• Las personas que trabajan desde casa a menudo han sido ignoradas por aumentos y promociones.
  • Para asegurarte de que no te suceda, necesitas estrategias para salir adelante.
  • Los expertos recomiendan ampliar tu red y mejorar tu perfil de forma creativa.

Los trabajadores a distancia alguna vez tuvieron mala reputación. Fueron retratados como poco ambiciosos y desconectados: los empleados se contentaban con «eludir su hogar» mientras descansaban en el sofá en pijama. Y fueron descartados como menos competentes y no comprometidos con sus trabajos.

La investigación mostró que esas percepciones, aunque falsas, eran un impedimento para la carrera.

«Antes de Covid, a los trabajadores remotos se les llamaba ‘trabajadores flexibles’, y estos empleados trabajaban desde casa y generalmente trabajaban las mismas horas que todos los demás, solo en horarios no tradicionales», dijo Denise Rousseau, profesora de la Escuela de Negocios Tepper de la Universidad Carnegie Mellon. «Cuando llegó el momento del aumento y ascenso, fueron marginados porque no se veían como los fuertes».

En un mundo postpandemia los trabajadores en casa podrían pasar por alto cuando se trata de ascenso o aumento de sueldo

A la sombra de la pandemia de Covid-19, que cerró oficinas y convirtió a millones de empleados en trabajadores remotos de la noche a la mañana, las percepciones del trabajo remoto parecen cambiar. Pero a algunos expertos les preocupa que los estigmas del pasado puedan volver a aparecer en la ecuación de desempeño a medida que aumentan las tasas de vacunación y las empresas reabren sus oficinas. Los trabajadores remotos podrían volver a pasarse por alto para un ascenso o aumento.

«La pandemia obligó a los gerentes a concentrarse en lo que las personas producen y entregan, lo que beneficia a los trabajadores remotos», dijo Tomas Chamorro-Premuzic, científico jefe de talentos de ManpowerGroup, una agencia de empleo. «Desafortunadamente, a medida que la gente regresa a la oficina, es probable que los jefes vuelvan a las viejas tendencias y vuelvan a obsesionarse con el tiempo y el estilo sobre la sustancia».

Si bien los empleadores tienen la responsabilidad de garantizar la igualdad de condiciones, los líderes de recursos humanos dijeron que hay cosas que puedes hacer como empleado remoto para establecerte como un profesional, mejorar tu reputación y salir adelante en el lugar de trabajo posterior a una pandemia.

Construye relaciones en toda tu organización

Las relaciones sólidas son la base de cualquier carrera exitosa. Como empleado remoto, debes trabajar más duro para construirlos y fomentarlos. Desarrollar una buena relación con tu jefe y tu equipo es esencial, pero no te detengas ahí. Cuanta más gente te conozca a ti y a tu trabajo, mejor.

Piensa ampliamente en tu red. «Mira a las personas que no están en tu equipo inmediato, pero que están junto a ti y tu función, los colegas que, si estuvieran trabajando en la oficina, estarían sentados cerca y escuchando tus conversaciones», dijo Jennifer Shappley, el director global de adquisición de talento en LinkedIn. «Esas son las personas con las que debes comunicarte para colaborar y generar ideas».

Shappley aconsejó mirar el organigrama de tu empresa para comprender la matriz gerencial de relaciones entrelazadas. Pídele sugerencias a tu jefe sobre a quién más deberías conocer. «Ten curiosidad», dijo.

Navegar por la dinámica de potencia de forma virtual

Desarrollar una comprensión firme de la dinámica de poder de tu organización es un desafío cuando haces home office.

«Si estuvieras en la oficina, verías quién habla con quién, pero cuando trabajas desde casa, esa información es opaca», dijo Shappley.

Es más complicado manejar los matices de las interacciones sociales de tu equipo que Zoom, pero no es imposible, dijo Kristina Johnson, jefa de personal de Okta, la compañía de software para el lugar de trabajo. Perfecciona tus habilidades de observación. Observa cómo habla la gente, cómo toma decisiones y cómo se gana la confianza de los demás.

Toma nota de su lenguaje corporal, expresiones faciales y otras señales. ¿De quién es la opinión que se valora mucho? ¿Quién es interrumpido? «Parte de esto es dictado por los títulos de las personas, pero también hay sutilezas», dijo Johnson.

Tu objetivo es comprender quién tiene influencia y cómo la utilizan para hacer las cosas.

Presta atención a cómo te cruzas

Así como observas a los demás, recuerda que ellos también te están mirando. Sé reflexivo sobre cómo te ves en la pantalla y sé consciente de la energía que estás aportando (o no) a las conversaciones.

En las reuniones, mantén la cámara encendida y muestra interés. Inclínate hacia adelante y asienta con la cabeza cuando sea apropiado. No hagas varias cosas a la vez, es de mala educación. Cuando sea tu turno de hablar, mira directamente a la cámara de tu computadora, lo que da el efecto de hacer contacto visual. Usa gestos demostrativos. «Tienes que llevarlo a un nivel superior», dijo Johnson.

Aumenta tu visibilidad de formas creativas

Aumentar tu visibilidad dentro de tu organización como trabajador remoto requiere un poco de creatividad. Hacer citas de café virtuales y asistir a happy hours en Zoom son un buen punto de partida, pero no te ayudan a destacar entre la multitud.

Calvin Crosslin, director de diversidad de Lenovo, la compañía informática, aconseja reflexionar sobre tus habilidades, experiencia y conocimientos únicos y buscar formas de crear nuevas conexiones. «Piensa como un emprendedor», dijo. «Pregúntate: ‘¿Qué puedo hacer para causar una impresión significativa en mis colegas?'»

Por ejemplo, dijo Crosslin, un empleado de Lenovo, al comienzo de la pandemia, inició una verdadera transmisión matutina diaria en el software de chat grupal de la compañía. Utiliza su programa de video para compartir historias de empleados y proporcionar actualizaciones de la empresa. «Está atrayendo a una gran cantidad de espectadores y el compromiso de los líderes sénior que quieren ser invitados al programa», dijo Crosslin.

«Él está ayudando a mantener a las personas conectadas, y también está siendo notado por otros en la organización».

Redobla para mantenerte organizado y pon todo por escrito

Independientemente del entorno, los conceptos básicos para ser un buen empleado son los mismos: trabajar duro, ser un buen colega y mostrar voluntad de aprender.

Dicho esto, trabajar de forma remota requiere una diligencia del siguiente nivel, dijo Meghan Reibstein, vicepresidenta de operaciones organizativas de Zillow, la empresa de bienes raíces en línea. «Hay que ser muy disciplinado», dijo.

Utiliza todas las herramientas a tu disposición para mantenerte organizado. Sé explícito con tu equipo sobre tus ideas y planes. Asegúrate de que otros sepan cómo comunicarse contigo y cuándo estás disponible.

Para evitar malentendidos, pon todo por escrito, dijo.

Visita debes en cuando la oficina para que te tengan presente cuando exista un ascenso o aumento de sueldo

Finalmente, no te pierdas. Pasar unos días en la oficina de vez en cuando no solo podría ayudarte a construir y mantener buenas relaciones con tu gerente y colegas, sino también brindarle información importante. Escucharás sobre nuevos puestos de trabajo dentro de tu grupo y oportunidades para capacitación interna y desarrollo de habilidades. También podrás desarrollar una mejor idea de hacia dónde se dirige tu organización.

Pasa tus días en la oficina intencionalmente, dijo Jim Hilt, presidente de Shutterfly, la empresa de impresión de fotografías en línea. «Concentra tu tiempo en la construcción de relaciones y en esas conexiones individuales y de grupos pequeños que son más difíciles de cultivar desde la distancia», dijo.

¿Alguna vez te han descartado en un ascenso o aumento de sueldo por trabajar en casa?

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