• El 23 de abril se celebra el Día internacional del libro.
  • A nivel mundial, las y los autores aprovechan para promocionar sus textos y recordar la importancia de la literatura.
  • Te mostramos canciones inspiradas en obras literarias que han marcado a la humanidad.
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El Día internacional del libro es este 23 de abril y con motivo de ello, queremos rendirle homenaje a través de canciones basadas en obras literarias.

Hay autoras y autores que han cautivado a las personas lectoras más allá de un buen momento; les incentivaron a crear melodías que llevan aún más lejos sus palabras.

A través de diversos ritmos y géneros, con letras que hacen énfasis en personajes, un instante de la historia o en un material entero, grupos y artistas ayudan a que la literatura se mantenga vigente.

Te mostramos una selección de canciones que nos muestran por qué es tan importante el Día internacional del libro.

1. «Malamente»

«Ese cristalito roto, yo sentí cómo crujía. Antes de caerse al suelo, ya sabía que se rompía», así fue como Rosalía llegó a nuestras listas de música, retomando el palmeo característico del flamenco y forjando una combinación única con otros géneros.

«Malamente (Capítulo uno: Augurio)» es el primer tema de «El mal querer», segundo álbum de la artista catalana presentado en 2018.

Es el inicio de no solo de su disco, sino de una historia basada en el libro «El Roman de Flamenca» o «Flamenca», de autor desconocido. La obra literaria se publicó en el siglo XIV.

«Cuenta la historia de una mujer que se casa con un hombre y por celos este hombre la acaba aprisionando. El disco, un trabajo conceptual en toda regla, habla del ‘amor oscuro’, ese querer tóxico que termina por destrozar la autoestima, que hace perder vida», de acuerdo con El País.

2. «White rabbit»

Lewis Carroll sigue entre nuestros libreros tanto por su obra como por melodías como esta.

«White rabbit», de Jefferson Airplane, retoma la historia de «Alicia en el país de las maravillas» y la coloca en un punto donde la realidad y la ficción confluyen debido al consumo de drogas.

De acuerdo con Grace Slick, vocalista de la banda y autora del tema, hace más énfasis en la hipocresía de las familias a la hora de contar tramas como la creada por Carroll.

«En todas esas historias para niños, tomas algún tipo de químico y vives una gran aventura (…). ‘Alicia en el país de las maravillas’ es descarada. Grita ‘¡Cómeme!’ y está literalmente drogada; es demasiado grande para la habitación. ¡La oruga está sentada sobre un hongo psicodélico fumando opio!», declaró al escritor Mark Paytress.

«White rabbit», que forma parte del disco «Surrealistic pillow» (1967), fue grabada primero por The Great Society, grupo al que pertenecía Slick.

Tiene más de 70 versiones, entre las que destacan las realizadas por Patti Smith y My Morning Jacket, y aparece en producciones como «The Sopranos» y «Matrix».

3. «Rosas»

La Fiesta del libro y la rosa, que se lleva a cabo en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), es una de las actividades clásicas para celebrar la literatura.

Y es precisamente esa flor la que da título a uno de los temas más importantes de La Oreja de Van Gogh. «Rosas» está en el material discográfico «Lo que te conté mientras te hacías la dormida», de 2003.

La composición de Xabi San Martin, tecladista de la agrupación, hace un «guiño» a «Tiempo de silencio», de Luis Martín Santos. Se menciona en el estribillo «Desde el momento en el que te conocí, resumiendo con prisas ‘Tiempo de silencio'».

El libro, que fue publicado en 1962, muestra «el atraso cultural (…) y científico (…) tras la Guerra Civil. Para realizar su acusación, (el autor) se sirve del cuadro de costumbres del realismo social, pero llevando lo pintoresco a una dimensión más literaria de lo que se venía haciendo hasta el momento, transformando el cuadro de costumbres en ‘realismo dialéctico’. Martín Santos alcanza su logro con el personaje de un joven médico que necesita ratones para poder seguir experimentando en el laboratorio», de acuerdo con El País.

LODVG tiene otras referencias importantes en sus melodías.

Ejemplo de ello son «Jueves», basada en los ataques terroristas perpetrados en Madrid el 11 de marzo de 2004 y «Volverán las oscuras golondrinas», poema de Gustavo Adolfo Bécquer; así como «Los amantes del círculo polar», que narra la historia del filme del mismo título, dirigido por Julio Medem.

4. «Love story»

¿William Shakespeare en la era actual? Taylor Swift retomó una de historias clásicas del autor para plasmarla en «Love story».

La trama elegida por la artista fue «Romeo y Julieta», obra publicada en 1597 y una de las más populares dentro del acervo del escritor.

«Gracia, sentimiento, naturalidad; sublime lenguaje, expresión del amor ardiente que aspira a la correspondencia, del amor correspondido que lucha con la contrariedad, del amor triunfante y satisfecho que pierde improviso el cielo de su ventura. He aquí, en pocas palabras, el cuadro cada vez más correcto que va a entretener nuestra imaginación y a remontar la sorpresa, extasiada y anhelante por las aéreas regiones de lo espiritual», destacó La Biblioteca Virtual «Miguel de Cervantes» sobre el libro.

Acerca de «Love story», Swift explicó que la escribió cuando sus seres queridos rechazaron a la persona que ella quería amar.

«Es en realidad sobre un chico con el que casi salgo. Pero cuando se lo presenté a mi familia y mis amistades, todos dijeron que no les gustaba. Por primera vez, pude relacionarme con esa situación de ‘Romeo y Julieta’ donde las únicas personas que querían que estuvieran juntos eran ellos. Esa es la canción más romántica que he escrito y ni siquiera se trata de una persona con la que realmente salí», respondió a la revista TIME.

La composición, una de la más importantes de la carrera de la artista, está en el álbum «Fearless», de 2008.

5. «Oedipus»

Los mitos antiguos también son abordados en las obras y son pieza medular en el Día internacional del libro, por lo que elegimos una de las canciones que existen al respecto.

Regina Spektor habla sobre uno de ellos en «Oedipus», que podemos escuchar en los discos «Songs» (2002) y «Mary Ann meets the gravediggers and other short stories» (2004).

Específicamente toma el texto «Edipo rey», de Sófocles, para exponer su trágica historia.

«La letra de apertura de la canción inmediatamente desafió mis expectativas: ‘¡Soy el hijo número 32 del rey!’. 32 es un número increíblemente grande de hijos, a menos que el padre de Edipo, Layo, tenga muchas esposas y concubinas. En el mito, Layo tiene una sola esposa. O tal vez sea un número simbólico o un juego de palabras», refirió Gracia Lapointe para Book Riot.

Spektor tiene varias composiciones relacionadas con mitos y literatura como «Samson», «Blue lips» y «Hero», por citar algunas.

6. «Cadáver exquisito»

Un cadáver exquisito es un recurso utilizado principalmente en la corriente surrealista. Es un juego donde buscaban explorar su inconsciente (aquí te mostramos cómo lo puedes hacer).

Fito Páez retomó el título de ese ejercicio para una de sus melodías más famosas, que encontramos en el material «Euforia» (1996), y la sumó a «Los siete locos», libro de Roberto Arlt publicado en 1929.

El periodista y escritor argentino narra la historia de Augusto Remo Erdosain, quien se une a una peculiar agrupación secreta. A través de sus vivencias, nos muestra Buenos Aires a inicios del siglo XX, así como los paradigmas del existencialismo filosófico. Cuenta con una segunda parte titulada «Los lanzallamas».

Páez habla nuevamente del autor en la canción «Tengo una muñeca que regala besos», de «Enemigos íntimos» (1999), que hizo con Joaquín Sabina, y en su proyecto «Los años salvajes», conformado por tres álbumes. El segundo, que se titula «Futurología Arlt», salió a la venta este año.

7. «Writing to reach you»

Travis también aparece con motivo del Día internacional del libro con una de las canciones que en poco más de cuatro minutos, nos conmueve.

«Writing to reach you», de la producción «The man who», que data de 1999, está inspirada en varios aspectos: la intoxicación por monóxido de carbono de Fran Healy, vocalista del grupo; «Wonderwall», de Oasis; y en «Cartas a Felice», de Franz Kafka.

«Él le escribió cientos de veces a una mujer de la que estaba enamorado, pero nunca la conoció (realmente). Ninguna de sus respuestas está en el libro, así que tienes que reconstruir su relación (…) Me complace que hayamos logrado inspirarnos en Kafka y Oasis en la misma canción», declaró Healy, de acuerdo con Songfacts.

«Cartas a Felice» fue elaborado entre 1912 y 1917, años en lo que se forjó la turbulenta historia entre Kafka y Felice Bauer.

8. «Aquí y ahora (Los primeros 3 minutos)»

Hay autoras y autores sumamente reconocidos en Latinoamérica y uno de ellos es Jorge Luis Borges.

Gustavo Cerati se inspiró en «El jardín de los senderos que se bifurcan» para escribir «Aquí y ahora (Los primeros tres minutos)», del álbum «Bocanada», de 1999.

«‘Un ave rayó el cielo’, canta el músico. ‘Un pájaro gris rayó el cielo’, escribió el literato argentino allá por 1941», expone VICE, en una de las similitudes de la letra con el texto.

Esta solo fue una de las ocasiones donde el vocalista de Soda Stereo retomó las palabras del autor de «Ficciones». Una más es «Cuando pase el temblor», reinterpretación del cuento «Las ruinas circulares».

9. «Hera»

Alejandro Filio, al igual que Regina Spektor, retomó un mito para crear una de las melodías más importantes para esta fecha.

«Hera» hace referencia a la diosa griega protectora de las mujeres y del matrimonio. Era hija de Rea y Cronos y hermana y esposa de Zeus. Se trata de una de las deidades más poderosas en la mitología.

«La importancia que tuvieron en el mundo antiguo de elementos como las estructuras familiares ordenadas o la fertilidad femenina explican que los cultos dedicados a Hera sean de los más antiguos que hemos documentado en la historia de Grecia», indica Portal Clásico.

Es por ello que existen diversos textos literarios sobre la diosa, que versan sobre sus poderes y su descendencia. Filio le rinde tributo con esta composición, que está incluida en el material «En esta inmensidad», de 1993.

10. «Macondo»

«Macondo» es una de las canciones que no pueden faltar en el Día internacional del libro.

Está basada en «Cien años de soledad», la obra más importante de Gabriel García Márquez, quien se convirtió en uno de los pilares del realismo mágico. ¿Quién no recuerda a la familia Buendía; el galeón perdido; a Remedios, la bella; las mariposas amarillas o la estirpe que se extinguió después de un siglo?

La composición fue creada en 1969 por el productor peruano Daniel Camino Diez Canseco. La primera vez que se interpretó fue en el Festival de la Canción de Ancón; ganó en voz de Johnny Arce, «El rey de la pachanga».

«Macondo» llegó a México en 1972 de la mano de Óscar Chávez, quien la conoció gracias a amistades originarias de Colombia, mencionó a Excélsior.

La primera versión que presentó está en el disco «Enjaulado: Óscar Chávez canta América Latina». Posteriormente, lanzó un cóver con ligeras modificaciones en la letra.

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