramientas pueden aplicarse a muchos procesos de esta área, desde el reclutamiento de nuevo talento, hasta para ayudar a la capacitación de empleados y ejecutivos de recursos humanos”, escribió Andrea Rojas, Head de recursos humanos en Runa sobre las conclusiones del reporte. 

Es así que el marketing de reclutamiento es una de las tendencias en boga para la captación de talento, pero ¿en qué consisten estas estrategias? Los expertos en marketing digital de Ubits, compartieron con Business Insider México 3 estrategias y tácticas de marketing para mejorar la gestión en recursos humanos.

Definir un employee persona

En marketing existe el concepto «buyer persona», que es una representación imaginaria del cliente ideal. Aunque es una persona ficticia, está basada en información real respecto al comportamiento, gustos y las características psicodemográficas de los clientes.

De otro lado, en recursos humanos, determinar el perfil del personal puede ser útil para lograr objetivos de habilidades y comunicación interna. En empresas grandes, incluso es necesario definir varios tipos de employee persona. Al igual que en el «buyer persona», se deben proporcionar tantos detalles como sea posible. Por ejemplo:

  • Educación
  • Años de experiencia tanto dentro de la empresa, como previamente
  • Metas profesionales
  • Métricas de desempeño

Con esta estrategia, las empresas pueden atraer a personas que se integren adecuadamente a la organización. También pueden aumentar el sentido de pertenencia del colaborador hacia la empresa y de este modo, crear una alineación entre trabajador y organización.

Usar copies creativos para la atracción de talento

Los textos llenos de creatividad no sirven únicamente para vender. De hecho, han cobrado gran relevancia los últimos años desde que se recluta también por redes sociales a nuevos empleados. 

Por eso, una buena frase basada en beneficios que sean divertidos de leer y reflejen el estilo de la marca, puede ser exitosa para atraer a los perfiles deseados a una nueva vacante en la organización. Un buen copy debe incluir:

  • Un título llamativo junto con una breve descripción del puesto
  • Responsabilidades principales, tratando de ser específico. Esto dará al candidato una idea de cómo sería su día a día
  • Habilidades necesarias como, por ejemplo, tipo de título universitario, certificaciones, años de experiencia y conocimientos específicos al puesto
  • Descripción de la empresa, indispensable aunque se trate de una empresa conocida. Aquí es importante plasmar la filosofía y visión de la empresa, su tipo de cultura y algunos atributos que son especialmente importante para generaciones más jóvenes como código de vestimenta o incluso si se pueden llevar mascotas a la oficina

Finalizar, como en un buen anuncio publicitario, con un call-to-action. Es decir, una llamada a que la persona envíe su CV o llene un formulario.

Probar nuevos canales de comunicación interna y reclutamiento

Junto con el mensaje y el tono de la publicidad, los mercadólogos siempre consideran el canal adecuado y será importante probar en varios.

En el caso de recursos humanos, no basta con publicar el puesto en LinkedIn; se deben considerar otras redes sociales o medios que vayan dirigidos al tipo de empleado que se busque atraer. Por ejemplo, en la página de la empresa en Facebook se puede indicar que hay plazas abiertas.

Incluso en Twitter e Instagram podría publicarse la posición, utilizando algunos hashtags, así como una liga la página donde la persona puede postular.

Aplicar estas tres acciones puede facilitar y afinar el proceso de reclutamiento y selección.

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