• Natalie Chapple comenzó a mezclar botes de brillo y a venderlos en 2017.
  • Durante la pandemia, tuvo más tiempo para su negocio de cosméticos, generando 2.2 millones de dólares en ventas durante 2021.
  • Así fue como creció su exitoso negocio del brillo, como mencionó a la escritora Salina Jivani.
  • ¿Ya conoces nuestra cuenta de Instagram? Síguenos.

Esta historia se basa en una conversación transcrita con Natalie Chapple, de 30 años, de Basingstoke, Inglaterra, sobre cómo fundó su negocio de cosméticos, Glisten Cosmetics. Ha sido editado por su extensión y claridad. Insider ha verificado las finanzas de la empresa con documentación.

Tenía 22 años en mi último año de universidad cuando supe que estaba embarazada. Varios meses después, en 2014, tenía un título en diseño de moda y un hijo.

Decidí que una elección de carrera responsable sería volver a capacitarme como maestra.

Comencé a estudiar para un puesto de profesora sustituta en 2015. El salario de capacitación del maestro rondaba las 22,000 libras (576,396 pesos), luego alrededor de 30,000 libras (7 millones 859,953 pesos) al año, lo que apenas hizo mella en los gastos del hogar que compartía con mi esposo, Aaron, quien trabajaba en un tienda de deportes.

En ese momento, nuestros gastos mensuales eran de 900 libras (23,579 pesos) para el alquiler y 1,000 libras (26,199 pesos) para el cuidado de los niños. 

Después de la comida, las facturas y la gasolina (en un buen mes) teníamos 200 libras (5,239 pesos) de ingresos disponibles.

Desesperada por llegar a fin de mes, quería encontrar una manera de ganar dinero adicional

Durante años, compré brillantina en eBay y la usé en festivales y eventos especiales. Me encantaba su brillo y jugaba con mi colección cada vez que podía.

En la víspera de Año Nuevo de 2016, me estaba preparando para la noche y me di cuenta de que había una brecha en el mercado para una marca de cosméticos con diamantina con sede en el Reino Unido.

El día de Año Nuevo inicié mi negocio de brillos cosméticos: Glisten Cosmetics. 

Invertí 200 libras (5,239 pesos) de mis ahorros, 200 más de lo que podíamos pagar, para comprar diamantina y botes de vidrio de un proveedor y llené cada uno a mano. 

Luego puse mi primera publicación de Instagram anunciando mi producto.

Publicaba fotos en Instagram todos los días junto con videos, que en ese momento eran un concepto nuevo en la plataforma. Esta forma única ayudó a que la marca obtuviera una mayor visibilidad.

Después de tres meses, influencers comenzaron a contactarme, pidiéndome muestras de productos, que envié sin saber qué esperar. Después de que comenzaron a publicar sobre nuestro producto, ayudaron a aumentar las ventas en 30%.

El apoyo de mi mamá y mi esposo significó mucho; pude concentrar la mayor parte de mi tiempo libre en hacer crecer mi negocio. Aaron cuidaba a nuestro hijo, lo alimentaba y jugaba con él mientras yo trabajaba y mi madre se ocupaba de los impuestos y el papeleo del negocio.

Antes de finales de 2017, había vendido más de 1,000 artículos por un total de 6,000 libras (157,266 pesos) en ingresos. Estos eran productos simples, como mezclas de diamantina y geles brillantes que había hecho a mano.

Pero a medida que las ventas comenzaron a subir, algo no estaba bien

La diamantina está hecha de plástico y es dañina para nuestro medio ambiente. 

En 2018, volví a invertir el dinero que había ganado con las ventas de productos hasta que pude comprar la brillantina biodegradable más costosa.

Todavía trabajaba más de 40 horas a la semana como maestra, con la esperanza de renunciar y dedicarme al negocio a tiempo completo.

A mediados de 2018, las ventas de productos biodegradables habían disminuido. El brillo costoso y menos destellante, aunque ecológico, no tenía el mismo atractivo.

Estaba embarazada de mi segundo bebé y no estaba dispuesta a renunciar al sueño de trabajar por cuenta propia. 

En un acto de fe, pedí un préstamo en 2018. Compré y diseñé mi primera paleta de sombras de ojos. 

Encontré un fabricante y comencé a probar fórmulas de sombra. Glisten Cosmetics pasó de ser un negocio de cosméticos con diamantina a ser algo más. 

Con más variedad de productos, la demanda comenzó a aumentar nuevamente. El número de pedidos aumentó hasta que no pude cumplir con los pedidos de mi casa en recipientes de vidrio. Ahí me asocié con los fabricantes. 

En septiembre de 2018 nació mi hija. Me tomé la licencia por maternidad con la expectativa de no tener que volver a dar clases.

Desafortunadamente, las ventas no fueron suficientes para cubrir los gastos de un hogar con dos hijos, así que regresé a trabajar en septiembre de 2019.

Cuando llegó la pandemia, mi escuela permitió que las y los maestros que tenían hijas o hijos se quedaran en casa y les enseñaran ellos mismos

Los maestros que no tenían hijas o hijos continuaron con las lecciones de la clase. 

Mi hijo solo estaba en su primer año de escuela y mi esposo había sido despedido, por lo que pudo ayudar con las lecciones de nuestro hijo y cuidar a los niños. Esto liberó alrededor de cinco horas al día que podía trabajar en Glisten.

Con el tiempo extra, pude expandirme a crear delineadores, pinceles y brillos labiales y dejé de vender diamantina por completo. También lancé productos de edición especial en colaboración con influencers. 

El negocio explotó. Ya no podía hacer el trabajo sola, así que contraté a mi mamá para mi negocio de cosméticos.

Glisten Cosmetics ganó 47,000 libras (un millón 231,918 pesos) solo en septiembre de 2020. 

Fue entonces cuando entregué mi aviso de renuncia a mi escuela. Ahora estaba a tiempo completo en Glisten Cosmetics. A fines de 2020, habíamos contabilizado 250,000 libras (6 millones 552,756 pesos) por año.

En 2021 seguimos creciendo. Lancé una nueva paleta a finales de año con una pequeña marca de aretes. Se agotó de inmediato. En mi primer año completo trabajando solo para Glisten, ganamos un millón 750,000 libras (45 millones 869,295 pesos).

Para enero de 2022 hicimos 204,000 libras (5 millones 347,049 pesos), mientras que en febrero generamos 215,000 libras (5 millones 635,370 pesos).

Nuestras ventas semanales para 2022 son de aproximadamente 45,000 libras (un millón 179,496 pesos).

Atribuyo nuestro crecimiento al marketing y a nuestras colaboraciones con personas influyentes.

Si tuviera que dar un solo consejo a las y los aspirantes a empresarios, sería que interactúen con sus clientes en las redes sociales: charlen en su sección de comentarios y respondan a los mensajes.

Vale la pena hacer el trabajo preliminar con clientes potenciales para demostrarles que te importan ellos y tu negocio, por ejemplo, de cosméticos.

AHORA LEE: Inspirar y crear redes de apoyo, claves para impulsar el liderazgo de las mujeres

TAMBIÉN LEE:  6 rasgos que comparten 18 mujeres líderes de grandes empresas tecnológicas como Google, Facebook o Netflix

Descubre más historias en Business Insider México

Síguenos en FacebookInstagramLinkedInTwitter y Youtube

AHORA VE: