• ¿Te gustan los productos de L’Oréal? Si los recomiendas y logras una venta, la empresa te abonará un porcentaje de la venta.
  • L’Oréal trabaja en un programa piloto para aprovechar la venta directa digital o social commerce.
  • En México, las ventas de sus productos vía e-commerce ya representan 14% de sus ingresos.
  • ¿Ya conoces nuestra cuenta en Instagram? Síguenos

La empresa de cosméticos L’Oréal planea un programa piloto para hacer de la venta directa una forma de obtener ingresos. Ese modelo se sumaría a la presencia de la marca en tiendas departamentales, autoservicios, farmacias y vía e-commerce. 

Durante la presentación de su “Beauty Report” —la primera vez que presenta un estudio de resultados de tendencias— Pablo Sánchez Liste, director de comunicación corporativa y director de marketing, indicó que es programa piloto invitará a personas con gusto por la marca y conocimiento de los productos de la piel para realizar la venta directa vía medios digitales.

Si las personas que recomiendan el producto a otras, a través de links que muestran los productos, logran una venta podrán ganar una comisión de 20% sobre el ticket de compra. Sin embargo, este proyecto todavía está en proceso de lanzamiento.

De hecho, actualmente las ventas por e-commerce de L’Oréal representan 14% del total de ventas de esta empresa en México. En 2019, el canal de ventas online solo significaba 1.3% de sus ventas, detalló Sánchez Liste.

“La nueva frontera que estamos identificando es el social commerce, que es el modelo de la venta directa llevado al canal online. Esto quiere decir que —en esta nueva frontera— cualquier persona va poder recomendar, asesorar, vender un producto y ganar una comisión”, explicó el directivo.

Para que el programa alcance las expectativas de la empresa, al menos 20,000 personas deberían participar en él al cierre de este año.

L’Oréal detectó que los mexicanos se replantearon el cuidado de la piel tras el primer año de la pandemia

En México, 96% de las personas consumen diariamente productos de belleza. Este mercado tiene un valor anual de 157,000 millones de pesos (mdp) en 2021. De hecho, este país se encuentra en el lugar número 13 a nivel mundial para esta industria.

Tras el primer año de la pandemia, los mexicanos se empezaron a preocupar de nuevo por el cuidado de la piel y en adquirir más fragancias. Según datos que presentó L’Oréal —basados en estudios de Euromonitor, Nielsen y otros— las ventas de maquillaje cayeron 19% entre 2019 y 2020. Sin embargo, en 2021 crecieron 10%.

Durante 2020, las ventas de productos de cuidado de la piel solo bajaron 1.8% pero subieron 13% el año pasado. No obstante, para esta empresa de cosméticos, el cuidado de la piel solo representa 4% de sus ingresos. 

Por negocio, consumo masivo es su negocio más grande con 66% de las ventas; le siguen los productos de lujo con 18%; profesional (productos para salones y peluquerías) tiene 11% de sus ventas. Las cuatro principales categorías de productos son:

  • Cuidado del pelo, 22%
  • Fragancias, 18%
  • Maquillaje, 15%
  • Cuidado de la piel, 15%

AHORA LEE: Mujeres acaparan compras de ropa y muebles por internet; hombres buscan más electrónicos y bebidas

TAMBIÉN LEE: Viví como si estuviera «acampando» en mi primer apartamento y me ayudó a ahorrar 5,000 dólares en un año

Descubre más historias en Business Insider México

Síguenos en FacebookInstagramLinkedInTwitterTikTok y Youtube

AHORA VE: