• Trabajar durante el verano, una temporada t√≠picamente conocida por el ocio, es un lastre en el mejor de los casos.
  • Este a√Īo, una econom√≠a inestable y la pandemia interminable han aumentado el estr√©s de la plantilla laboral, seg√ļn las encuestas.
  • Hay muchas estrategias simples que pueden ayudarte a tener control de tus emociones en esta √©poca.
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Trabajar durante el verano, una estaci√≥n t√≠picamente conocida por su ocio y languidez, es un lastre en el mejor de los casos y el control de nuestras emociones se cae. 

Pero este a√Īo, en medio de una econom√≠a tambaleante, situaciones pol√≠ticas dif√≠ciles y una pandemia aparentemente interminable, esta √©poca (y el a√Īo en general) es m√°s dif√≠cil que nunca.

Muchos esperaban que este verano fuera diferente. El ¬ęverano caliente de la vacunaci√≥n¬Ľ del a√Īo pasado result√≥ ser un fiasco. Este 2022, muchas personas esperaban que las cosas mejoraran ahora. 

Solo mira las reservas de ¬Ľ viajes de venganza¬Ľ de la primavera como prueba. Nos lo merec√≠amos, despu√©s de todo.

¬ęTodo el mundo tiene este sentimiento poderoso pero an√≥nimo de que ‘los √ļltimos dos a√Īos me han hecho mal y el mundo me debe lo que ha pasado'¬Ľ, dijo Daisy Dowling, asesora y consultora ejecutiva. 

La gente parece estar buscando un ¬ępago emocional completo¬Ľ, agreg√≥, refiri√©ndose a una sanci√≥n financiera que las empresas pagan a los tenedores de bonos por redimir la deuda antes del vencimiento.

Desafortunadamente, no ha sido f√°cil cobrar la deuda. La inflaci√≥n se est√° disparando  los despidos aumentan en el mundo, el planeta parece estar ¬ęen llamas¬Ľ, tanto en sentido figurado como literal, y casi todas las personas que conoces y con las que trabajas tienen Covid-19, lo que ha complicado todo este proceso. 

Como resultado, las encuestas indican que la plantilla laboral se siente colectivamente m√°s estresada y agotada.

¬ŅQu√© puedes hacer para sentirte mejor en el trabajo tienes depresi√≥n de verano o se te dificulta el control de emociones? 

Insider habl√≥ con cinco coaches, especialistas en salud mental y expertos en administraci√≥n para obtener sus ideas sobre c√≥mo lidiar y combatir los sentimientos negativos. Agosto, y el resto del a√Īo, podr√≠an rescatarse gracias a estos pasos.

1. Considera tus opciones… porque las tienes

Una de las razones por las que puedes estar fuera de s√≠ este verano (o, seamos sinceros, esta pandemia) es que sientes una p√©rdida de control de tus emociones y de lo que te rodea. 

Los desaf√≠os parecen monumentales e implacables, y no tienes poder para hacer nada al respecto.¬†¬ŅEl ant√≠doto?¬†¬ęEncuentra formas en las que tenga control sobre tu mundo¬Ľ, dijo Ryan Vogel, profesor asociado de gesti√≥n de Recursos Humanos en la Fox School of Business de Temple.

Incluso si tu sentido de control es ilusorio, todav√≠a te hace sentir mejor, consider√≥.

As√≠ que conc√©ntrate en las √°reas en las que tienes cierta capacidad para administrar tu energ√≠a y enfoque. 

Tal vez tengas un horario flexible u opciones sobre d√≥nde y cu√°ndo trabajar. Posiblemente puedas seleccionar y elegir tus tareas y asignaciones. O tal vez tienes control sobre tu vida durante las horas posteriores al trabajo.

Recuerda, tambi√©n, que no est√°s atrapado. La investigaci√≥n de Vogel encontr√≥ que cuando las personas se sienten frustradas y ¬ęencerradas¬Ľ en sus organizaciones, eso podr√≠a manifestarse como una agresi√≥n contra sus empleadores, lo cual es contraproducente. Su consejo es que te recuerdes que tienes otras opciones.

Despu√©s de todo, aunque los despidos son m√°s comunes hoy en d√≠a, muchas empresas todav√≠a est√°n contratando.

¬ęPreg√ļntate: si no estuviera haciendo esto, ¬Ņqu√© otra cosa podr√≠a estar haciendo?¬Ľ, ejemplific√≥. ¬ęSolo pensar en tus opciones es liberador¬Ľ.

2. Fíjate en las cosas buenas

Perder el control de las emociones es una reacci√≥n natural a las circunstancias desafiantes. Pero eso no significa que sea saludable, seg√ļn Susan Peppercorn, asesora ejecutiva y estratega profesional.

En lugar de ¬ęahogarte¬Ľ en la fatalidad y la tristeza, debes buscar conscientemente los resquicios de esperanza, expuso. 

La investigaci√≥n encontr√≥ que escribir tres cosas cada d√≠a que lo emocionan o que le van bien, y brindar una breve explicaci√≥n de por qu√©, puede aliviar el agotamiento y mejorar el bienestar.

¬ęEstas cosas pueden ser tan grandes, tan peque√Īas o tan grandes como quieras¬Ľ, precis√≥ Peppercorn. 

Por ejemplo, puede ser un almuerzo divertido con un colega, un proyecto bien hecho, un cumplido de tu jefe o incluso una caminata despu√©s del trabajo con un amigo o tu pareja. 

Seg√ļn los estudios, crear una lista f√≠sica de estas cosas positivas, en lugar de hacer el ejercicio mentalmente, es clave para mejorar tu estado de √°nimo.

¬ęLa pr√°ctica te ayuda a prestar atenci√≥n y darte cuenta de que el mundo no es solo horrible¬Ľ, coment√≥. ¬ęHay cosas buenas que puedes notar¬Ľ.

3. S√© √ļtil

Retribuir y ayudar a los dem√°s son otras formas que pueden hacerte sentir m√°s productivo y mejorar tu felicidad y tu salud, seg√ļn Peppercorn.

Las investigaciones sugieren que existe el ¬ęsubid√≥n del ayudante ¬Ľ y que tener un sentido de prop√≥sito y apoyar a otras personas beneficia su bienestar

As√≠ que s√© generoso con el tiempo y ofrece tu ayuda a las personas con las que trabajas siempre que puedas. Orienta a alguien en tu organizaci√≥n: si eres relativamente nuevo en el trabajo, toma a un estudiante en pr√°cticas bajo tu protecci√≥n. 

Tómate el tiempo para escuchar a los demás y expresa gratitud cuando alguien te ayude.

Aqu√≠, es importante tener en cuenta la proporci√≥n m√°gica de 5 a 1 para las relaciones saludables, dio a conocer Margaret H. Greenberg, coach ejecutiva cuya pr√°ctica se centra en aplicar la psicolog√≠a positiva al lugar de trabajo. 

Por cada sentimiento o interacci√≥n negativa, debe haber cinco sentimientos o interacciones positivas. Esto se aplica a las parejas estables y felices, pero tambi√©n a los compa√Īeros de trabajo, amigos y familiares, puntualiz√≥ Greenberg.

El contagio emocional es real, agregó.

¬ęNo debes fingir que est√°s de buen humor, pero de vez en cuando, vale la pena controlar tu energ√≠a con las personas. ¬ŅEst√°s difundiendo miedo o alegr√≠a? ¬ŅLevantas o derribas a las personas?¬Ľ, detall√≥. 

¬ęCaptamos tanto las emociones buenas como las malas de los dem√°s. Solo se necesita una persona para cambiar el estado de √°nimo¬Ľ.

4. Date un respiro

Sentirse estresado y agotado es comprensible, especialmente ahora, así que trata de ser gentil contigo mismo y, por ello, el control de las emociones es esencial.

‚ÄúHemos estado operando en un sentido elevado con tanta incertidumbre durante a√Īos; la gente est√° agotada y colapsando‚ÄĚ, coment√≥ Mellissa Withers, profesora asociada de la Escuela de Medicina Keck de la Universidad del Sur de California. 

¬ęComo humanos, no podemos sostener ese nivel de estr√©s y adrenalina¬Ľ. 

Es verano: date un respiro. Reconoce cu√°ndo necesitas un poco de espacio para relajarte. Y aseg√ļrate de tomar tiempo libre del trabajo.

¬ęTal vez tu productividad sea un poco menor que hace dos o tres a√Īos, pero est√° bien¬Ľ, afirm√≥ Withers. ¬ęTienes que priorizar tu salud mental y tu bienestar¬Ľ.

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