Roberto B√°ez

Roberto B√°ez

Juego de Percepciones

Esta semana tuve la oportunidad de asistir a la conferencia ‚ÄúLa marca personal en la era de la muerte de las profesiones‚ÄĚ, impartida por el Dr. Le√≥n Mor√≠s Rottenberg en la C√°mara de Comercio Servicios y Turismo de la Ciudad de M√©xico.

El título de la conferencia me pareció muy atractivo, sobre todo porque a raíz de la pandemia hubo un boom en el tema de marca personal y de cómo exponerla principalmente a través de medios digitales. A la par se hablaba de una reinvención profesional, en algunos casos por gusto, en otros por necesidad.

Los giros en el mundo laboral provocaron que momentos como los despidos en los primeros meses de la pandemia o fen√≥menos como la llamada ‚ÄúGran Renuncia‚ÄĚ, que ocurri√≥ en Estados Unidos y que poco a poco se ha expandido a otros pa√≠ses, hagan que las personas nos planteemos cu√°l es nuestro lugar en el mundo del trabajo.

En el plano profesional las preguntas ‚Äú¬ŅQui√©n soy?‚ÄĚ y ‚Äú¬Ņhacia d√≥nde voy?‚ÄĚ siempre han existido, pero en esta ocasi√≥n con la revoluci√≥n que ocurr√≠a alrededor, cobraron un sentido especial. Es en ese momento que la marca personal emergi√≥ como la respuesta que muchos buscaban. 

Conectar los puntos

Regresando al tema de la conferencia del Dr. Rottenberg, tomaré un par de ideas que me parecieron en verdad fundamentales para entender el significado de la marca personal, la primera de ellas es un concepto que sienta las bases del autoconocimiento necesario para desarrollar tu marca.

Todos tenemos una historia. Por el momento hablemos solo de la parte profesional (aunque todas las experiencias de vida influyen), en la que hemos transitado por diversos empleos, una formaci√≥n acad√©mica, capacitaciones especializadas, actividades curriculares, entre otras maneras de adquirir conocimientos t√©cnicos y habilidades blandas. 

El tema es ‚Äúconectar los puntos‚ÄĚ, el doctor lo explica como enlistar todo aquello que ha formado a la persona que eres hoy, identificar los puntos de expertise y ver c√≥mo se relacionan entre ellos. El toque final es enfocarlos en algo que te guste y te haga sentir pleno.

Cabe aclarar que el Dr. Rottenberg es m√©dico gastroenter√≥logo, pero en su trayectoria ha pasado por otras industrias como el retail, y trabajos como locuci√≥n y doblaje. Si alguien sabe de conectar puntos que parecen no tener relaci√≥n, es √©l. 

Los valores, pilar fundamental de la marca personal

Otra de las ideas que quiero rescatar de la conferencia es que existen varios pilares para tener una marca personal bien cimentada. 

Como no pretendo spoilear la conferencia, me centraré en el primero de ellos que me pareció de verdad fundamental, se trata de los valores personales.

En el camino de buscar qui√©n eres y c√≥mo quieres exponerte hacia el mundo, es necesario tener claro cu√°les son los valores que te rigen, aquellos que se convierten en una br√ļjula que te gu√≠a en la toma de desiciones, sobre todo en las encrucijadas morales del mundo laboral.

Algo que siempre le recomiendo a las personas cuando hablamos de marca personal, es tener bien claro que a la primera persona a la que hay que ser fiel es a ti mismo. No se vale traicionar tus propios valores porque en ese momento todo lo que se ha construido se va por la borda. 

La credibilidad apalanca la marca personal en todos los sentidos y la √ļnica manera de mantenerla vigente es respetando los propios valores que t√ļ mismo has cultivado. A pesar de que muchas personas crean un personaje, lo cual es otro concepto diferente, la base de los valores de quien lo creo, siempre debe estar presente. 

La gran pregunta

Algo que me llam√≥ la atenci√≥n de las preguntas del p√ļblico es que algunas personas estaban indecisas sobre la creaci√≥n de su marca personal, c√≥mo deb√≠an hacerla o en qu√© canales deber√≠an proyectarla.

Antes de todo eso, creo que la pregunta clave es: ¬Ņpara qu√© quiero una marca personal? S√≠, es cierto que hagamos lo que hagamos tu nombre ya tiene un precio como activo intangible, el punto es si de verdad es necesario desarrollarla como marca, es decir, si va de acuerdo con tus intereses personales o profesionales.

Muchas gracias al Dr. Rottenberg por la conferencia, muy interesantes los planteamientos y muy din√°mica la forma de exponerlos. Espero que cada vez m√°s personas se animen a compartir el mundo de conocimientos que existen dentro de ellos, tal como lo hizo el doctor, y que sigan surgiendo las marcas personales con informaci√≥n de valor. 

marca personal
Jonás Cortés / Business Insider México

Las opiniones publicadas en esta columna son responsabilidad del autor y no representan ninguna posición por parte de Business Insider México.

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